Facilitamos volver al país de origen de forma segura

Hacemos viable la decisión autónoma de las víctimas de trata de retornar

Retorno voluntario

Trabajamos para facilitar un retorno voluntario, en condiciones de seguridad, para aquellas mujeres que optan libremente por regresar a su país de origen. Se gestionan los documentos necesarios y se tramitan, en coordinación con las instituciones pertinentes, los billetes para el viaje y obtención de ayuda económica. Se le ofrece a la mujer la posibilidad de coordinar su regreso con alguna institución pública o privada de su país que pueda ofrecerle apoyo y asistencia para afrontar las posibles dificultades y riesgos que se puedan derivar de su regreso.

El retorno implica ofrecer a la mujer información y asesoramiento sobre sus distintas posibilidades, garantizando sus derechos y seguridad como víctima de un delito. La apreciación del riesgo es una valoración que se realiza conjuntamente con la mujer, y que tiene en cuenta aspectos objetivos (contacto directo con la red, conocimiento de su domicilio) y subjetivos (sensación de miedo e inseguridad).

Minimizamos los riesgos de la mujer al retornar coordinando con fuerzas y cuerpos de seguridad y entidades públicas y/o privadas tanto en España como en su país de origen.

Iris Rodríguez

Directora , Proyecto Esperanza

La situación de trata no se limita a nuestras fronteras, ni finaliza, en muchas ocasiones, al salir de la situación de explotación; la coacción y las amenazas que sufren las mujeres víctimas de este delito y sus familias pueden continuar en el país de origen durante un largo periodo de tiempo. Por este motivo es fundamental el compromiso y la coordinación efectiva con los organismos e instituciones entre los países de origen y de destino para que se lleve a cabo un retorno voluntario, seguro y asistido.

Nuestro trabajo en red a nivel internacional cobra especial relevancia en estos casos ya que las mujeres pueden contar con apoyo a su vuelta al país de origen para evitar nuevas situaciones de explotación y “re-trata”.

Servicios ofrecidos

  • Valoración del riesgo en coordinación con otros departamentos
  • Entrevista con la mujer para valorar la decisión de retorno e informar sobre sus opciones y derechos
  • Coordinación con entidades y otros organismos que facilitan retorno voluntario
  • Asistencia y seguimiento en origen
  • Tramitación de la documentación de viaje y obtención de ayuda económica
  • Tramitación del título de viaje y gastos derivados
  • Acompañamiento al aeropuerto y coordinación con ONG´s locales

Quizás te interese también

¿Por qué retornan las víctimas?

La decisión de retornar, en algunos casos, es un pensamiento fijo; desde el primer momento que consiguen salir de la situación de explotación, desean olvidar lo sucedido lo antes posible y buscar el apoyo de sus familiares, amigos, parejas… En otras ocasiones el miedo las paraliza y creen que solamente podrán hallar esa seguridad que tanto anhelan cuanto más lejos se encuentren del lugar de los hechos.

Pero no podemos obviar a aquellas otras mujeres que deciden retornar porque después de haber salido de la trata se encuentran en un país en el que no se les otorga oportunidades y se ven sometidas a nuevas revictimizaciones.

La OIM reitera su interés por seguir colaborando con Proyecto Esperanza

Su labor de asesoramiento contribuye a que las víctimas tomen una decisión informada y con más seguridad respecto al retorno voluntario. Nuestra colaboración principalmente es para el apoyo a las víctimas de trata que retornan bajo la asistencia de la OIM. Aquellos casos que solicitan el retornar voluntariamente a sus países de origen, son derivados a la OIM, quien les ofrece el retorno en condiciones de seguridad. Dado que Proyecto Esperanza es una entidad especializada y experimentada, la OIM ha contado con su presencia en seminarios y jornadas internacionales donde han podido visibilizar su trabajo y las acciones llevadas conjuntamente con la OIM.

Georgina Lara

Punto focal temas de trata y tráfico., OIM

Dilemas en la decisión

Decidí quedarme en España por la amenaza que siento en mi país. Mis hijas están en Rumanía. Quería estar con ellas. Fue muy difícil quedarme aquí. ¿Quién no quiere estar al lado de sus hijos, de su familia? Porque yo no tengo a nadie aquí, estoy sola. Mis hijas me necesitan allá. Están siendo amenazadas. Si vuelvo, no sé qué va a pasar. Ellas me dicen que en España no me va a pasar nada, pero en Rumanía no es así…..entonces ¿qué hago yo? ¿espero? espero a ver qué va a pasar y a ver si puedo estar con mis hijas.

Adriana

Víctima de Rumanía

Teléfono 24 horas
607 542 515

365 días al año, 7 días a la semana, 24 horas al día

Una llamada a tiempo supone el acceso a derechos para las víctimas y luchar contra la impunidad de los tratantes

Dona y apoya
Proyecto Esperanza

En estos 24 años Proyecto ESPERANZA ha contribuido a la visibilización y denuncia del fenómeno de Trata en España a través de su trabajo en red y el trabajo de intervención directa con la mujer desde un enfoque de DD.HH, Perspectiva de Género e Interculturalidad.

WordPress Lightbox