Qué es la Trata de Seres Humanos

La esclavitud del siglo XXI es invisible y se nutre de la desigualdad, la pobreza, la impunidad y la injusticia

La Trata de Seres Humanos es un delito grave que vulnera los Derechos Humanos. Cada año, existen 2,5 millones de víctimas en el mundo, aunque se calcula que sólo se identifica 1 de cada 20 personas. No existe ningún lugar en el mundo a salvo de este crimen, ya que 142 países que representan el 94% de la población mundial están afectados por la Trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino. Los tratantes aprovechan la situación de vulnerabilidad que rodea a las víctimas para obtener un beneficio, económico o en especie, como consecuencia de la explotación ejercida.

Millones de personas esclavas en el mundo

Millones en trabajo forzoso

Billones al año de beneficio para tratantes

De cada 20 víctimas es identificada

«Trata de blancas» es una expresión incorrecta

La denominación “trata de blancas” es un concepto erróneo, en desuso, excluyente y además racista. El término “trata de blancas” se remonta al siglo XIX y alude a la realidad que afectaba a mujeres europeas -blancas- que como víctimas de trata eran trasladadas a otros continentes para someterlas a explotación sexual, siendo vendidas como concubinas y esclavas sexuales en redes de prostitución. Esta realidad cuando afectaba a mujeres blancas generaba una gran alarma social y, sin embargo, cuando mujeres que no eran blancas era muchas veces tolerada y permitida, porque en muchos países la esclavitud aún era legal.

La trata de personas afecta actualmente a personas de todos los continentes, orígenes y culturas, por ello lo correcto es hablar de “trata de personas”, aunque siempre es necesario aplicar una mirada interseccional que nos ayude a entender que la situación de una persona puede estar atravesada por distintos factores de desigualdad y discriminación que la pueden hacer más vulnerable a sufrir la trata.

La Trata, una amenaza global

No existe ningún lugar en el mundo a salvo de este crimen, ya que 142 países que representan el 94% de la población mundial están afectados por la Trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino.

La lucha contra la Trata en España

Legislar es sólo el primer paso. ¡Trabajemos para hacer efectivos sus derechos!.

Conoce los principales hitos alcanzados en los últimos 20 años, el marco legal y las políticas públicas a nivel nacional.

Realidades interconectadas: Migración, Prostitución, Tráfico y Asilo

Descubre qué tienen en común y cuáles son los matices de estos fenómenos frecuentemente ligados

Preguntas frecuentes 

Accede a 25 preguntas y 25 respuestas organizadas en 5 bloques de información para combatir la trata de seres humanos. 

Teléfono 24 horas
607 542 515

365 días al año, 7 días a la semana, 24 horas al día

Una llamada a tiempo supone el acceso a derechos para las víctimas y luchar contra la impunidad de los tratantes

Dona y apoya
Proyecto Esperanza

En estos 20 años Proyecto ESPERANZA ha contribuido a la visibilización y denuncia del fenómeno de Trata en España a través de su trabajo en red y el trabajo de intervención directa con la mujer desde un enfoque de DD.HH, Perspectiva de Género e Interculturalidad.

WordPress Lightbox Plugin