Actuamos ante meros indicios de Trata

Apoyamos a las víctimas con independencia de si denuncian o no

Teléfono 24 horas: 607 542 515

Teléfono de emergencia y equipo de detección

La puerta de entrada a nuestro recurso se genera desde nuestro equipo de detección e identificación. Nuestro objetivo es la detección temprana de posibles indicios de trata de seres humanos para poder ofrecer, a la presunta víctima, información y asesoría para su inmediata asistencia y protección a través de recursos especializados.

En la labor de detección, tomamos como base la definición de trata de los instrumentos legales internacionales y nacionales, ofreciendo atención a cualquier mujer mayor de edad que haya sufrido los elementos que constituyen el delito, con independencia de que la mujer colabore o no en la persecución del mismo con las autoridades policiales y/o judiciales, y con independencia de que el delito sea perseguible en España o no.

La víctima en el centro

El equipo de profesionales especializado trabaja desde un enfoque de derechos humanos y centrado en la víctima, partiendo siempre de escuchar y priorizar las necesidades que expresa la mujer, valorar su situación de riesgo y respetar y acompañar su toma de decisiones, desde un criterio de confidencialidad.

Teléfono 24 horas
607 542 515

365 días al año, 7 días a la semana, 24 horas al día

Una llamada a tiempo supone el acceso a derechos para las víctimas y luchar contra la impunidad de los tratantes

Datos de identificaciones Memoria 2021

Comunicaciones atendidas

Casos con indicios de trata

identificaciones formales

Línea telefónica de emergencia para facilitar derivaciones y el trabajo en red

El servicio de atención telefónica que se presta las 24 horas, todos los días del año, es la herramienta principal de trabajo del equipo que atiende de forma inmediata las llamadas y consultas realizadas tanto por personas privadas como por parte de profesionales (pertenecientes a instituciones tanto públicas como privadas).

La valoración del riesgo es un enfoque clave que comienza en la identificación, pero que mantenemos activada a lo largo de toda la intervención para diseñar cuidados específicos a lo largo de todo el proceso.

Con el fin de favorecer la detección de los casos, en cuanto existan motivos razonables, para pensar que una persona es víctima del delito de trata, las autoridades han de concederle un periodo de restablecimiento y reflexión que conlleva la suspensión del expediente de expulsión y el acceso a medidas de protección que garanticen su recuperación física, psicológica y emocional.

El inicio del fin

“Nos detuvieron a todos y nos separaron a las mujeres de los hombres. Yo no quería hablar con la policía, porque una de las mujeres que estaba conmigo era la que me había estado vigilando. Así que pedí ir al lavabo, porque sabía que me tenían que acompañar y ahí le conté a la policía cual era la situación. Me dijeron que contaría con protección si testificaba contra esta gente.”

Elena

Ucraniana

Servicios ofrecidos

  • Teléfono 24 horas, 365 días, 7 días a la semana
  • Entrevista insitu con la víctima
  • Valoración de su situación de riesgo y necesidades
  • Información sobre sus derechos y medidas de protección
  • Colaboración en la detección de indicios de trata
  • Acompañamiento entrevista formal identificación FFCCSS
  • Asesoría a personas privadas y/o profesionales
  • Determinación de la existencia de indicios o motivos razonables
  • Despliegue de medidas de protección y/o derivación a recursos especializados según cada caso.

Un Miedo que no cesa

“Tú no estás tan segura de la decisión que quieres tomar, en ese momento lo que quieres es irte…”

Sheila

Defensa de los Derechos Humanos

Sin una correcta labor de identificación se niega a diario el acceso a derechos fundamentales a las víctimas y se favorece la impunidad de los autores, cuya actividad criminal queda invisibilizada.

¿Por qué tienen miedo?

Las mujeres víctimas de trata se enfrentan a obstáculos a la hora de pedir ayuda, como es el miedo a represalias, el chantaje y manipulación de los tratantes, aislamiento, falta de libertad, desconocimiento del idioma, desconfianza, así como el impacto del delito sobre su salud física y psicológica.

Han sufrido de manera continua violencia extrema física, psicológica, sexual y social, por lo que su salud mental está afectada. Han estado sometidas, controladas, amenazadas y forzadas a realizar actos que no desean. Las amenazas recibidas, no sólo van en contra de su integridad personal, sino que amenazan con dañar a sus hijos/as, progenitores, hermanos/as en el país de origen.

Para vencer estos obstáculos y trazar puentes que generen confianza y afiancen un vínculo con la mujer recomendamos ofrecerle información clara y veraz sobre su situación, sus derechos y sus opciones, respetar su ritmo, garantizar la privacidad y confidencialidad y realizar una traducción/mediación profesional y “sensible” al tema.

El miedo no desaparece del todo 

Siempre te queda el gesto de mirar hacia un lado y a otro. Es importante convivir con eso y con la fuerza de tirar hacia adelante”

Elena

Fracasar en la identificación

No podemos fracasar en la identificación y detección de víctimas de trata, ya que significaría la continuidad de la explotación, la denegación de acceso a derechos y la impunidad del delito.

Marta González

Coordinadora de sensibilización, Proyecto ESPERANZA

Tan sólo se identifican 1 de cada 30 víctimas de Trata

Las mujeres en situación de trata que son detectadas, ya sea por la administración pública o por entidades sociales, están en una situación de vulnerabilidad máxima, y de su correcta identificación como víctimas de este delito depende que puedan acceder a la red de servicios y a un proceso de recuperación integral al que la legislación les da derecho, o que queden nuevamente en situación de vulnerabilidad.

Formación

Curso detección e identificación de víctimas de Trata.

Dona y apoya
Proyecto Esperanza

En estos 24 años Proyecto ESPERANZA ha contribuido a la visibilización y denuncia del fenómeno de Trata en España a través de su trabajo en red y el trabajo de intervención directa con la mujer desde un enfoque de DD.HH, Perspectiva de Género e Interculturalidad.

WordPress Lightbox