Edad: 22

País: Venezuela

Tipo: Comisión de actividades delictivas. Testimonios. Trata interna. Trata laboral.

La voz de las supervivientes

Sofía

Sofía durante la entrevista por Ángel Expósito de la Cadena Cope

Una voz de agradecimiento y generosidad

Primer contacto con el caso

El caso llega al Proyecto Esperanza a través de nuestro teléfono de emergencia 24 horas: 607 54 25 25, que es atendido por un equipo de profesionales especializadas en la detección e identificación de casos de trata y en la intervención de emergencia.

Nos llega el aviso desde una Parroquia comentándonos que, a través de la atención social que ofrecen a personas en situación de exclusión, han entrado en contacto con una mujer joven de 20 años y nacionalidad venezolana y que sospechan que podría ser un caso de trata.

Una profesional de nuestro equipo se traslada de forma inmediata y entra en contacto directo con la mujer para escucharla, conocer, valorar su situación y para confirmar si es o no un caso de trata y poderle ofrecer los recursos adecuados a su situación de necesidad.

Situación de Vulnerabilidad en su país de origen

La Sra. X, vivía en Venezuela con su madre y su hermana. Desde los 13 años comenzó a trabajar para ayudar a mantener económicamente a su familia, compatibilizando sus estudios con el trabajo. Comenzó a estudiar en la universidad, pero tuvo que dejarlo porque la situación económica del país se volvió insostenible y no tenía suficientes ingresos para continuar con sus estudios.

En este contexto, se involucró políticamente participando en manifestaciones en contra del gobierno, ella se define como activista juvenil.

Proceso migratorio

Su madre cayó enferma y requería un tratamiento médico que implicaba importantes gastos económicos. Trabajó unos meses y consiguió ahorrar lo suficiente para cubrir los gastos médicos de su madre. Siempre había querido viajar a España y se animó a dar el paso debido a la situación política del país y para poder mejorar la situación de su familia, con el dinero que había ahorrado trabajando se pudo comprar un billete  de avión a España. 

Llegada a España, situación de necesidad y captación

Llegó a España y empezó a buscar trabajo. Estaba en una situación muy precaria porque disponía de muy pocos recursos económicos. A través de una chica que conocía le ofrecieron un trabajo como teleoperadora para una compañía telefónica.

Le ofrecieron un trabajo de media jornada por la que ganaría un salario de 500 € como salario base. Por cada venta le garantizaban el pago de una comisión. La oferta le pareció interesante y, dado que no tenía otro trabajo y no le exigían tener el permiso de residencia y trabajo en regla, decidió aceptarlo.

Situación de explotación

Al llegar a la oficina le llamó la atención que allí mismo estaba la vivienda del jefe. Tenía una sala con varios ordenadores. Su trabajo consistía en llamar al listado de clientes que le daban y, en función de la compañía telefónica que figurase en el listado, ofrecer al supuesto cliente otra compañía alternativa y ofertas con condiciones muy beneficiosas.

Permaneció en esa situación durante 3 meses en los cuales no recibió ningún salario. Aguantó todo lo que pudo, con la expectativa de que finalmente le pagarían, pero no fue así. Todas las personas que trabajaban en sus mismas condiciones se encontraban en situación administrativa irregular.

Inicialmente pensó que era un trabajo normal, pero luego se dio cuenta de que el negocio consistía en estafar a los clientes. El jefe trataba muy mal a los trabajadores. Al reclamar la Sra. X y las otras personas que, como ella, estaban siendo explotadas el salario que les habían comprometido, el jefe les amenazó con denunciarlos porque estaban en situación irregular y les atemorizaba diciéndoles que tendrían problemas con la policía.

Salida de la situación de explotación

La Sra. X se atrevió finalmente a salir de esa situación, a pesar de las amenazas. Consiguió diferentes trabajos en condiciones muy precarias, por lo que no podía cubrir sus necesidades. Por ese motivo, acudió a la parroquia para pedir ayuda y desde allí contactaron con el Proyecto Esperanza.

Apoyo integral, proceso de recuperación y colaboración con las autoridades

Una vez confirmados los indicios de trata y habiendo recibido información sobre sus opciones y posibilidades la Sra. X acepta el apoyo integral de Proyecto Esperanza.

Ingresa en el recurso de acogida y recibe apoyo social, médico, psicológico, educativo y asesoría jurídica. Durante los meses en lo que está en la casa de acogida realiza distintos cursos de formación y se le apoya en la búsqueda de empleo. Tras 5 meses, consigue un trabajo y comienza a vivir de forma autónoma, aunque continúa recibiendo ayuda del Proyecto Esperanza a través del Centro Día.

Desde Proyecto Esperanza se le informa además de todos sus derechos y la Sra. X accede a entrar en contacto con la Policía Nacional para poder ser identificada formalmente como víctima de trata.

También decide colaborar con las autoridades policiales y judiciales en la investigación del delito y por su seguridad se le aplica la Ley de Protección de Testigos. Actualmente trabaja como administrativa en una empresa y ha finalizado su proceso de recuperación integral.

Continúa en contacto con Proyecto Esperanza y colabora como voluntaria en actividades que contribuyen a sensibilizar frente a la trata de personas.

“Doy el paso de ir a la policía por las ganas de que esto no vuelva a pasar a tí ni a más nadie son más fuertes que cualquier otra cosa”.

Sofía

Superviviente de la trata

El caso de Sofía ilustra que aún queda por seguir trabajando y sumando esfuerzos 

Agradecemos a Sofía su enorme generosidad y valentía para ofrecer su testimonio y así contribuir a visibilizar un tipo de trata infradetectada en España como es su caso de trata interna para explotación laboral y en la comisión de actividades delictivas.

Proyecto Esperanza

Teléfono 24 horas
607 542 515

365 días al año, 7 días a la semana, 24 horas al día

Una llamada a tiempo supone el acceso a derechos para las víctimas y luchar contra la impunidad de los tratantes

Quizás te interese también

Dona y apoya
Proyecto Esperanza

En estos 22 años Proyecto ESPERANZA ha contribuido a la visibilización y denuncia del fenómeno de Trata en España a través de su trabajo en red y el trabajo de intervención directa con la mujer desde un enfoque de DD.HH, Perspectiva de Género e Interculturalidad.

WordPress Lightbox Plugin