La creación del vínculo es clave para generar calidez
Cada MUJER es protagonista de su proceso
Nuestra metodología de intervención se basa en el modelo humanista cuyo eje central es la persona y su dignidad, donde las mujeres son atendidas desde la igualdad y el respeto. Nuestro esfuerzo se centra en potenciar e impulsar su autonomía, ayudándoles a protagonizar su propia recuperación e integración social y a retomar las riendas de su vida. La creación de vínculos sanos y de confianza es el marco necesario para que tenga lugar y se desarrolle la intervención.
Resiliencia como motor de cambio
Es imprescindible la aceptación de la individualidad de cada una de las mujeres, así como una valoración positiva de sus propias capacidades y potencialidades que favorezcan su recuperación, durante este proceso las mujeres asumen el protagonismo desde la responsabilidad, como supervivientes y no como víctimas.
Cada mujer es única
Apoyamos historias de vida, no perfiles o estereotipos. Atendemos las necesidades individuales y específicas de cada mujer y apoyamos su proceso de autonomía personal definida en sus propios términos
La diversidad como fuente de riqueza
Atención individualizada, dividida en fases y con un acompañamiento grupal
Las necesidades que plantean las mujeres usuarias del recurso son valoradas y abordadas de forma conjunta, coordinada y programada desde los diferentes servicios profesionales, salud, psicológico, jurídico, educativo, social y laboral, para poder construir y poner en marcha un proceso integral, dinámico y evaluado donde la mujer sea la principal agente de cambio.
Desde la aceptación de la diversidad, se lleva a cabo una intervención basada en la atención individualizada. Cada caso es único y es necesario tener en cuenta las características y circunstancias específicas de cada una de las mujeres y su relación con el entorno. A través de la comunicación directa mediante entrevistas, trabajos grupales o en las diferentes dinámicas de la convivencia, se crea un vínculo de confianza, un contexto de comprensión y respeto mutuo mediante el cual establecer la relación de ayuda que posibilite el cambio y el desarrollo personal.
Territorio común desde el que trabajar la recuperación
El trabajo con grupos es una herramienta necesaria para favorecer la ayuda mutua, el reconocimiento y el empoderamiento. De este modo se propician y favorecen actividades grupales con diferentes objetivos: terapéuticos, educativos y de ocio.
Enfoques de intervención
Nos valemos de herramientas fundamentales como la empatía, la escucha activa y la aceptación incondicional.
Principios metodológicos
Es imprescindible fortalecer la relación a través del conocimiento y el entendimiento mutuo, la aceptación, la empatía y el establecimiento de límites claros, en torno a los siguientes principios metodológicos:
LEGALIDAD Y DERECHOS HUMANOS
Diseñamos la intervención para potenciar y hacer efectivos los principios de legalidad de nuestro marco de derechos y obligaciones. Las mujeres supervivientes de la trata son titulares de derechos y obligaciones recogidos en la legislación española. Esta legalidad se concreta tanto a nivel nacional en el ámbito administrativo y penal como en el ámbito internacional por los compromisos del Estado en lo relativo a la protección de las mujeres que han sufrido este delito.
MUJERES PROTAGONISTAS DEL PROCESO
Atendemos historias de vida, no perfiles o estereotipos. Atendemos las necesidades individuales y específicas de cada mujer y apoyamos su proceso de autonomía personal definida en sus propios términos.
FLEXIBILIDAD
Proponemos un camino preferente de recuperación e integración desde la experiencia y la información actualizada en el contexto en cada momento. Este camino se formula sin perjuicio del itinerario individual de cada caso, con pleno respeto a la diversidad cultural, étnica, religiosa de cualquier otro tipo.
VOLUNTARIEDAD
La voluntariedad como punto de partida en el desarrollo de la plena autonomía, son las mujeres quienes de forma consciente y responsable deciden iniciar su proceso de recuperación. Proporcionamos desde un inicio y de modo constante a cada mujer la información necesaria que les oriente en una toma de decisiones acompañada.
RESPETO A LA INDIVIDUALIDAD
Atendiendo a la diversidad de las mujeres y respetando las diferencias existentes. Cada mujer es entendida como un ser único, con sus propias experiencias y singularidades, se trata de adecuar la relación de ayuda a las diferentes necesidades y peculiaridades que presenta cada una. Hacerle partícipe en su proceso respetando la autodeterminación.
INTERVENCIÓN POTENCIADORA
Las mujeres supervivientes de la trata tienen un equipaje cultural y de valores que las construyen y dan identidad. No pretendemos sustituir ni reconstruir identidades sino permeabilizar y potenciar sus capacidades para la inclusión en la sociedad.
INTERDISCIPLINARIEDAD
Facilitamos espacios para el encuentro interdisciplinar, áreas en las que poder integrar las aportaciones de las profesionales implicadas, dando sentido y coherencia a las acciones realizadas. La interdisciplinariedad pretente promover en todo momento el trabajo en equipo, coordinado y complementario.
INTERVENCIÓN INTEGRADA EN REDES
La trata es un entramado de agentes y connivencias frente al que hace falta construir una intervención en red. Trabajamos en red con otros actores sociales y de la Administración, para evitar duplicidad de recursos así como para evitar procesos de re-victimización.
LA NO REVICTIMIZACIÓN
Resulta urgente y vital llevar a cabo una reflexión honesta y profunda sobre el modo en que estamos interviniendo, tanto desde los diferentes ámbitos de la Administración Pública, como desde la sociedad civil, con el fin de cuestionarnos si estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para favorecer la superación de la experiencia traumática por parte de las víctimas y no su cronificación.
Teléfono 24 horas
607 542 515
365 días al año, 7 días a la semana, 24 horas al día
Una llamada a tiempo supone el acceso a derechos para las víctimas y luchar contra la impunidad de los tratantes
Quizá te interese
Testimonios en primera persona del equipo
La trata es una realidad compleja y diversa que requiere muchas competencias para su abordaje. En el Proyecto Esperanza llevamos años trabajando juntos, coordinando a profesionales de distintos...
Una primavera llena de Danza y Salud para víctimas de trata
Desde el pasado 15 de marzo hasta el 21 de junio cada estamos llevando a cabo el taller Danza y Salud. Un espacio de encuentro y recuperación de la salud integral de las mujeres dónde a través del...
Desterrando los mitos del amor romántico
Prevenir la violencia de género con supervivientes de trata Hoy 14 de febrero día de San Valentín, queremos reivindicar este día como una fecha que conmemora el concepto universal del amor y la...