Pasos y avances en la lucha contra la trata

Avanzamos uniendo esfuerzos con una extensa red de alianzas

Proyecto Esperanza ha contribuido a la lucha contra la Trata en España en los últimos años, aportando su análisis, reflexiones y propuestas, junto con numerosas instituciones y agentes sociales. Nuestros esfuerzos se han centrado principalmente en:

  • Sensibilizar frente a la trata personas como una grave violación de los derechos humanos
  • Resaltar la obligación que tienen los Estados de actuar con diligencia y proactividad para prevenir el delito y, en su caso, proteger, reparar y compensar a las víctimas.
  • Visibilizar la situación de especial vulnerabilidad de las víctimas de trata que son extranjeras en situación irregular, solicitantes de protección internacional, personas con discapacidad y menores.
  • Contribuir a evitar la revictimización de las supervivientes de trata, especialmente en los procesos penales, y a garantizar su reparación y compensación efectiva.

Millones de personas esclavas en el mundo

Millones en trabajo forzoso

Billones al año de beneficio para tratantes

De cada 20 víctimas es identificada

Derechos Humanos y Trata

Las violaciones de los derechos humanos son a la vez causa y consecuencia de la trata de personas. La trata atenta contra los derechos humanos, incluyendo derechos tan básicos y universales como: el derecho a la vida, a la integridad, a la libertad y la seguridad; el derecho a la libertad de movimiento; y el derecho a no ser sometido a torturas y / o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Compartimos algunas de nuestras aportaciones a lo largo de estos 20 años:

Seguimiento del cumplimiento de las obligaciones del Estado

La trata de personas exige a los Estados cumplir con su responsabilidad y sus obligaciones internacionales, dando primacía a los derechos humanos de las víctimas, aplicando un enfoque de género y actuando con la diligencia debida. El deber de diligencia debida implica la obligación positiva de proteger a las víctimas reales o potenciales, así como investigar la trata y tomar medidas para garantizar que todas las víctimas de trata sean correctamente identificadas y debe siempre contener una especialización y un plus de protección en aquellos casos de trata que suponen además una forma de violencia de género. 

Compartimos algunos ejemplos de nuestras aportaciones en esta materia a lo largo de los 20 años:

Conciencia social y Trata

Queremos generar conciencia sobre el fenómeno de la trata para contribuir a una mejor asistencia a las víctimas y a la erradicación del fenómeno. Generamos espacios y canales desde donde aportamos un discurso crítico desde la perspectiva de los derechos humanos, partiendo del análisis y las conclusiones que obtenemos desde nuestra experiencia de trabajo directo con las víctimas y supervivientes.

Estas son algunas aportaciones a lo largo de estos 20 años:

 

Trata y Migración

La trata no siempre va unida a la migración ya que existen casos de trata interna, dentro de un mismo país. La trata puede afectar tanto a personas españolas como a extranjeras (comunitarias o de terceros países). Trabajamos para diferenciar realidades interconectadas como son la trata y la migración y la trata y el tráfico ilícito de inmigrantes. 

Compartimos algunas aportaciones a lo largo de estos 20 años:

Asilo y Trata

Las personas que han estado o están en riesgo de ser objeto de la trata de personas pueden tener un temor fundado de persecución o correr el riesgo de sufrir daños graves si regresan a su país de origen. A ellas se les debe otorgar el estatuto de refugiadas y respetar en todo caso el principio de no-devolución cuando pueden tener un temor fundado de persecución o de correr el riesgo de sufrir daños graves si regresan a su país de origen.

Compartimos algunas aportaciones en esta materia a lo largo de estos 20 años:

Persecución Penal del delito

La victimización sufrida por las víctimas de Trata puede llegar a ser equivalente a la de una víctima de tortura. Trabajamos para ofrecer un acceso efectivo a los derechos de las víctimas del delito, así como formular recomendaciones y propuestas de mejora, antes, durante y después del proceso penal.

Compartimos algunas aportaciones en esta materia a lo largo de los 20 años:

Compensación

La compensación a las víctimas es una herramienta crucial en la lucha contra la trata, que cumple una triple función: Restaurativa, ya que significa un reconocimiento y un apoyo a la recuperación psicosocial. Preventiva ya que a través de la confiscación de los beneficios del delito se evita que vuelvan a ser utilizados para nuevas actividades delictivas y se contribuye a la desarticulación de la estructura financiera y económica de las redes y también es punitiva ya que representa una sanción económica de los tratantes, para cumplir con su responsabilidad civil frente a las víctimas.

Mientras existan barreras a la compensación, los gobiernos europeos no cumplen plenamente con sus obligaciones adquiridas. El derecho a la reparación incluye el derecho a interponer recursos y a obtener una reparación proporcional a la gravedad del daño sufrido. 

Vulnerabilidad y trata

Colectivos especialmente vulnerables:

Es necesario incorporar la prevención en la lucha contra la trata reduciendo los factores de vulnerabilidad que aumentan el riesgo y alimentan el delito de trata.

Legislar es sólo el primer paso.

 ¡Trabajemos para hacer efectivos sus derechos!.

Dona y apoya
Proyecto Esperanza

En estos 20 años Proyecto ESPERANZA ha contribuido a la visibilización y denuncia del fenómeno de Trata en España a través de su trabajo en red y el trabajo de intervención directa con la mujer desde un enfoque de DD.HH, Perspectiva de Género e Interculturalidad.

Noticias de actualidad

Muévete contra la trata

30 de Julio | Día Mundial contra la Trata En el primer semestre de 2019, Proyecto ESPERANZA Adoratrices ha ofrecido apoyo integral a 98 mujeres, 38 casos nuevos y 60 casos de seguimiento. Proyecto...

WordPress Lightbox Plugin