Apoyo integral a las víctimas de Trata

Servicios especializados para CADA mujer en CADA momento de su recuperación

Somos una entidad especializada que ha ofrecido apoyo integral a más de 1927 personas víctimas de trata de 77 nacionalidades en 24 años. Desde el año 1999, desarrollamos un programa de atención integral, certificado en calidad según el modelo EFQM, que comprende un acompañamiento educativo individualizado apoyado en SERVICIOS RESIDENCIALES (casas de acogida que atienden a la mujer por fases según su itinerario de recuperación) y SERVICIOS ESPECIALIZADOS (jurídicos, atención social, laboral y psicológico) que se proveen tanto a mujeres residenciadas como no residenciadas.

Igualmente, hay un servicio de atención telefónica de emergencia las 24 horas del día, todos los días del año (Teléfono de emergencias: 607 54 25 15) para facilitar y colaborar en la detección de casos de trata, la valoración de las necesidades de las víctimas y su derivación a los recursos especializados para facilitar su recuperación y acceso a derechos. En el año 2021 este servicio atendió 269 llamadas.

Ella no es una víctima de trata

No es una de las más de 1.202 supervivientes de Trata atendidas. Ofrecemos servicios especializados adaptándonos a cada mujer en cada momento de su recuperación

Personas atendidas

Víctimas de la trata y ahora supervivientes

Nacionalidades

Una oportunidad para trabajar desde la transculturalidad, los DD.HH y la perspectiva de género

Años de experiencia

y trabajo con las supervivientes de la trata

Denunciamos la Trata como una violación de derechos humanos y una forma de esclavitud moderna

Luchando contra la impunidad del delito

En estos 23 años Proyecto ESPERANZA ha contribuido a la visibilización y denuncia del fenómeno de Trata en España y ha ofrecido apoyo integral a las víctimas, colaborando, trabajando en red y tejiendo alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones europeas e internacionales.

Participamos en plataformas y redes #contralatrata a nivel local, autonómico, nacional e internacional, generando espacios y canales desde donde difundir el análisis crítico y las conclusiones que obtenemos a través de la intervención directa con las supervivientes de Trata. Formulamos propuestas y recomendaciones, para contribuir a que la legislación y las políticas públicas adopten un enfoque centrado en la primacía de los derechos humanos de las víctimas.

Objetivos en sinergia

Proporcionamos atención integral a la víctima de Trata, a la vez que denunciamos esta violación de derechos humanos mediante la formación, la sensibilización y la difusión de campañas informativas.

El equipo del Proyecto Esperanza

Proyecto ESPERANZA cuenta con un equipo multidisciplinar de 25 profesionales (educadoras y trabajadoras sociales, psicólogas, mediadoras, abogadas y técnicas de empleo, entre otras) y 25 personas voluntarias que trabajan desde un enfoque de Derechos Humanos, Perspectiva de Género e Interculturalidad. Nuestro trabajo en red y más de 10.200 seguidores en redes sociales apoyan nuestro trabajo. Somos una entidad de referencia en materia de Trata de Seres Humanos, trabajando directamente con las mujeres que han sufrido la Trata con fines de explotación para apoyarlas en su recuperación.

Propósito y Visión

Proyecto ESPERANZA es uno de los proyectos referentes de la Congregación de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad ante el problema de la trata de mujeres con fines de explotación, al valorarlo como un fenómeno que incide generando máxima vulnerabilidad y violación de los Derechos Humanos de las mujeres en el mundo contemporáneo.

PROPÓSITO: Liberar a la mujer de las estructuras de violencia e injusticia para que puedan disfrutar de una vida plena y acceder a los Derechos Humanos.

VISIÓN: Acercarse a la mujer que ha sufrido la trata de seres humanos con cualquier fin de explotación en actitud de disponibilidad, escucha y comprensión y acompañarla en su proceso de recuperación, empoderamiento y liberación. Buscar con audacia y creatividad respuestas adecuadas que le permitan superar la explotación que ha padecido, denunciando las estructuras que no respeten los Derechos Humanos.

VALORES

  • Compromiso: Ponemos en juego nuestras capacidades al servicio de la misión y asumimos el reto como algo propio. Esto supone coraje, audacia y sentido común en la transformación y el cambio.
  • Integridad: Es una manera de ser y hacer en coherencia con los valores personales y compartidos.
  • Acogida: Talante que expresa nuestra actitud de apertura, respeto y atención hacia las personas.
  • Respeto: Reconocemos la dignidad de la persona, dotada de libertad y de poder transformador.

Origen del Proyecto

Nuestro origen se remonta al año 1999 en Madrid tras hacer un análisis de la realidad junto a un grupo de voluntarias con formación interdisciplinar, detectamos que, pese a que la trata de personas y en concreto de mujeres estaba aumentando en nuestro país, el problema era ampliamente desconocido e ignorado, tanto por las autoridades, como por la sociedad en general. No existían ni conocimiento, ni sensibilidad, ni una legislación adecuada, ni recursos específicos para ofrecer ayuda a las víctimas de este delito. En consecuencia, las víctimas permanecían atrapadas, sometidas a esta gravísima violación de sus derechos, sin apoyos ni alternativas, mientras  los autores del delito actuaban con gran impunidad. Por este motivo, Proyecto ESPERANZA se propone desde su inicio articular respuestas que ofrezcan un apoyo adecuado a las víctimas y trabajar, además, en la sensibilización de las autoridades, los y las profesionales y la sociedad en general y en formular propuestas y recomendaciones que mejoren la situación global.  

Tres áreas entrelazadas que se potencian

Somos un equipo multidisciplinar de 20 personas contratadas y otras 25 voluntarias que consideramos la trata de personas una violación de los Derechos Humanos, trabajando desde la interdisciplinaridad en las tres áreas del proyecto: Intervención Directa, Sensibilización y Gestión.

Área de Intervención Directa:

Trabajamos en la promoción de los derechos humanos de las mujeres víctimas de la trata, ofreciéndoles apoyo integral, a través de servicios que incluyen acogida residencial, apoyo social, educativo, jurídico, atención psicológica y apoyo para la inserción laboral.

Área de Gestión

Su objetivo es garantizar la sostenibilidad del proyecto, captando recursos económicos e implantando herramientas de gestión que lo hagan avanzar en términos de calidad técnica. Acompañamos los procesos de incorporación de personas, tanto contratadas como voluntarias, con procesos de selección, formación y supervisión, generando sentido de pertenencia y promoviendo un abordaje interdisciplinar de las tareas. Seguimos innovando,  para proveer a las demás áreas de la infraestructura necesaria para atender a las mujeres, sujetos de nuestra misión.

Área de sensibilización

Nuestro compromiso es seguir sirviendo de altavoz de las necesidades de las mujeres y seguir haciendo recomendaciones y propuestas constructivas que nos permitan avanzar en la lucha contra la trata de personas, exigiendo el respeto a los derechos humanos de las víctimas como eje central de cualquier política o medida que se adopte.

Campañas · Incidencia Política · Formación

Noticias de actualidad

MEMORIA 2023

El cambio es parte fundamental de la vida y así lo experimentamos en nuestro trabajo del día a día en Proyecto ESPERANZA – Adoratrices, acompañando a mujeres supervivientes de la trata. Adoratrices,...

WordPress Lightbox