Sistema de protección interno
Espacios, actividades y relaciones seguras para promover un entorno protector, de buen trato y cuidado mutuo.
Bajo el marco del sistema de calidad y mejora constante, Proyecto ESPERANZA junto a SICAR cat, ambos proyectos de Adoratrices trabajan conjuntamente desde marzo de 2019 en la implantación de un sistema de protección interno que promueva los principios y prácticas de mantenimiento de un entorno seguro. Este nuevo reto supone una exigencia más en nuestro estándar de calidad y nos compromete a prevenir, reducir y subsanar en su caso, los riesgos y daños que puedan sufrir todas las personas implicadas en nuestra entidad. También obliga a nuestras organizaciones a tratar los incidentes de protección de manera efectiva de acuerdo con los marcos de referencia y procedimientos autonómicos, estatales e internacionales. En abril de 2020 logramos el primer paso de certificación del sistema cumpliendo con el nivel I de las recomendaciones y buenas prácticas del Instituto de Innovación, Desarrollo e Impacto Social.
Te invitamos a…
Conocer el Sistema de Protección Interno y a notificar cualquier incidente a través de:
RR.Adoratrices – Casa Provincial – SdPI
C/ Agastia 106, Madrid 28043
proteccion@adoratrices.es
o a través de los buzones físicos habilitados a tal efecto en las diferentes sedes
Velando por los cuidados
Queremos promover un ecosistema protector donde el buen trato sea el protagonista de las relaciones en un contexto libre de violencia
El cuidado mutuo como un valor de innovación
Según se detalla en el documento de posicionamiento, Adoratrices quiere generar, dentro de su organización, comportamientos coherentes con la protección de las mujeres y constituirse como una organización segura para ellas y sus hijos menores de edad así como para todas las personas vinculadas a la institución (voluntariado, profesionales y colaboradores).
Por este motivo, hace todo lo posible para prevenir, responder y reportar ante cualquier caso de violencia o sospecha de ésta. Adoratrices considera fundamental que su plantilla y todas las personas e instituciones que trabajan o colaboran con la organización estén concienciadas y comprometidas con el buen trato y la protección de las mujeres y respeten su voluntad como una prioridad en todas sus actuaciones.
Adoratrices se compromete a brindar formación continua en materia de protección y buen trato a todas las personas trabajadoras así como personas voluntarias y colaboradoras que mantengan una relación directa con la entidad. Esta política de protección se aplica a:
- Todas las personas trabajadoras de Adoratrices, comunidad religiosa, estudiantes en prácticas y voluntariado.
- Personal colaborador, prestadoras de servicios y contrapartes, siempre que mantengan una relación directa con Adoratrices.
Posicionamiento de Adoratrices
El objetivo de Adoratrices con este documento es la creación de las condiciones necesarias para promover, proteger y cumplir los derechos de las mujeres e hijos menores de edad, en su casos, trabajadores/as, colaboradores/as de los proyectos.
Personas atendidas
Víctimas de la trata y ahora supervivientes
Nacionalidades
Una oportunidad para trabajar desde la transculturalidad, los DD.HH y la perspectiva de género
Años de experiencia
y trabajo con las supervivientes de la trata
Descubre los distintos tipos de violencia
Es imprescindible fortalecer un entorno protector visibilizando los distintos tipos de violencia, su nombre y qué implica.
Descuido o trato negligente
Violencia psicológica
Violencia física
Abuso sexual
Acoso laboral o mobbing
Ciberacoso (ciberbullying)
Tortura y tratos inhumanos o degradantes
Prácticas perjudiciales o violencia comunitaria
Victimización secundaria o revictimización
- No detectar situación de vulnerabilidad por falta de conocimiento, sensibilización y/o recursos.
- No dar respuesta a las necesidades que plantean las víctimas y no garantizando sus derechos
- No actuar desde una perspectiva de derechos humanos y de género que ponga el centro el bienestar de la víctima del delito
- Cuestionar y negar sistemáticamente la credibilidad y el testimonio de las víctimas a pesar de los indicios existentes
- Abordar y tratar los hechos de forma morbosa y amarillista contribuyendo a estigmatizar a las mujeres víctimas del delito.
Código de conducta establece unos principios rectores y unas normas de actuación
El código de conducta elaborado en noviembre de 2019 por el Comité de Protección de Adoratrices es un documento interno que quiere promover un entorno seguro. Las personas firmantes se comprometen al cumplimiento de estas acciones de buen trato hacia las mujeres como a niños, niñas y adolescentes.