Restableciendo su potencial humano

Las personas somos seres indivisibles. Somos un todo y nuestra salud depende de nuestro bienestar físico, social y mental

Salud integral

Las mujeres que han sufrido la trata han experimentado situaciones de violencia física, psicológica y/o sexual extremas. Durante el tiempo que fueron explotadas recibieron, además, amenazas constantes de causar daño a sus familias y su libertad de movimiento les fue frecuentemente retirada. Estas vivencias tienen un efecto muy nocivo en su salud física y mental, y requieren de un proceso de intervención especializado y específico, para facilitar la recuperación de su bienestar personal y social en todos los ámbitos de su vida.

Desde un enfoque integral ofrecemos a las mujeres el acceso a una atención médica, al mismo tiempo que se inicia la atención psicoterapéutica a nivel individual como grupal. A lo largo de las sesiones psicológicas se aborda la sintomatología postraumática: ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, así como los sentimientos de culpa, vergüenza y estigmatización. Se valora junto con la mujer sus capacidades y potencialidades y se plantean los objetivos psicoterapéuticos. En una segunda fase, se brinda a las mujeres estrategias cognitivas para lograr el autocontrol emocional. Se trabaja la identidad cultural y de género, autoestima, autoeficacia, habilidades sociales, y la automotivación. En la última fase, se trabaja en la prevención de recaídas, así como, la forma de mantener los logros conseguidos. El proceso de terapia individual ofrece a la mujer un espacio psicoterapéutico seguro, de escucha, de aceptación incondicional.

Somos seres indivisibles

Nuestro propósito es, apoyar a las mujeres en el proceso de recuperación de su salud integral, favoreciendo la adquisición de hábitos de nutrición, descanso y ejercicio físico, así como, ofreciendo atención psicológica para restablecer su bienestar físico, emocional y social.

Iskra Orrillo

Psicóloga , Proyecto ESPERANZA

Datos Salud Memoria 2018

Mujeres atendidas

%

mejora su salud psicológica

%

accede a asistencia sanitaria regularizada

Servicios ofrecidos

  • Servicio de orientación y/o mediación social y sanitaria
  • Atención psicológica para el logro de su bienestar emocional
  • Información y orientación que favorezca una buena alimentación, higiene, descanso y la práctica del ejercicio físico
  • Grupo Psicoterapéutico
  • Espacios de encuentro y empoderamiento de prevención de las violencias de género, mindfulness y habilidades sociales. 
  • Promoción del restablecimiento de su red social

Formación

Curso atención psicológica a víctimas de Trata.

El tiempo favorece la recuperación. Revictimización vs Resiliencia

“El tiempo cura, el tiempo va curando… yo no me quedo con nada malo, yo pongo todo en la basura, me hago una revisión, el dolor se va yendo, necesita ayuda de tiempo para pasar”.

Brasileña

Síntomas asociados al estrés postraumático

“Cuando llegué al Proyecto Esperanza era muy difícil dormir por la noche. Tenía muchas pesadillas y veía como esta gente que me amenazaba me encontraba y otra vez iba a trabajar en las calles y al despertar era sólo un sueño. También tenía dolores de cabeza, ahora estoy bien. Antes tenía taquicardias, el corazón como que me pinchaba, como que algo no está bien. Tenía muchos nervios, sentía que no podía controlarme”.

Valentina

Bulgaria

Espacio de encuentro

La sororidad como eje potenciador de su recuperación

El equipo dinamiza un espacio programando y permanente de talleres grupales, denominado Espacio de encuentro, favorecedores de la interacción y la toma de conciencia de ellas mismas como mujeres libres y fomente su proyecto de vida, desde su propia autonomía.

Tú por la vida no puedes ir contando lo que has pasado, yo por lo menos lo veo así, no tienes por qué.

Pero con un profesional que sabes que es confidencial, pues entonces te abres como un libro. Ahora me encuentro bien. Puedo decir que esa etapa de mi vida ya la he superado. He rehecho mi vida, tengo otra niña. No tengo esos rencores, puedo decir que me encuentro totalmente liberada. Sin embargo pienso que sí que me ha quedado esa parte supersensible que yo antes no tenía. Estoy más sensible a todo lo que me puedan hacer o que me puedan decir. Yo sí que podría decir que eso me ha marcado.

María

Colombiana

No sabía que podía compartir mi dolor

“Al principio me costaba mucho el tema de la confianza. No sabía que podía compartir mi dolor. Pero gracias al apoyo de la psicóloga he podido conocerme a mí misma y descubrir mis fortalezas.”

Chantall. Nigeria

Dona y apoya
Proyecto Esperanza

En estos 20 años Proyecto ESPERANZA ha contribuido a la visibilización y denuncia del fenómeno de Trata en España a través de su trabajo en red y el trabajo de intervención directa con la mujer desde un enfoque de DD.HH, Perspectiva de Género e Interculturalidad.

WordPress Lightbox Plugin