Vínculos que generan sinergias para erradicar la Trata
Soluciones globales que actúen fomentando la cooperación
La trata es un fenómeno complejo y multidimensional, con ramificaciones e implicaciones que alcanzan a aspectos geográficos, culturales, económicos, políticos y sociales, entre otros. Para una intervención eficaz que pueda dar respuesta a esta multi-dimensionalidad y que responda tanto a las necesidades de las personas concretas afectadas, como a las raíces profundas que se encuentran en la base del problema, es necesario trabajar con una visión global, multidisciplinar y coordinada, desplegando una red de contactos, coordinaciones y alianzas con múltiples autoridades, agentes sociales e instituciones públicas y privadas.
Tanto la complejidad de problema, como el enfoque de derechos humanos que promovemos, nos llama a desarrollar un trabajo en común, desde la co-responsabilidad con otros actores para la promoción de los derechos de las mujeres por y para las que trabajamos.
Lo que opinan de Proyecto Esperanza
Sólo si unimos fuerzas podemos trabajar con sentido
Desarrollamos activamente un trabajo conjunto y coordinado con otras organizaciones e instituciones tanto a nivel local como nacional e internacional, de forma que la colaboración mutua y el intercambio de experiencias e información permita un conocimiento más real y profundo de la problemática de la trata de mujeres que derive en una repuesta eficaz frente a esta grave violación de los derechos humanos y en una mejor atención a las víctimas.
“La complejidad del fenómeno de la trata nos hizo entender pronto que la batalla no se podía librar sólo desde un frente, ni por una única institución, sino que era prioritario establecer lazos y trabajar en colaboración con todas aquellas personas e instituciones, públicas o privadas, tanto de los países de origen, como de tránsito o de destino, que pudieran apoyar y contribuir.”
Nuestro enfoque de participación activa y coordinada en alianza con otros desde nuestros inicios nos ha permitido desplegar una extensa red de alianzas y relaciones con múltiples autoridades y agentes sociales, en función de los servicios que pretendemos cubrir. Estas coordinaciones y alianzas en muchas ocasiones se recogen en convenios formales de participación que se documentan y a los que se hace seguimiento, en otras se sistematizan como buenas prácticas, con reflejo operativo en los procesos de intervención concretos y, en otros casos, se plasman en propuestas formativas, investigaciones o acciones de sensibilización conjuntas.
Alianzas en la intervención
Desplegamos un mapa de recursos que potencie la integración social, la autonomía de la mujer y la normalización del acceso a los diferentes recursos.
Trabajamos en red para que las víctimas participen y sean ciudadanas de pleno derecho.
Alianzas para la sensibilización
Mantenemos un diálogo permanente con autoridades, instituciones y sociedad civil para lograr una mayor visibilidad de la trata y lograr los cambios legislativos y avances a los que las víctimas tienen derecho.
Alianzas en sostenibilidad
Trabajamos tejiendo una red de alianzas que nos de soporte financiero y conexión con el tejido social, en el que actuamos para desarrollar nuestra misión con un equipo profesional motivado, una tecnología y un sistema de calidad que reflejan nuestro compromiso con las víctimas y supervivientes.
Colaboraciones multilaterales
Mantenemos colaboraciones con los diferentes niveles de la Administración (local, autonómico y estatal), Servicios Sociales, Sistema Nacional de Salud, Administración de Justicia, Fiscalía de Extranjería, así como con las Embajadas y Consulados de los países de origen. Hemos apostado además por trabajar en red con aquellas organizaciones no gubernamentales que ofrecen servicios de apoyo a víctimas de trata (directa o indirectamente), con el fin de generar sinergias y de potenciar nuestro trabajo mutuamente, como es el caso de la Red Española Contra la Trata de Personas. Sabemos que no siempre es fácil y que compartir el camino con otros conlleva mucha inversión de tiempo y de energía, pero estamos convencidas de que es el camino acertado y de que no hay otro posible, si queremos trabajar con proyección y con sentido.
Hemos participado de forma activa haciendo propuestas para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, como entidad especializada hemos sido consultadas en diferentes comisiones de estudio del Congreso y hemos trabajado con la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial, en la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas para jueces y magistrados, entre otras acciones significativas.
Suscríbete y recibe noticias, campañas y formas de colaborar
Déjanos tu email y te mantendremos al día de nuestras novedades
Quizá te interese
MEMORIA 2023
El cambio es parte fundamental de la vida y así lo experimentamos en nuestro trabajo del día a día en Proyecto ESPERANZA – Adoratrices, acompañando a mujeres supervivientes de la trata. Adoratrices,...
La esclavitud no es historia del pasado
2 de diciembre, día Internacional para la Abolición de la Esclavitud Las víctimas de la trata de personas son sometidas, en muchas ocasiones, a situaciones de esclavitud, imponiéndoles condiciones...
Taller de prevención de ITS y VIH/SIDA
El VIH/SIDA es uno de las consecuencias más graves en la salud de las supervivientes de trata En el #DíaMundialDelSida, queremos recordar el riesgo que pueden tener las víctimas de trata como...