Despliegue de alianzas del Proyecto Esperanza

Vínculos que generan sinergias para erradicar la Trata

Soluciones globales que actúen fomentando la cooperación

La trata es un fenómeno complejo y multidimensional, con ramificaciones e implicaciones que alcanzan a  aspectos geográficos, culturales, económicos, políticos y sociales, entre otros. Para una intervención eficaz que pueda dar respuesta a esta multi-dimensionalidad y que responda tanto a las necesidades de las personas concretas afectadas, como a las raíces profundas que se encuentran en la base del problema, es necesario trabajar con una visión global, multidisciplinar y coordinada, desplegando una red de contactos, coordinaciones y alianzas con múltiples autoridades, agentes sociales e instituciones públicas y privadas.

Tanto la complejidad de problema, como el enfoque de derechos humanos que promovemos, nos llama a desarrollar un trabajo en común, desde la co-responsabilidad con otros actores para la promoción de los derechos de las mujeres por y para las que trabajamos.

Los Derechos Humanos como horizonte

Participamos en foros y espacios a nivel local, autonómico, estatal e internacional, donde nuestra presencia pueda tanto aportar como recoger dinámicas para sumar e incorporar a nuestras prácticas, estrategias y conocimiento en alianza con otros.

Lo que opinan de Proyecto Esperanza

Policía Nacional. José Ángel González, Comisario de Policía Nacional, Jefe de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos (BCTSH). UCRIF Central.

El trabajo que Proyecto Esperanza lleva a cabo lleva a cabo día a día, todos los días y a todas horas, es esencial en la lucha contra la trata de seres humanos, ya que sin su constante esfuerzo por acoger y asistir a las víctimas, muchas de ellas se verían desamparadas y no tendrían opción alguna para rehacer su vida y superar las terribles secuelas que un crimen tan aterrador les produce. El alto grado de especialización y el enorme compromiso mostrado por quienes integran el Proyecto son dignos de todo encomio, y hacen que la colaboración con otras instituciones involucradas en la lucha contra el fenómeno, y en especial con la Policía Nacional sea tremendamente sencillo. En definitiva, se me quedarían cortas las palabras de agradecimiento que pudiera dirigirle al Proyecto Esperanza, porque sin su buen hacer, los Policías Nacionales nos veríamos tremendamente frustrados cuando logramos liberar a víctimas de trata, vejadas, explotadas y desposeídas de su dignidad, si no contásemos con su concurso para darles una nueva esperanza.

Guardia Civil. Vicente Calvo Vinagre, Capitán de la Guardia Civil, Jefe de la Sección Trata Seres Humanos de la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ).

La Sección de Trata de Seres Humanos de la Guardia Civil, tiene una estrecha relación y colaboración con el Proyecto Esperanza, en materias de prevención, persecución, protección, formación de trata de seres humanos. Así Proyecto Esperanza, apoya las formaciones que se realizan en Guardia Civil, en los cursos para investigación de los delitos de trata. A nivel operativo coopera y colabora tanto en inspecciones como en investigaciones. A nivel estratégico en existe una colaboración mutua en grupos de trabajo, asistencia a jornadas, participación en la mesa del Relator Nacional, Foro contra la Trata.

Fundación A la Par. Mercedes Hernández Núñez-Polo, Psicóloga, Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual.

Trabajar con Proyecto Esperanza ha supuesto un antes y un después. La visión que nos han ofrecido sobre la problemática de la trata nos ha abierto los ojos a una realidad que debería ser mucho más visible. El trabajo que realiza Proyecto Esperanza es de una enorme calidad, y sensibilidad, acercando a la sociedad a un problema que por desgracia aún está oculta y que afecta a gran número de personas, sobre todo a aquellos que son más vulnerables. Ofrecen un apoyo especializado e integral, desde la dignidad y la humanidad, virtudes que se pueden atribuir a cada uno de las integrantes del equipo de Proyecto Esperanza, sin perder nunca la objetividad y la profesionalidad. Agradecemos enormemente poder trabajar de la mano y que nos hagáis partícipes de la lucha para cambiar esta realidad. Seguiremos siendo compañeras otros 20 años.

 

Caritas Española. Hilde Daems, Responsable del Programa de Mujer, Prostitución y Trata.

Da gusto poder trabajar con compañeras que creen en su trabajo, que lo desempeñan con gran profesionalidad y compromiso, nunca olvidando a las mujeres, teniéndolas delante en todas las cosas que hacen. Proyecto Esperanza ha impartido varias formaciones en Cáritas, no desde la maestría, pero desde su experiencia, sus inquietudes, compartiendo y buscando conjuntamente los caminos a explorar, para mejorar el acompañamiento a las mujeres. Siempre han sido muy bien valoradas, dejándonos con la inquietud de revisar cada día, animándonos a seguir trabajando y acompañando en esta realidad tan compleja y dura.

Amnistía Internacional. Virginia Álvarez, Responsable de investigación y Verónica Barroso, Responsable de Relaciones Institucionales y de Política Interior

Proyecto Esperanza se caracteriza por su profesionalidad y rigor. Es una de las organizaciones especializadas con mayor trayectoria a nivel estatal en la lucha contra la trata de seres humanos. Sus aportaciones en la Red Española con la Trata han sido fundamentales para seguir avanzando en la detección, prevención y protección de estas personas. Gracias por el trabajo que realizáis.

Proyecto Esperanza y Amnistía Internacional comenzaron su colaboración junto con otras organizaciones para que España se dotase de un marco de protección para las personas víctimas de trata, inexistente por aquel entonces, donde ni siquiera se distinguía entre la trata como violación de derechos humanos y tráfico de personas con fines migratorios.

Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Elena Muñoz y Belén Walliser, Servicio Jurídico de CEAR Madrid.

Ambas organizaciones trabajamos de forma coordinada en la atención integral a mujeres víctimas de trata de seres humanos solicitantes de protección internacional.  Este trabajo ha sido fundamental para obtener los primeros reconocimientos como refugiadas de mujeres víctimas de trata de seres humanos, lo que supuso un importante cambio de criterio y un avance en los derechos de estas mujeres.

Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Georgina Lara, Punto focal en temas de trata y tráfico.

Nuestra colaboración principalmente es para el apoyo a las víctimas de trata que retornan bajo la asistencia de la OIM. Aquellos casos que solicitan el retornar voluntariamente a sus países de origen son derivados a la OIM, quien les ofrece el retorno en condiciones de seguridad.  Dado que Proyecto Esperanza es una entidad especializada y experimentada, la OIM ha contado con su presencia en seminarios y jornadas internacionales donde han podido visibilizar su trabajo y las acciones llevadas conjuntamente con la OIM. La OIM reitera su interés por seguir colaborando con Proyecto Esperanza. Su labor de asesoramiento contribuye a que las víctimas tomen una decisión informada y con más seguridad respecto al retorno voluntario.

Médicos del Mundo. Celsa Andrés Batalla, Vicepresidenta de Médicos del Mundo.

Desde Médicos del Mundo hemos tenido la oportunidad de colaborar con Proyecto Esperanza prácticamente desde el principio. Junto con otras entidades, compartimos la inquietud inicial por situar la trata de personas -especialmente con fines de explotación sexual- en la agenda política, cuando todavía no era una cuestión central en el debate público. Trabajamos conjuntamente para aunar los esfuerzos de distintas entidades, contribuyendo a dar vida a la Red Española Contra la Trata de Personas, que es hoy en día un referente clave en la interlocución con los actores institucionales implicados en esta materia.

Actualmente, nuestra colaboración se concreta en el desarrollo de iniciativas compartidas de incidencia política, orientadas a garantizar la protección de los derechos de las víctimas de trata, así como en la coordinación operativa entre los equipos de intervención con presuntas víctimas.

Vicaría para el Desarrollo Humano integral. José Luis Segovia Bernabé. Vicario Episcopal.

Proyecto ESPERANZA es una entidad con largo recorrido que aporta el valor y la credibilidad de la experiencia de las religiosas adoratrices en este ámbito. Integran perfectamente la dimensión de la sensibilización, con la denuncia social y la atención con calidad y calidez a las personas víctimas de trata con respuestas integrales que visibilizan el valor añadido de ser una entidad eclesial respetuosa con otros universos religiosos o culturales. En ese sentido, tiende puentes con otras instituciones y realidades a las que no resultaría fácil llegar. Y todo ello desde la implicación personal, comprometida y directa con las víctimas. Contar con un excelente elenco de profesionales y personas voluntarias es otra dimensión a destacar.

Sólo si unimos fuerzas podemos trabajar con sentido

Desarrollamos activamente un trabajo conjunto y coordinado con otras organizaciones e instituciones tanto a nivel local como nacional e internacional, de forma que la colaboración mutua y el intercambio de experiencias e información permita un conocimiento más real y profundo de la problemática de la trata de mujeres que derive en una repuesta eficaz frente a esta grave violación de los derechos humanos y en una mejor atención a las víctimas.

«La complejidad del fenómeno de la trata nos hizo entender pronto que la batalla no se podía librar sólo desde un frente, ni por una única institución, sino que era prioritario establecer lazos y trabajar en colaboración con todas aquellas personas e instituciones, públicas o privadas, tanto de los países de origen, como de tránsito o de destino, que pudieran apoyar y contribuir.”

Marta González

Coordinadora de Sensibilización , Proyecto ESPERANZA

Nuestro enfoque de participación activa y coordinada en alianza con otros desde nuestros inicios nos ha permitido desplegar una extensa red de alianzas y relaciones con múltiples autoridades y agentes sociales, en función de los servicios que pretendemos cubrir.  Estas coordinaciones y alianzas en muchas ocasiones se recogen en convenios formales de participación que se documentan y a los que se hace seguimiento, en otras se sistematizan como buenas prácticas, con reflejo operativo en los procesos de intervención concretos y, en otros casos, se plasman en propuestas formativas, investigaciones o acciones de sensibilización conjuntas.

Alianzas en la intervención

Desplegamos un mapa de recursos que potencie la integración social, la autonomía de la mujer y la normalización del acceso a los diferentes recursos.

Trabajamos en red para que las víctimas participen y sean ciudadanas de pleno derecho.

Alianzas para la sensibilización

Mantenemos un diálogo permanente con autoridades, instituciones y sociedad civil para lograr una mayor visibilidad de la trata y lograr los cambios legislativos y avances a los que las víctimas tienen derecho.

Alianzas en sostenibilidad

Trabajamos tejiendo una red de alianzas que nos de soporte financiero y conexión con el tejido social, en el que actuamos para desarrollar nuestra misión con un equipo profesional motivado, una tecnología y un sistema de calidad que reflejan nuestro compromiso con las víctimas y supervivientes.

Colaboraciones multilaterales

Mantenemos colaboraciones con los diferentes niveles de la Administración (local, autonómico y estatal), Servicios Sociales, Sistema Nacional de Salud, Administración de Justicia,  Fiscalía de Extranjería, así como con las Embajadas y Consulados de los países de origen. Hemos apostado además por trabajar en red con aquellas organizaciones no gubernamentales que ofrecen servicios de apoyo a víctimas de trata (directa o indirectamente), con el fin de generar sinergias y de potenciar nuestro trabajo mutuamente, como es el caso de la Red Española Contra la Trata de Personas. Sabemos que no siempre es fácil y que compartir el camino con otros conlleva mucha inversión de tiempo y de energía, pero estamos convencidas de que es el camino acertado y de que no hay otro posible, si queremos trabajar con proyección y con sentido.

Hemos participado de forma activa haciendo propuestas para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, como entidad especializada hemos sido consultadas en diferentes comisiones de estudio del Congreso y hemos trabajado con la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial, en la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas para jueces y magistrados, entre otras acciones significativas.

Suscríbete y recibe noticias, campañas y formas de colaborar

Déjanos tu email y te mantendremos al día de nuestras novedades


aviso legal

Quizá te interese

Tras 20 años, renovamos nuestra imagen

Nacimos en 1999, hace ya dos décadas y, desde entonces, hemos recorrido un camino muy rico en encuentros, experiencias y retos. A lo largo del proceso hemos aprendido de todas y cada una de las...

WordPress Lightbox Plugin