Seguridad y anonimato para garantizar su protección

Espacios físicos diferenciados

Alojamiento y cobertura de necesidades básicas

Una vez es detectada una presunta víctima de la trata se le ofrece un apoyo especializado que incluye una red de recursos residenciales con alojamiento seguro y confidencial para su recuperación.

Nuestro objetivo es ofrecer un espacio de seguridad donde pueda desarrollar un proceso de recuperación e integración personal para lograr una inserción social desde la autonomía Disponemos de tres estructuras diferenciadas adaptadas a los distintos momentos de las mujeres, dando respuesta a sus necesidades básicas.

Los tres espacios diferenciados nos permiten trabajar con cada mujer de forma individualizada en espacio de convivencia, interculturalidad, respecto a las diferentes culturas y religiones, de aprendizaje de habilidades sociales para la integración. Lugar donde se trabajan herramientas para la resolución de conflictos y donde restablecer los vínculos de confianza.

Un hogar donde recuperarse

Este primer año es lo que mejor que me ha pasado aquí porque se sufre mucho. Ahora sé que si me pasa algo malo en la calle tengo una casa, un sitio donde volver. Me enseñaron a ahorrar. Tengo todo mi tiempo para adaptarme y no luchar por mi supervivencia

Martinha

Brasil

Datos de Servicios Residenciales del 2022

Mujeres

%

De ocupación

%

produce baja (32% por cumplimiento de objetivos y el 35% por salida voluntaria)

FASE I: Emergencia y Primera Acogida. Restablecimiento y toma de decisiones

En esta etapa de emergencia se le ofrece tiempo para restablecerse física y emocionalmente e iniciar un proceso de toma de decisiones, ofreciéndole para ello, toda la información necesaria para definir su intención de quedarse en España o retornar a su país de origen.

FASE II: de Consolidación. Recuperación integral, física, psicológica, emocional y social

En una segunda fase de consolidación, se apoya y acompaña a cada mujer en su proceso de adaptación e integración, siendo ella la protagonista de su propio proceso, dotándola de recursos que le permita retomar su vida e independencia.

FASE III : de Autonomía. Proyecto de futuro para su integración social

En la tercera fase de Autonomía, se afianza su proyecto personal iniciado en las anteriores etapas, mediante acciones que favorezcan su integración social a todos los niveles.

Enfoques de intervención
empoderadores

Nuestro equipo multidisciplinar está formado por 25 profesionales que intervienen con las supervivientes a lo largo de todo el proceso con un enfoque basado en los Derechos Humanos, la perspectiva de Género, la Interseccionalidad, la Transculturalidad y la Resiliencia.

Servicios ofrecidos

  • Recursos residenciales disponibles los 365 al año. 24×7
  • 3 estructuras diferenciadas: emergencia, consolidación y autonomía
  • Seguridad y anonimato de los centros de acogida
  • Privacidad y confidencialidad  
  • Acompañamiento educativo 24 horas
  • Planificación de menú semanal equilibrado y respetuoso con la diversidad cultural y religiosa
  • Ropa y kit de higiene
  • Apoyo económico para gastos corrientes (transportes, gestiones)
  • Dotación de ropa de cama, mesa y aseo necesaria para la atención de todas las mujeres residenciadas.

La interculturalidad genera riqueza y abundancia

Esta perspectiva es indispensable cuando estamos interviniendo con mujeres de diferentes orígenes. Es clave comprender que los procesos cognitivos, sociales, educativos, evolutivos están condicionados o influenciados por la cultura. La cultura es dinámica y cambiante. Las profesionales tenemos que esforzarnos por no pensar de manera absolutista, pues de esa manera, podríamos cometer intervenciones que revictimicen a las supervivientes.

Éramos todas iguales y de diferentes colores

Cada una tenía una historia diferente. Veníamos de distintos países y al principio no nos entendíamos. Con el tiempo aprendes a ver que hay un lenguaje que vale en cualquier momento: la sonrisa.

Ucraniana

Teléfono 24 horas
607 542 515

365 días al año, 7 días a la semana, 24 horas al día

Una llamada a tiempo supone el acceso a derechos para las víctimas y luchar contra la impunidad de los tratantes

Dona y apoya
Proyecto Esperanza

En estos 24 años Proyecto ESPERANZA ha contribuido a la visibilización y denuncia del fenómeno de Trata en España a través de su trabajo en red y el trabajo de intervención directa con la mujer desde un enfoque de DD.HH, Perspectiva de Género e Interculturalidad.

WordPress Lightbox