Itinerarios educativos únicos diseñados en consenso con cada superviviente

Mujeres protagonistas de sus procesos de recuperación

Acompañamiento educativo

Acompañamos a las mujeres víctimas de trata en su proceso de recuperación personal, integración social y en el restablecimiento de los Derechos Humanos que les han sido vulnerados. Teniendo como base los valores de respecto, cercanía, acogida incondicional, confianza, calidez, firmeza, cariño y empatía, se trabaja en lo cotidiano con la herramienta esencial que es la relación personal e individualizada. Apostamos por una relación educativa en la que la mujer es sujeto activo de su vida, apoyando en todo momento el desarrollo de su potencialidades, empoderamiento y autonomía.

En un primer momento el equipo acompaña a cada mujer en su recuperación física, emocional y en la toma de decisiones. Se facilita espacios amables que propician la reflexión sobre su situación personal y hacia dónde reorientar su proyecto migratorio. El equipo educativo también trabaja como parte esencial del acompañamiento todo lo que se enmarca en espacios de convivencia: resolución de conflictos personales, interpersonales, desarrollo de estrategias de autoestima, comunicación, asertividad, roles de género, habilidades sociales y de conocimiento personal.

La intervención, centrada en la persona, tiene como finalidad la consecución de mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de las mujeres, partiendo del respeto pleno a su dignidad y derechos, de sus intereses y preferencias y contando con su participación efectiva.

 

Dolor inicial

Se llora tanto, estás dolida por la situación que has pasado, llamas a tu familia y otra vez lloras, o te ha pasado algo o tienes este problema, otra vez lloras, el ambiente te permite expulsar todo, decir todo, siempre podíamos tener una atención individual.

 

Blessie

Superviviente de la trata, Nigeria

Datos acompañamiento educativo Memoria 2022

Mujeres acogidas en los espacios residenciales

%

logran sus objetivos educativos diseñados

%

presenta mejoría en los 10 primeros días

Servicios ofrecidos

  • Acompañamiento educativo 24 horas en los recursos residenciales
  • Educadoras de Referencia para el seguimiento y evaluación del Plan Personal
  • Protocolos de seguridad y anonimato
  • Actividades individuales y grupales
  • Seguimiento semanal para la detección de necesidades; incidencias, resolución de conflictos personales, interpersonales y de convivencia y evaluación.

Formación

Curso intervención educativa a víctimas de Trata.

Principios de intervención
con las supervivientes

Nuestro esfuerzo se centra en potenciar e impulsar su autonomía , ayudándoles a protagonizar su propia recuperación e integración social y a retomar las riendas de su vida.La creación de vínculos sanos y de confianza es el marco necesario para que tenga lugar y se desarrolle la intervención.

Derechos conquistados

De todos los años que llevo en España y del tiempo que yo denuncié, el Proyecto Esperanza es lo mejor que me ha pasado, o sea, que buscando el apoyo adecuado uno puede salir adelante, que para mí fue una experiencia buenísima y me trataron como una persona. Ahora vivo de forma autónoma y libre.

 

Abebi

Superviviente de la trata, Nigeria

Superar la Trata: una decisión diaria

Estar en las casas me dejó tiempo para pensar en cosas, lo que quería hacer. Aprendí a convivir con otras mujeres, otras culturas y a integrarme en la sociedad. Hoy me alegro de la decisión de quedarme en España, aquel rayo esa noche me iluminó

 

Ndeye

Superviviente de trata, R.D.Congo

Teléfono 24 horas
607 542 515

365 días al año, 7 días a la semana, 24 horas al día

Una llamada a tiempo supone el acceso a derechos para las víctimas y luchar contra la impunidad de los tratantes

Dona y apoya
Proyecto Esperanza

En estos 24 años Proyecto ESPERANZA ha contribuido a la visibilización y denuncia del fenómeno de Trata en España a través de su trabajo en red y el trabajo de intervención directa con la mujer desde un enfoque de DD.HH, Perspectiva de Género e Interculturalidad.

WordPress Lightbox