Adoratrices

Más de 165 años acompañando procesos de liberación

8116 mujeres de 25 países recibieron apoyo especializado en 2021

La Congregación de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad fue fundada en 1856 por Santa María Micaela, para responder a una necesidad urgente de su tiempo: liberar a la mujer oprimida por la prostitución. Su misión institucional es la LIBERACIÓN e INTEGRACIÓN personal, PROMOCIÓN y REINSERCIÓN social de las mujeres víctimas de diversas formas de esclavitud, especialmente de la prostitución y de la trata con fines de explotación sexual, además de la DENUNCIA de estas situaciones de injusticia, desde la defensa de los derechos de las mujeres, y desde el conocimiento, estudio y análisis crítico de las problemáticas sociales en el ámbito de las mujeres.

La Congregación de Religiosas Adoratrices se rige por las Constituciones aprobadas por la Santa Sede por Decreto dado en Roma el 15 de junio de 1988 y por el Directorio aprobado en el XXIX Capítulo General en Roma en 2011. Desde la fundación hasta hoy ha creado una gran red de proyectos para cumplir con la finalidad para la que fue fundada con recursos suficientes y con un grado de desarrollo que les permite la debida autonomía, adaptándose a las condiciones concretas de cada lugar, tal y como especifican los Estatutos.

Desde su fundación hasta el día de hoy, las Religiosas Adoratrices trabajamos, desarrollando programas de intervención con mujeres jóvenes excluidas por la trata, la prostitución, la violencia en el ámbito de la pareja, así como en otras problemáticas sociales que han ido surgiendo a lo largo de los años.

Datos Globales Adoratrices

Proyectos sociales

Mujeres atendidas con distintas problemáticas

Profesionales contratados

Premios Derechos Humanos Rey de España

Las RR. Adoratrices recibieron el Premio de Derechos Humanos Rey de España concedido por la Defensoría del Pueblo y la Universidad de Alcalá de Henares en el año 2014.

 

Datos de la Provincia Europa – África

Proyectos sociales

Mujeres atendidas con distintas problemáticas

Profesionales contratados

Presencia en la Provincia de Europa – África

Proyecto ESPERANZA es uno de los proyectos de la Obra Social en España

La Congregación de Adoratrices en la actualidad está extendida en 25 países de Europa, América del Sur, Asia y África a través de 121 programas sociales, 34 centros de enseñanza y 9 residencias. El XXX Capitulo General propone y aprueba una nueva estructura organizativa para la Congregación, conformada por cuatro provincias y una delegación del Gobierno General, según la siguiente descripción.

En España, la Congregación desarrolla proyectos sociales en todo el territorio español de los cuales, 13 van dirigidos a mujeres en contextos de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual: Andalucía (Algeciras, Sevilla, Granada, Málaga, Almería, Córdoba); Asturias (Gijón) Cataluña (Barcelona), Galicia (Ourense) Madrid, Castilla-León (Salamanca, Burgos), Comunidad Valenciana (Valencia)

Proyectos para mujeres víctimas de trata

África:

  • Togo (Cinkassé, Lomé) 
  • Cabo Verde

Europa:

  • España: Algeciras, Almería, Barcelona, Burgos, Córdoba, Gijón, Granada, Madrid, Málaga, Ourense Salamanca, Sevilla, Valencia,
  • Portugal: Coímbra
  • Francia: París
  • Italia: Adelfia- Bari, Bérgamo, Torreboldone
  • Inglaterra: Londres

H. María Elisa Altadil Ardit. Provincial de la Provincia Europa- África

20 aniversario de Proyecto ESPERANZA

Allá por al año 1999, o sea en el siglo pasado se generaba una nueva presencia de lucha contra la trata, o mejor de apoyo incondicional a las víctimas, llegamos a 20 años de VIDA, 20 años de esperanza abierta contra viento y marea, esperanza que acoge, esperanza que vive, esperanza que confía, esperanza convertida en presencia de mujer que lucha, que se empodera, GRACIAS por estos 20 años, GRACIAS por tantas y tantas mujeres que han visto la luz y han regenerado vida, gracias. Proyecto ESPERANZA, organización fundada por Religiosas Adoratrices en 1999, ha sido sin duda una de las mejores estrategias con la que la Congregación, siendo fiel al carisma fundacional, da respuesta a un problema complejo que requiere de soluciones globales y coordinadas, como es la Trata de personas.

A lo largo de estos 20 años, a través del proyecto Esperanza se ha realizado un trabajo de acompañamiento a numerosas víctimas del delito de trata de seres humanos con fines de explotación enfocando los esfuerzos en dos objetivos fundamentales: Combatir la trata de mujeres a través de la protección de los derechos humanos de las víctimas y de la denuncia de esta forma de esclavitud.

Red Adoratrices

Alianzas transversales que fortalecen la protección a las supervivientes

En España, existe un trabajo en red con los distintos proyectos de Adoratrices en toda la geografía española. A nivel nacional, provincial y autonómico tenemos varios convenios de colaboración firmados con otras entidades públicas y privadas afines para alcanzar un grado de implantación mayor y poder proporcionar una atención integral a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Hacia un sistema de calidad unificado

9 proyectos en 16 provincias españolas trabajan bajo el modelo EFQM que aúna criterios y un sistema de trabajo por procesos al servicio de las supervivientes de Trata.

Adoratrices por el empleo

La Obra social en 7 provincias españolas ha aunado esfuerzos para mejorar las posibilidades de acceso a formación y empleo de las supervivientes de Trata.

Alianzas Adoratrices en materia de #AsiloyTrata

Una alianza de 6 proyectos Adoratrices, desarrolla desde 2012 un Programa de Atención integral a mujeres víctimas de trata de seres humanos solicitantes de asilo, vinculado al Fondo de Asilo Migración e Integración que surge como respuesta a las  demandas y necesidades en relación a esta población tan vulnerable.

Vicaría para el Desarrollo Humano integral. José Luis Segovia Bernabé. Vicario Episcopal. Colaboración desde 2015.

“Proyecto ESPERANZA es una entidad con largo recorrido que aporta el valor y la credibilidad de la experiencia de las religiosas adoratrices en este ámbito. Integran perfectamente la dimensión de la sensibilización, con la denuncia social y la atención con calidad y calidez a las personas víctimas de trata con respuestas integrales que visibilizan el valor añadido de ser una entidad eclesial respetuosa con otros universos religiosos o culturales. En ese sentido, tiende puentes con otras instituciones y realidades a las que no resultaría fácil llegar. Y todo ello desde la implicación personal, comprometida y directa con las víctimas. Contar con un excelente elenco de profesionales y personas voluntarias es otra dimensión a destacar.”

Conferencia Episcopal Española. José Luis Pinilla Martin.

“La Comisión Episcopal de Migraciones a través de la Sección de Trata de Seres Humanos realiza un trabajo en red con diversas entidades en la lucha contra la trata de personas y la atención a las víctimas. Proyecto Esperanza, a través de las hermanas adoratrices, participa en estas redes que centran su trabajo en la sensibilización, la prevención, la formación, la incidencia social y el acompañamiento a los y las supervivientes. La Red Intereclesial contra la Trata, la componen Cáritas Española, CONFER, Justicia y Paz y la Sección de Trata de la Comisión Episcopal de Migraciones. Otra de las Redes es la de Coordinadores Diocesanos, formada por delegados o representantes diocesanos de la sección de trata. Proyecto Esperanza ha participado de forma significativa en la elaboración de material de sensibilización, como la exposición fotográfica recientemente inaugurada. Hemos colaborado conjuntamente en ponencias, mesas redondas y charlas de sensibilización sobre la trata.” Director del secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones. Colaboración desde 2015.

Carmen Galante. Coordinadora Área Social. CONFER. Colaboración desde 2011

“Desde mi conocimiento, valoro el trabajo de “Proyecto Esperanza” como muy positivo en su lucha contra la Trata. Siendo muy importante su labor en la sensibilización y la denuncia, así como en el trato personalizado a las mujeres. A través de la pertenencia al Grupo Intereclesial contra la Trata, realizamos de forma conjunta labores de sensibilización.”

Trabajo en red como parte de la Iglesia

Tejiendo complicidades #contralatrata

La Conferencia Española de Religiosos/as (CONFER), es un organismo de derecho pontificio constituido por los Superiores Mayores de los Institutos Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica establecidos en España, en cuanto legítimos representantes de sus miembros. Su fin es animar, servir y promover la vida religiosa, procurando la unión de esfuerzos de todos los miembros que la forman.

Desde 2011 colaboramos en el Grupo Intereclesial de Trata, formado por diversas congregaciones religiosas (Adoratrices, Dominicas de la Presentación, Hermanas Irlandesas (Mary Ward), Hijas de la Caridad, Ntra. Sra. de la Caridad del Buen Pastor, Oblatas, Villa Teresita) Cáritas, Justicia y Paz, Conferencia Episcopal Española, Fundación de Solidaridad Amaranta, Cruz Blanca y personas laicas comprometidas. Las tareas principales son la organización de jornadas de formación y sensibilización, el apoyo vigilia de Santa Josefina Bakhita y la elaboración de reflexiones sobre la posición de CONFER en temas de trata

Desde 2018 colaboramos en la Red Migrantes con Derechos en distintos ámbitos. En el Consejo Asesor de Migraciones CONFER. formado por SJM-Migrantes con Derechos, Adoratrices, La Merced-Migraciones, Dominicos-Observatorio de DDHH Samba Martine, Plataformas salesianas, S.G. CONFER, JyS CONFER. El área de Justicia y Solidaridad de CONFER tiene una sección específicamente dedicada a las Migraciones. Las reuniones trimestrales se centran en la Participación en la comisión de acogida (Jesuitas -Pueblos Unidos- La Merced Migraciones, Adoratrices, Caritas, CCE): Reflexiones, Elaboración de material para la acogida y la elaboración de buenas prácticas.

La Conferencia Episcopal Española “es una institución permanente integrada por los Obispos de España, en comunión con el Romano Pontífice, para el ejercicio conjunto de algunas funciones pastorales del Episcopado Español” (Estatutos, Art 1,1).  Cada diócesis con su obispo tiene su autonomía.

Desde 2016 colaboramos como Referente contra la Trata de la C.E.E de la zona de Madrid y participan hermanas Adoratrices de otras zonas geográficas Barcelona, Sevilla, Málaga, Burgos, y personas de distintas delegaciones.

A través de dos reuniones al año nuestro cometido es ser representante de la CEE zona de Madrid, elaboración de materiales de sensibilización, formaciones, la responsabilidad de la Vigilia de Santa Josefina Bakhita en Madrid y servir de conexión desde CEE entre Confer y la Diócesis de Madrid.

Desde 2017 colaboramos en el Foro de Reflexión de la CEE con reuniones dos veces al año donde ofrecemos nuestra reflexión y documentación sobre la postura de la Iglesia para facilitar la portavocía de los obispos.

La diócesis es un territorio se encuentra sujeto a la jurisdicción de un obispo, en este caso de la Comunidad de Madrid.

Desde 2016 colaboramos en la Vicaría para el desarrollo humano integral e Innovación de la Diócesis de Madrid a través de reuniones mensuales. 

Desde 2016 lideramos la Comisión Diocesana para personas víctimas de trata. Participamos en el Plan Diocesano de Evangelización, impartiendo una sesión en el segundo año de los Cursos de DSI. También asistimos a las reuniones del Grupo Santa Marta como representante de la Diócesis Madrid durante los años 2016, 2017 y 2018, y organizamos jornadas de sensibilización.

Desde 2017 formamos parte de la Comisión Diocesana por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres a través de distintas actividades como: participación y organización de la Vigilia anual, elaboración de materiales de sensibilización y la elaboración de aportaciones a documentos.

WordPress Lightbox