Luchamos por hacer efectivos sus derechos

Informar de sus derechos para que puedan decidir

Apoyo jurídico

A lo largo de estos años el servicio de atención jurídica desarrolla una estrategia especializada y competente ofreciendo a la mujer información completa y objetiva para que pueda tomar decisiones fundamentadas sobre las opciones que tiene a su alcance. Hemos asistido a la mujer cuando ha podido dar el paso de denunciar y hemos velado para que a lo largo de la investigación policial, de la instrucción del proceso y del enjuiciamiento de los culpables se garanticen sus intereses y se respeten sus derechos. En los casos en que las mujeres están en situación administrativa irregular trabajamos para lograr que puedan acceder a un permiso de residencia y trabajo.

Se provee atención jurídica especializada en el campo de la asesoría jurídico-penal y acompañamiento en los diferentes momentos,  (atención en sede policial y diligencias penales), y atención especializada en el campo de la asesoría jurídico-administrativa, (autorizaciones provisionales de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, como solicitante de asilo, etc.), para lograr el efectivo ejercicio de sus derechos.

Cuando llegué al juicio tenía miedo porque era yo la única testigo, la otra chica se fue a mi país.

Si yo no convencía al juez de que lo que digo es verdad, los acusados podían salir. Las preguntas en el juicio eran sobre las cosas que pasaron, pero a mí me molestaron sobre todo las más íntimas. El fiscal me puso nerviosa, me hacía muchas preguntas y la misma pero de otra manera para ver si yo respondía lo mismo. A mí me molestó, porque él me debía haber defendido. Tenía más miedo de la acusación, pues pensaba que el abogado de los acusados iba a tener muchas preguntas. Sólo me hizo una, aunque para él  si que estaba preparada con mucha más fuerza.

Hope

Nigeria

Datos Jurídicos Memoria 2018

Mujeres atendidas

Mujeres acreditan su identidad

%

se acoge a la ley de protección de testigos

Servicios ofrecidos

      • Valoración y asesoramiento sobre las distintas opciones y derechos
      • Estudio, valoración del riesgo y medidas de seguridad.
      • Asesoría y seguimiento jurídico – penal: Atención en sede policial, acompañamiento en sede judicial, ofrecimiento acusación particular, coordinación con fiscalías, etc.
      • Promoción de la aplicación efectiva de la ley de protección testigos y otros mecanismos de protección (periodo de restablecimiento y reflexión, exención de responsabilidad, etc.)
      • Facilitar el acceso a un status legal por las vías legales pertinentes. Gestión del Permiso por Circunstancias Excepcionales/Solicitante de Asilo.
      • Valoración, información y asesoramiento sobre Protección Internacional.
      • Trabajar en la obtención de sentencias condenatorias y la compensación económica.

Jornada “Persecución Penal de la Trata y Acceso a la Justicia de las Víctimas”

Celebrada en noviembre de 2016, su objetivo era hacer un análisis crítico de los avances y dificultades en la persecución del delito de trata de seres humanos en España, incidiendo en los derechos de las víctimas del delito y su acceso a justicia, y en formular recomendaciones y propuestas de mejora.

Formación

Curso atención jurídica a víctimas de Trata.

José Ángel González, Comisario de Policía Nacional, Jefe de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos (BCTSH). UCRIF Central

El trabajo que Proyecto Esperanza lleva a cabo lleva a cabo día a día, todos los días y a todas horas, es esencial en la lucha contra la trata de seres humanos, ya que sin su constante esfuerzo por acoger y asistir a las víctimas, muchas de ellas se verían desamparadas y no tendrían opción alguna para rehacer su vida y superar las terribles secuelas que un crimen tan aterrador les produce. El alto grado de especialización y el enorme compromiso mostrado por quienes integran el Proyecto son dignos de todo encomio, y hacen que la colaboración con otras instituciones involucradas en la lucha contra el fenómeno, y en especial con la Policía Nacional sea tremendamente sencillo. En definitiva, se me quedarían cortas las palabras de agradecimiento que pudiera dirigirle al Proyecto Esperanza, porque sin su buen hacer, los Policías Nacionales nos veríamos tremendamente frustrados cuando logramos liberar a víctimas de trata, vejadas, explotadas y desposeídas de su dignidad, si no contásemos con su concurso para darles una nueva esperanza

Vicente Calvo Vinagre, Capitán de la Guardia Civil, Jefe de la Sección Trata Seres Humanos de la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ).

La Sección de Trata de Seres Humanos de la Guardia Civil, tiene una estrecha relación y colaboración con el Proyecto Esperanza, en materias de prevención, persecución, protección, formación de trata de seres humanos. Así Proyecto Esperanza, apoya las formaciones que se realizan en Guardia Civil, en los cursos para investigación de los delitos de trata, especialistas. A nivel operativo coopera y colabora tanto en inspecciones como en investigaciones. A nivel estratégico en existe una colaboración mutua en grupos de trabajo, asistencia a jornadas, participación en la mesa del Relator Nacional, Foro contra la Trata.

Susanne Hoff. La Strada International

Durante todos estos años de cooperación, Proyecto Esperanza ha demostrado ser una ONG sólida que brinda servicios de alta calidad en todos los niveles de su actividad. Claramente, la organización desempeña un papel valioso a nivel nacional al dirigirse a los responsables de la formulación de políticas y otros actores para promover mejor los derechos humanos de las personas víctimas de trata. Con su trabajo han contribuido a modificar el marco legislativo y promover la toma de medidas para proteger mejor los derechos de víctimas de trata. Gracias a su trabajo activo, la organización ha logrado alcanzar una buena reputación como una de las organizaciones líderes en España para promover los derechos de las personas víctimas de trata.

Nuestra expertise al servicio del bien común

  • Recordamos a través de nuestras acciones de sensibilización que los Estados deben facilitar la adecuación de los procedimientos judiciales a las necesidades de las víctimas, garantizar que reciban la asistencia material, médica, psicológica y social que necesiten, y facilitar su acceso a esos servicios.
  • Trabajamos para velar por los derechos que tienen las víctimas de delito y del abuso de poder como acceder a la justicia y a un trato justo, a ser tratadas con compasión y respeto por su dignidad, a acceder a los mecanismos de la justicia, y a una pronta reparación del daño que hayan sufrido.
  • Proporcionamos formación y capacitación especializada a personal de policía, de justicia, de salud, de servicios sociales, entre otros agentes sociales.
  • Elaboramos recomendaciones, informes y propuestas de mejora en diferentes iniciativas jurídicas que puedan tener una influencia en las víctimas de Trata (Plan Nacional contra la Trata con fines de explotación, Estatuto jurídico de la víctima, Pacto de Estado contra la violencia de Género, etc.)
  • Reiteramos la importancia de evitar la revictimización en el proceso de recuperación de las mujeres y generar estrategias de intervención resilientes y empoderadoras.
  • Denunciamos públicamente la enorme dificultad que existe para que las víctimas lleguen a cobrar las indemnizaciones impuestas a los condenados, ya que éstos se declaran insolventes y no existe un fondo estatal que cumpla subsidiariamente con estos pagos.

He hecho tres ruedas de reconocimiento de acusados

Estuve saliendo con el coche para identificarlos. Me he teñido el pelo, he llevado sombrero, de todo para poder salir a la calle y que no me conozcan. Estuve mirando fotos y vídeos, escuchando cintas, haciendo cosas que yo nunca pensé que iba a hacer.

Elena

Colombia

El no poder expresarse

La intérprete en las declaraciones en vez de decir exactamente lo que decía yo, decía lo que quería ella. Yo entendía cuando me hablaban y leía, lo que pasaba es que no me podía expresar con mis palabras. La persona que traduce lo va a decir a su manera y no transmite cómo lo ha sentido la persona, y esto es una cosa que tiene más valor que una traducción.

Thuy

Víctima de trata de Vietnam

Teléfono 24 horas
607 542 515

365 días al año, 7 días a la semana, 24 horas al día

Una llamada a tiempo supone el acceso a derechos para las víctimas y luchar contra la impunidad de los tratantes

Dona y apoya
Proyecto Esperanza

En estos 20 años Proyecto ESPERANZA ha contribuido a la visibilización y denuncia del fenómeno de Trata en España a través de su trabajo en red y el trabajo de intervención directa con la mujer desde un enfoque de DD.HH, Perspectiva de Género e Interculturalidad.

WordPress Lightbox Plugin