Año: 2023

Tipo: Informes. Memoria anual.

Memoria 2022

234 víctimas de trata atendidas

El año 2022 ha estado marcado por la situación post pandemia y la invasión de Rusia sobre Ucrania. Esta situación ha generado una crisis humanitaria, social y económica. Los niveles de desigualdad y pobreza se han incrementado de forma significativa. La exclusión social ha aumentado como consecuencia de la subida generalizada de precios, derivada del aumento de los costes energéticos y de la inflación. Esto dificulta la cobertura de necesidades básicas de la población vulnerable, a lo que se suma el profundo daño que produce el delito de la trata en la vida de las mujeres a las que acompañamos.

El conflicto bélico originado por la agresión rusa tuvo como consecuencia el éxodo masivo de ciudadanos ucranianos, especialmente mujeres, menores y personas mayores. Esto disparó las alarmas sobre la posibilidad de se produjera un aumento de la trata de personas. Las instituciones europeas y españolas, junto a las entidades especializadas en la lucha contra la trata, reaccionamos con celeridad y diligencia para prevenir posibles casos de trata, informar a las personas que huían de Ucrania y ofrecerles apoyo según iban llegando a los diferentes países de la Unión Europea.

El año 2022 ha implicado un trabajo intenso de revisión y/o desarrollo de normativa clave a nivel europeo, estatal y autonómico (revisión de la Directiva Europea contra la Trata; Anteproyecto de Ley Integral contra la Trata de Seres Humanos; evaluación de la Estrategia Madrileña contra la Trata, por ej.). Esto ha supuesto una gran inversión de trabajo por nuestra parte para contribuir y aportar nuestra experiencia y conocimiento para el desarrollo de la nueva normativa y el seguimiento del cumplimiento de las obligaciones de las administraciones en el ámbito de la lucha contra la trata desde un enfoque de derechos humanos, género e interseccionalidad.

Repasa nuestros hitos en 24 años de historia

  • El 93% de mujeres atendidas son jóvenes, con edades comprendidas entre 18 – 35 años.
    Se ha dado respuesta a 369 comunicaciones sobre posibles casos de Trata, en 170 de las cuales se detectaron indicios del delito.
  • El Servicio Jurídico ha atendido a 118 mujeres víctimas de trata, facilitándoles el ejercicio efectivo de sus derechos, el acceso a la justicia y a una situación administrativa regular.
  • El 65% de las mujeres adquieren un estatus legal, y el 75% logra la acreditación de su identidad.
  • El 38% de las mujeres atendidas son solicitantes de Protección Internacional; a un 9% se le concede el Estatuto de Refugiado.
  • Colombia es el país de procedencia que concentra un mayor número de mujeres atendidas durante 2022 (37), seguido por Venezuela (20), Nigeria (15) y Paraguay (15).

El conflicto bélico originado por la agresión rusa tuvo como consecuencia el éxodo masivo de ciudadanos ucranianos, especialmente mujeres, menores y personas mayores.

Esto disparó las alarmas sobre la posibilidad de se produjera un aumento de la trata de personas. Las instituciones europeas y españolas, junto a las entidades especializadas en la lucha contra la trata, reaccionamos con celeridad y diligencia para prevenir posibles casos de trata, informar a las personas que huían de Ucrania y ofrecerles apoyo según iban llegando a los diferentes países de la Unión Europea.

Iris Rodríguez

Directora de Proyecto ESPERANZA

Evaluaciones de impacto

Vídeos

publicaciones propias

revistas monográficas sobre trata

WordPress Lightbox