Análisis DAFO de Intervención Directa

La semana pasada las responsables de departamento al frente de los servicios de apoyo integral a las víctimas de trata junto a la Coordinadora de Intervención Directa elaboraron su propio DAFO sobre la situación durante el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus para así indagar en las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades tras la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

La variedad de situaciones y características que presentan las mujeres (diferencias de edades, diversos orígenes y cultura, lengua, distintos tipos de fines de explotación), hace que nos encontremos en una etapa de muchos cambios y eso esto exige la necesidad de ver cómo intervenir, sin generalizar o aplicar la misma metodología de trabajo.

Somos conscientes que somos un equipo fuerte, formado, comprometido y sensible. Hemos desarrollado, en este último tiempo, una conciencia del cuidado de equipo. También desarrollamos una actitud proactiva, siendo receptivas y adaptándonos al cambio para atender nuevas necesidades y dar respuestas. añade Ana Almarza: directora de Proyecto ESPERANZA.

Como amenazas hemos detectado que la situación de crisis que afecta a la familia en el país de origen: expectativas, deudas, enfermedades, etc. nos lanza preguntas como el impacto que esto genera en el proceso de recuperación de las mujeres y en consecuencia cuál debe ser nuestra respuesta de acompañamiento.

Seguimos afirmando que no podemos actuar aisladamente, sino en coordinación y trabajo interdisciplinar, hecho que nos lleva a tener que recabar muchas más información, así como la elaboración de un diagnóstico social mucho más específico. Precisamente uno de nuestros principios metodológicos es facilitar espacios para el encuentro interdisciplinar, áreas en las que poder integrar las aportaciones de las profesionales implicadas, dando sentido y coherencia a las acciones realizadas. La interdisciplinariedad pretente promover en todo momento el trabajo en equipo, coordinado y complementario.

WordPress Lightbox Plugin