Año: 2022

Tipo: Alianzas en sensibilización. Campañas.

Trata de personas, violación de derechos

Una alianza con la Fundación Mutua Madrileña para apoyar a las víctimas de trata y su visibilidad

Con el título “Trata de personas, violación de derechos”, ambas entidades quieren llamar la atención sobre casos concretos de trata de personas que podrían pasar desapercibidos tanto para la población como para la propia víctima.

Esta iniciativa de concienciación social da continuidad a la ayuda que presta la Fundación Mutua Madrileña a la labor del Proyecto Esperanza-Adoratrices. En concreto, en el último año, la ayuda de la Fundación Mutua ha ido destinada a un programa de apoyo social y educativo para mujeres víctimas y supervivientes de trata gracias al cual han accedido a becas formativas, ayudas económicas para el transporte y atención sanitaria, tanto en el ámbito de la salud física como en el apoyo psicológico y psiquiátrico.

Para contribuir a la sensibilización de la sociedad y a la identificación de los casos, la Fundación Mutua Madrileña y Proyecto Esperanza-Adoratrices han analizado los datos de las víctimas atendidas por esta organización no gubernamental entre 2018 y 2021 a través de un informe llamado Radiografía de las Supervivientes de Trata de Personas, así como una campaña de concienciación para alertar de este grave delito y de la grave violación de derechos humanos que supone. 

Informe: Todas las víctimas, todos los derechos. Radiografía de las supervivientes de la trata de personas

El objetivo es visibilizar la trata y sensibilizar frente a esta grave violación de los derechos humanos, dando a conocer la complejidad del fenómeno, la diversidad de perfiles y manifestaciones de la trata en España y el apoyo que pueden recibir las víctimas para lograr su recuperación integral.

Para ello, se ofrecen las claves principales para entender la complejidad de la trata y se analizan los datos con relación al apoyo ofrecido a las mujeres víctimas y supervivientes de trata atendidas por el Proyecto Esperanza a lo largo del año 2021 y tendencias entre los años 2018 y 2021.

Los datos se contextualizan desde el enfoque de derechos humanos a través del enunciado de los principales derechos que tienen reconocidas las víctimas de trata, según la legislación internacional.
El enunciado de los derechos de las víctimas y supervivientes se acompaña de una breve explicación y mensajes clave sobre los servicios de apoyo integral que ofrece Proyecto Esperanza como entidad especializada para favorecer la recuperación integral de las víctimas y el acceso efectivo a los derechos que tienen reconocidos.

La reflexión sobre cada derecho se cierra con los testimonios de mujeres víctimas y supervivientes de la trata que han colaborado en este informe aportando su experiencia y conocimiento.

 

 

 

 

Principales hallazgos:

Detección e identificación formal de casos:

  • La explotación sexual es la principal finalidad de la trata de personas en España (61%).
  • Las llamadas sobre posibles casos de trata han aumentado un 54% en los últimos 4 años.
  • La mayoría de las víctimas proceden de América Latina (46%) y África (41%).
  • Un 10% de los casos detectados fueron de trata interna.
  • El 36% de las víctimas atendidas tiene más de 30 años.

Recuperación, asesoría, justicia y reparación

  • El 26% de las mujeres atendidas necesitó acogida en un recurso residencial. Allí, el 38% permaneció entre 1 y 6 meses.
  • El 16% de las mujeres atendidas requirió tratamiento psiquiátrico.
  • El 36% de estas mujeres han accedido a cursos formativos.
  • El 46% de las mujeres que han recibido asesoría jurídico penal interpuso denuncia contra el tratante.
  • El 22% de las mujeres han solicitado protección internacional por un temor fundado a sufrir persecución o daños graves si regresa a su país.

Campaña de concienciación #TodasLasVictimasTodosLosDerechos

Objetivos:

  • Sensibilizar a la sociedad y a los actores clave sobre la trata de personas para mejorar su compresión y ampliar su mirada ante la complejidad de esta realidad.
  • Favorecer la detección y la derivación de casos de trata para que todas las mujeres víctimas de trata puedan acceder a información y a los derechos que tienen reconocidos, dando respuesta a la diversidad de perfiles, manifestaciones y finalidades de explotación.

Ayúdanos a llegar a más gente compartiendo los materiales

La finalidad principal de la trata en España es la explotación sexual en la prostitución es además la más conocida y visible. El 61% de las víctimas de trata detectadas por Proyecto Esperanza en 2021 había sufrido trata para explotación sexual.

El 15% de los casos de trata detectados por Proyecto Esperanza durante 2021 fueron casos para otras finalidades de explotación (laboral, 8%, matrimonio forzoso, 4%, criminalidad forzada, 3%). En un 24% de los casos detectados el proyecto intervino preventivamente, ante indicios de captación, traslado y engaño, evitando que se consumara la situación de explotación.

Proyecto Esperanza

 

Suscríbete y recibe noticias, campañas y formas de colaborar

Déjanos tu email y te mantendremos al día de nuestras novedades


    aviso legal

     

    Noticias de actualidad

    WordPress Lightbox Plugin