Desde el mes de julio de 2023, Proyecto ESPERANZA Adoratrices está ejecutando un proyecto en colaboración con la Fundación La Caixa para desarrollar un programa de detección y atención integral a mujeres víctimas de trata con fines de explotación; laboral, matrimonios forzosos, y comisión de actividades delictivas entre otras.
A pesar de la definición amplia de trata que encontramos en el Código Penal, en España sólo se han aprobado dos planes integrales de lucha contra la trata, limitados a la trata con fines de explotación sexual. Este foco exclusivo en la trata con finalidad de explotación sexual, así como el desconocimiento y la falta de comprensión de la trata con otras finalidades de explotación, supone la invisibilización de las víctimas de otras finalidades de trata, y obstaculiza, de hecho, su acceso a los derechos que tienen reconocidos en los instrumentos internacionales y que son claves para su recuperación integral.
El proyecto incluye 3 grandes ejes:
- La detección de mujeres posibles víctimas de trata para éstas otras formas explotación en todo el territorio español. Este eje es fundamental ya que supone la puerta de entrada para el acceso a los derechos que tienen reconocidos. El proceso de detección no se puede llevar a cabo sin la cooperación y la colaboración con agentes clave tanto públicos como privados.
- Acogida residencial: a través de un servicio de alojamiento temporal, se pretende apoyar en el proceso de recuperación integral de la mujer, ofreciendo un lugar seguro, anónimo y confidencial en el que empezar a tomar de nuevo el control sobre la propia vida de una forma acompañada, respetuosa y empoderadora.
- Atención social y jurídica individualizada y especializada, que responde a las necesidades de cada una de las mujeres, acompañándolas en su proceso de integración social y acceso a derechos.
En este primer periodo del proyecto hemos atendido a 22 mujeres desde el 1 de julio de 2023 al 31 de diciembre de 2023.
En el servicio de alojamiento temporal, se han acogido a 4 mujeres; 2 con carácter de emergencia y otras dos mujeres que han permanecido en el recurso entre 3 y 5 meses.
Desde el centro día se ofrece atención social, jurídica y también psicológica. Se han atendido 11 nuevos casos donde el 27% han sido mujeres víctimas de trata en explotación laboral.
En este semestre el 36% de las mujeres atendidas en el programa han solicitado atención psicológica dado el estado de daño emocional con el que han llegado al proyecto.