Hoy 8 de marzo, día en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se ha celebrado un acto institucional en el que el Ayuntamiento de Madrid ha hecho entrega del premio Clara Campoamor. A través de este premio, el Ayuntamiento de Madrid reconoce a quienes, a lo largo de su trayectoria, han contribuido al avance de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En el acto han participado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, junto a representantes de los distintos grupos municipales, además de representantes del Consejo de la Mujer.

Este año, el premio ha recaído en la ajedrecista y activista por la igualdad iraní Sara Khadem. Proyecto Esperanza ha recibido la Mención Honorífica por su labor en la lucha contra la trata de mujeres.

En la entrega de premios, celebrada en la sede del Ayuntamiento de Madrid, ha participado una representación de Proyecto Esperanza. Junto a la directora de la entidad han acudido mujeres supervivientes de la trata, profesionales del equipo técnico, voluntarias y hermanas de la Congregación de Adoratrices.

 

En su discurso, Iris Rodríguez, directora de Proyecto Esperanza, ha agradecido el reconocimiento, y ha recordado que, además de ser una gravísima violación de derechos humanos que atenta contra la dignidad, la integridad y la libertad de la persona, la trata no es neutral en cuanto al género, ya que mujeres y niñas son las principales víctimas de la trata, precisamente por la posición de especial vulnerabilidad que ocupan como consecuencia de las múltiples formas de discriminación, desigualdad y violencia que sufren.

 

Este reconocimiento es una gran motivación para creer que es posible vencer todos los miedos y ataduras que nos ha impuesto nuestro maltratador y que, con la ayuda adecuada, podemos salir adelante y, más que todo, nos convence de que no estamos solas.

Qué pasaría si una mujer apoya a otra mujer?  Seguro que le cambia la vida.  Y  ¿qué pasaría si mil mujeres apoyan a mil mujeres más?  Miremos hacia atrás para ver lo lejos que hemos llegado, sigamos caminando, esforzándonos por nosotras mismas. Las mujeres somos valientes, determinadas y persistentes, pero juntas somos poderosas. No dejes de apoyar a otras y sobre todo de creer en tí, en que sí se puede!. Superviviente de Trata

También ha reconocido el importante avance en cuanto a la concienciación social y la adopción de legislación y planes de actuación para garantizar la protección de las víctimas que se ha producido en España en las últimas décadas. Sin embargo, ha recordado que aún queda mucho por hacer para erradicar la Trata y lograr una sociedad igualitaria, justa, libre de violencias y de discriminaciones, y ha llamado a seguir avanzando en la colaboración entre organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas.

Para Proyecto Esperanza este reconocimiento supone un impulso para seguir trabajando desde la calidad y la calidez en el apoyo a las mujeres que han sufrido la trata para cualquier finalidad de explotación, y nos reafirma en nuestro trabajo y misión.

WordPress Lightbox