20 Aniversario de Proyecto Esperanza – Adoratrices

Ayer celebramos nuestra tradicional fiesta navideña en Proyecto Esperanza. Fue el colofón de un año muy especial de celebración de nuestro 20 aniversario como proyecto dedicado a promover los derechos y a ofrecer apoyo integral a mujeres supervivientes de la trata y a sensibilizar frente a esta grave vulneración de los derechos humanos.

Madrid, 20 de diciembre de 2019. Cada año por estas fechas, el Proyecto Esperanza celebra una fiesta navideña, que es una oportunidad de encuentro entre mujeres acogidas, antiguas beneficiarias supervivientes de la trata y sus familias, Hermanas Adoratrices, personal empleado, voluntariado, estudiantes en prácticas, para retomar el compromiso que nos une y nos impulsa a seguir adelante con nuestra misión y para agradecer la dedicación de cada una de las personas implicadas.

La ocasión de celebrar nuestro 20 aniversario merecía un tratamiento especial, y así lo organizamos con una tarde llena de sorpresas y momentos cálidos y emocionantes donde la directora dirigió unas palabras de reconocimiento y agradecimiento a quienes allí nos congregamos, destacando la implicación constante y decidida en la lucha contra la trata de personas y el apoyo cercano y comprometido a las mujeres que han sufrido este delito.

Ana Almarza señaló en sus palabras de bienvenida:
Nacimos en 1999, hace ya dos décadas y, desde entonces, hemos recorrido un camino muy rico en encuentros, experiencias y retos. A lo largo de los años hemos aprendido de todas y cada una de las mujeres supervivientes de la trata, más de 1.110 personas a las que hemos conocido y acompañado, ofreciéndoles apoyo integral en su recuperación. Gracias al equipo de profesionales, al voluntariado que año tras año habéis dado lo mejor que tenéis y que constantemente renováis y enriquecéis el Proyecto en favor de las mujeres y de la transformación social para contribuir a erradicar la trata de nuestra sociedad.

Dos mujeres que recibieron hace años apoyo del proyecto fueron las encargadas de presentar el evento en el que hicimos memoria de los años transcurridos y compartidos, contando con la presencia de las anteriores directoras de Proyecto ESPERANZA: Aurelia Agredano y Paloma Rodríguez de Rivera.

Momentos clave a lo largo de 2019

El proyecto ha ido mejorando, evolucionando y adaptándose de la mano de los cambios de contexto, de las necesidades y de las demandas de las mujeres, y también aprendiendo de ensayos, errores, logros y aciertos. Nuestra identidad y nuestra misión se han visto confirmadas y reforzadas a lo largo de este tiempo, incorporando experiencias y aprendizajes y desprendiéndonos de lo obsoleto.

Durante el mes de abril, el Proyecto renovó su imagen con un nuevo logo que refleja más fielmente la imagen actual. La renovación de nuestra imagen es fruto de este proceso. Significa una mirada hacia el futuro, moderna y actual, que facilite nuestra labor de comunicación, sensibilización e incidencia.

Seguimos evolucionando, fieles a la misión de luchar contra la trata, apoyando a las mujeres supervivientes en su proceso de recuperación integral y trabajando por el reconocimiento efectivo de sus derechos. La conmemoración de nuestro 20 aniversario ha sido una oportunidad para presentar nuestra imagen renovada.

Este logo fue presentado en la jornada ‘Acceso a la justicia y a la compensación a víctimas de trata en perspectiva: evolución y desafíos actuales, 1999-2019”, en el marco del proyecto europeo Justice at Last, financiado por el Programa de Justicia de la Unión Europea (2014-2020), celebrado el 2 de abril, en el que se ofrecieron claves para garantizar a las víctimas de la trata de seres humanos el acceso efectivo a la indemnización, al resarcimiento y a la reparación.

Kit de materiales campaña Justice at last

• ¿Has firmado la petición de Blessy, superviviente de la trata en la plataforma change.org?
Recomendaciones sobre el derecho a #compensacióntrata
• Si eres periodista o conoces a un profesional de los medios de comunicación…puedes pasarle la nota de prensa
• Documento de Incidencia política y Policy- paper de Justice at last
• No olvides visitar la campaña “Know your Rights – Claim compensation” (Conozca sus derechos: reclame una indemnización)
• Vídeo en streaming de la jornada

En el mes de julio, se lanzó la nueva web renovada cuyo objetivo era facilitar la labor de comunicación, sensibilización e incidencia de la entidad y la llegada a todos sus públicos. El relanzamiento de la web responde a una decisión de fortalecer tanto el área de sensibilización y comunicación, como la captación de fondos y la relación con el sector privado añade Ana Almarza, Directora de Proyecto ESPERANZA Adoratrices.

Marta González, Coordinadora de sensibilización: Estamos muy contentas con la acogida que ha tenido tanto el logo como la web, ya que hemos duplicado la duración media de las sesiones y estamos logrando que las redes sociales visiten la web, entre algunos de los objetivos de conversión.

A punto de cerrar el año, se han recibido 147 comunicaciones en relación con posibles casos de trata, confirmando en 101 de ellos la existencia de indicios de trata por parte del equipo de detección- identificación. Hemos atendido un total de 167 mujeres con indicios de trata: 66 son casos en seguimiento de años anteriores, 101 son casos nuevos, de los cuales 67 fueron atendidos en los servicios de apoyo especializados de la entidad. Se ha atendido a mujeres de 26 nacionalidades distintas, siendo Nigeria, con un 27%, el país de origen más número, seguido por Colombia (13%) y Venezuela (10%) – y una franja de edad de 52% entre 18 a 29 años.

WordPress Lightbox Plugin