La renovación quiere facilitar la labor de comunicación, sensibilización e incidencia de la entidad y la llegada a todos los públicos a los que se dirige la web.

  •  www.proyectoesperanza.org quiere llegar tanto a usuarios especializados en el fenómeno de la trata, como a personas interesadas sin conocimientos previos, así como al público en general.
  • Se ha actualizado completamente la estructura, creando nuevos contenidos con secciones como “Ellas”, un espacio donde se recoge la voz de las supervivientes, Historia que recoge una recopilación de los hitos de la trayectoria del proyecto desde 1999, año en el que comenzó el trabajo, Preguntas frecuentes y un espacio de Formación con 7 líneas de cursos especializados.
  • La web hace una recopilación de las 50 campañas y acciones de sensibilización, 37 informes y 15 alianzas en el sector privado a lo largo de los 20 años de trabajo del proyecto, así como de 151 noticias.
  • Desde la sección de Únete se apuesta por implicar a los distintos públicos: a particulares y empresas desde sus diferentes formas de participar como, por ejemplo, voluntariado, donaciones, alianzas en la sensibilización y la inserción laboral, y por dar visibilidad a los financiadores.

Proyecto ESPERANZA cumple este año su 20 aniversario en la lucha contra la trata de personas. Esta entidad especializada ha ofrecido apoyo integral a más de 1084 mujeres víctimas de trata de 73 nacionalidades diferentes en 20 años. Desde el año 1999, desarrolla un programa de atención integral, certificado en calidad según el modelo EFQM, que comprende un acompañamiento educativo individualizado, apoyado en Servicios residenciales (casas de acogida que atienden a la mujer por fases según su itinerario de recuperación) y Servicios especializados (jurídicos, atención social, laboral y psicológico) que se ofrecen tanto a mujeres residenciadas como no residenciadas.

Ana Almarza, Directora de Proyecto ESPERANZA añade: Nuestro compromiso contra la trata y la experiencia de estos 20 años de trabajo nos ha movilizado para actualizar y mejorar nuestros canales y herramientas de comunicación. El relanzamiento de la web responde a una decisión de fortalecer tanto el área de sensibilización y comunicación, como la captación de fondos y la relación con el sector privado.

Información actualizada, navegación más usable, visibilidad de informes, campañas, espacio de formación y el protagonismo de las supervivientes.

Proyecto ESPERANZA ha actualizado todos los contenidos de su sitio web, incluyendo nuevo material fotográfico que refleja las historias de las mujeres para y con las que trabaja, a través de sus propios testimonios. Además, define una nueva estructura y diseño que facilita la navegación, y permite a sus usuarios encontrar fácilmente noticias, informes, campañas, cursos especializados o respuestas a las preguntas más frecuentes.

En la sección de Apoyo Integral se describen los 8 servicios que forman parte del apoyo integral especializado como son: Teléfono de emergencia y equipo de detección, atención social, alojamiento y cobertura de necesidades básicas, acompañamiento educativo, apoyo jurídico, salud integral, apoyo sociolaboral y retorno voluntario.

En el apartado Hacemos, la entidad ha querido reflejar y sistematizar el trabajo de sensibilización que desarrolla y que incluye la formación, la incidencia política y la comunicación. Destaca además el trabajo que realiza en red con entidades públicas y privadas, en el apartado de Alianzas, y las aportaciones y recomendaciones en torno a temas clave, en el apartado Nuestro Impacto.

Campaña “Ella no es una víctima de trata y redes sociales

En sus más de 60 páginas, la web intercala imágenes reales de supervivientes de la trata respetando su anonimato, con imágenes en blanco y negro de otras mujeres que no son víctimas, pero que podrían serlo. Esta solución creativa permite poder poner “rostro” a la trata y respetar la identidad de las víctimas y su intimidad, ofreciendo una imagen ausente de revictimización y estereotipos. Se anima, además, a quienes visitan la web a participar e implicarse a través de la sección de Difunde nuestra voz.

González añade: Queremos visibilizar que la trata representa una amenaza global que viola los DD.HH y requiere de respuestas coordinadas por parte de los Estados, la sociedad civil y el resto de agentes involucrados, evitando en todo momento la revictimización de las supervivientes.

Proyecto ESPERANZA apuesta por las redes sociales como un instrumento de transformación y participación social clave. Con más de 6.000 seguidores en nuestras redes institucionales de Facebook, Twitter, Youtube, entre otras, mantenemos abierto un canal de comunicación que se complementa con envíos periódicos a una lista de distribución de nuestra base social.

WordPress Lightbox