Mujeres víctimas de la Trata reciben apoyo empresarial y social en un acto solidario

  • “Campaña Rota” es el fruto de colaboración de Pepequillo, Musgo y Nokia para colaborar con la ONG Proyecto Esperanza.
  • La venta de estas camisetas solidarias proporcionará beneficios a mujeres que diariamente sufren la violación de Derechos Humanos

Madrid, 14 de Octubre de 2005. Ayer tuvo lugar un acto solidario que congregó a más de 200 personas procedentes del mundo artístico, social, político y empresarial y que tiene por objetivo la presentación de una campaña a favor de las mujeres víctimas de la trata.

La iniciativa “Campaña Rota” liderada por la ONG Proyecto Esperanza, cuenta con el apoyo de empresas socialmente responsables como Pepequillo, Musgo y Nokia que se han sumado a este ambicioso reto solidario.

Además, la actriz y modelo Mabel Lozano, ha colaborado desde los inicios muy activamente para luchar contra la trata de mujeres a través de la protección de los derechos humanos de las víctimas, y la denuncia de esta forma actual de esclavitud.

Según declaraciones de la propia modelo “Nuestra aportación, lo sabemos, es efímera pero quizá, aquí nazcan otros apoyos y colaboraciones que proporcionen a estas jóvenes mujeres una estabilidad social y laboral que les permita recuperar una vida feliz”.

El Proyecto ESPERANZA es la respuesta de la Congregación de Religiosas Adoratrices a la realidad creciente del tráfico de mujeres o trata de mujeres en España. Desarrollan desde el año 1999 un programa de Acogida Integral para mujeres víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación en la prostitución, servicio doméstico, matrimonios serviles, trabajos forzados u otros en condiciones de esclavitud.

Carmen Bruño, Responsable de Comunicación de Proyecto Esperanza añade: “Nuestro esfuerzo se ha concentrado en potenciar e impulsar la autonomía de la mujer, devolviéndole el protagonismo de su propia recuperación e integración social y, en definitiva, las riendas de su vida. Resulta necesario trabajar porque se habiliten todos los recursos necesarios (humanos, materiales, financieros, legales) que permitan ofrecer una atención integral a las víctimas, promover y garantizar elrespeto de los derechos humanos y hacer que no queden impunes las violaciones de los mismos“.

La Congregación fundada en 1856 trabaja desde entonces desarrollando programas de intervención con la mujer-joven excluida por problemáticas sociales. Su objetivo principal es la liberación, integración personal y social, promoción y reinserción social de la mujer víctima de diversas formas de esclavitud, además de la denuncia de situaciones de injusticia que sufre la mujer y de la defensa de sus derechos.

Empresas Socialmente Responsables

Por su parte Pepequillo es la empresa encargada de utilizar sus diseños como plataforma de denuncia y concienciación social aportando el 10% del beneficio neto de la venta de las prendas Proyecto ESPERANZA. La imagen de sus camisetas “Mujer Rota” es una recreación fotográfica que firma de moda ha elaborado de la conocida obra de René Magritte, “Les Liasons Dangereuses”.

A esta iniciativa y en iguales condiciones de aportación económica se ha unido Musgo, cadena de tiendas española con presencia en los sectores de decoración, regalo, moda y  complementos de bebe, que ha proporcionando además los puntos de venta para las camisetas.

Finalmente NOKIA se ha sumado también a este proyecto solidario colaborando en el acto de presentación del Proyecto ESPERANZA y en la donación de terminales a las mujeres acogidas por las Hermanas Adoratrices, y a ellas mismas.

Desde el inicio de la venta de estas camisetas con fines solidarios numerosos rostros han querido contribuir al logro de este objetivo como Nano de la Peña, Michelle Mayer, Christian Dior, la firma Magrit, Patricia Puig de YO DONNA, Elena Arroyo, Borja Oria, Meye Ortiz, Sylvia Polakov, etc.

Más información:

Área de Comunicación y Sensibilización de Proyecto ESPERANZA

Tel: 91 386 06 43 | colaboracon@proyectoesperanza.org

www.proyectoesperanza.org

Sobre Proyecto ESPERANZA www.proyectoesperanza.org

Proyecto Esperanza surge en el año 1999 ante el crecimiento del Tráfico de Mujeres en España, y desarrolla un programa de acogida integral para mujeres víctimas de explotación en condiciones de esclavitud. El proyecto, a cargo de la Congregación de Religiosas adoratrices, cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales que considera el tráfico de persona una violación de los derechos humanos. Colabora estrechamente con otras organizaciones, y forma parte de la Alianza Global contra el Tráfico de Mujeres (GAATW) y de la Red Europea contra el Tráfico de Mujeres”