La Red pide a la Ministra Aído que asuma la protección a las víctimas de trata de seres humanos como una prioridad.

Madrid, 23 de septiembre de 2008. La Red Española contra la Trata de Personas, compuesta por 25 organizaciones que trabajan para la protección de las víctimas, acoge positivamente esta primera reunión entre el Gobierno y la sociedad civil en relación con el Plan Integral contra la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual, cuya elaboración comenzó hace tres años. La Red ha manifestado a la Ministra la importancia de que el Plan aborde las necesidades de las miles de víctimas de trata en España, dando prioridad a la protección de sus Derechos Humanos.

La Red ha reiterado, como viene haciendo desde el 2006, la necesidad de que la sociedad civil tenga una participación real en la elaboración del Plan para poder hacer aportaciones que permitan que sea un instrumento efectivo de protección para las víctimas.

Asimismo, considera necesario que las medidas que se contemplen en el Plan vayan más allá de los mínimos establecidos en los instrumentos internacionales en la materia, tales como el Convenio del Consejo de Europa de Lucha contra la Trata firmado recientemente por España y cuya ratificación se encuentra pendiente.

En particular, la Red ha compartido con la Ministra la necesidad de que el Plan incorpore de manera específica un mecanismo integral para la identificación, asistencia y protección a las víctimas. Este mecanismo ha de coordinar la actuación de los actores estatales y no estatales implicados en la materia para dar una respuesta eficaz. En esta línea, el Plan debe garantizar la recuperación física y emocional de las víctimas – cuyos derechos humanos fundamentales son violados a diario – y su adecuada protección legal en todos los casos.

Para más información:

Proyecto Esperanza. Laura Toronjo. Teléfono de contacto: 696 792 236. comunicacion@proyectoesperanza.org

Médicos del Mundo. Guillermo Algar. Teléfono de contacto: 629 214 755 guillermo.algar@medicosdelmundo.org