Más recursos para la identificación, derivación y protección de víctimas de trata

  • La escasez de datos en España respecto al número de víctimas justifica la publicación de la primera Guía para la identificación, derivación y protección de víctimas.
  • La Red Española contra la trata de personas contribuye a la visibilidad de las víctimas con el lanzamiento de la web, una guía y un spot.

12 de febrero de 2009. La Red Española contra la Trata de Personas, compuesta por más de una veintena de organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en el ámbito de la lucha contra la trata de personas en España ha presentado esta mañana en rueda de prensa tres recursos que facilitarán el trabajo para identificar a las víctimas de la trata.

Al acto acudió Rosa Peris, Directora del Instituto de la Mujer, entidad que ha apoyado la edición de la Guía para la identificación, derivación y protección de víctimas, publicada por APRAMP. Ong´s miembros de la red comentaron: En España, es difícil tener una estimación real del número de víctimas de trata ya que es necesario desarrollar un sistema y unos criterios adecuados para su identificación y atención, de tal modo que las administraciones y las ONG cuenten con herramientas para desarrollar una protección integral. Por ello la red española contra la trata de personas ha elaborado esta guía que busca la visibilidad de las víctimas.”

Recabando datos de personas atendidas en 2008 por cinco de las ONG que realizan atención directa con víctimas de trata con fines de explotación sexual en España, se contabilizan 1002 personas que van de los 17 años a los 35 años, en su mayoría mujeres provenientes de Brasil, Rumania, Nigeria.

Guía para la Identificación, Derivación y Protección de Víctimas

La Guía para la Identificación, Derivación y Protección de Víctimas se ha elaborado con una visión global y práctica para hacer de ella una herramienta útil para identificar, derivar, asistir y proteger a las víctimas de trata en el territorio español. Los objetivos de esta Guía son:

–          Compartir información, capacitar y sensibilizar a los profesionales que se puedan encontrar con víctimas o presuntas víctimas de trata en sus respectivos trabajos.

–          Servir como herramienta para la identificación de víctimas de trata, especialmente con fines de explotación sexual.

–          Familiarizar a los profesionales con las opciones legales existentes.

–          Informar sobre los recursos existentes tanto de las ONGs como de la Administración.

Spot Publicitario: Sensibilizar sobre un delito contra los DD.HH de las víctimas

Puedes ver el vídeo en: http://www.redcontralatrata.org/spip.php?article169

Marta González, coordinadora del Proyecto ESPERANZA añade: “El objetivo de lanzar este spot es doble: Por un lado, concienciar a la sociedad española de que la trata de mujeres, tiene lugar en España y visibilizar esta forma contemporánea de esclavitud que ocurre aquí mismo y no sólo en lugares lejanos como a veces se piensa. En segundo lugar, persigue el objetivo de dirigir un  mensaje fundamental a las víctimas, ya sea deforma directa o indirecta: NO ESTÁN SOLAS, existen recursos especializados que pueden ofrecerles apoyo para salir de la situación de explotación en la que se encuentran y rehacer su vida”.
El centro del anuncio publicitario son las mujeres que han sufrido este delito. Refleja la violación de los derechos humanos que supone la trata a través de las VOCES en primera persona de las mujeres.

Mujeres reales que se han involucrado en esta campaña de sensibilización para que otras mujeres que puedan estar ahora en la situación que  vivieron ellas sepan que pueden contar con ayuda, que no están solas y que nos dan así un testimonio de enorme fuerza, valentía y solidaridad.
Mabel Lozano vuelve a colaborar y a comprometerse para dar a conocer esta realidad a través de su propia imagen, imagen que presta a las voces de las mujeres que no pueden revelar su identidad real porque aún viven con miedo y con el riesgo de sufrir represalias por parte de quienes las trajeron para someterlas a explotación como si fueran una mercancía.

www.redcontralatrata.org Plataforma en software libre por la defensa de los DD.HH de las víctimas.

Desde IEPALA añaden: “La Web que se presenta es la propuesta innovadora de articulación y trabajo en red de un conjunto amplio, significativo y plural de organizaciones sociales que -movidas por el sentir común y la voluntad política de contribuir a la erradicación de las nuevas formas de esclavitud-, conforman la RECTP.”
Desde el sistema integrado de información, comunicación, documentación, sensibilización y solidaridad que se desea construir, la Red espera que la Web se convierta en una contribución para profundizar en las dimensiones de:
–     participación y sentimiento de pertenencia de las organizaciones miembro.

–          incidencia política de su plan de acción

–          visibilización, conocimiento y diagnóstico de la problemática de la trata

–          aportación de opinión crítica a la ciudadanía

–          elaboración de propuestas de sensibilización y educación para el desarrollo de la sociedad civil.

–          seguimiento de los instrumentos, mecanismos y políticas públicas que se implementen

La Trata: Tercer negocio criminal mundial

La trata de personas* es un fenómeno internacional altamente organizado que genera grandes beneficios económicos para las redes delincuenciales, a cambio de un riesgo mínimo. La trata se ha convertido en el tercer negocio criminal mundial, después del tráfico de drogas y el tráfico de armas. La trata de seres humanos con fines de explotación es una gravísima violación de los derechos humanos que constituye una forma moderna de esclavitud y es una de las formas más crueles de violencia de género. Según la Organización Internacional del Trabajo, la trata afecta cada año a unas 2.500.000 personas, especialmente a mujeres y niñas, en todo el mundo y ocupa el tercer lugar entre los negocios ilícitos más lucrativos, el tráfico de drogas y de armas. Se calcula que el 80% de las víctimas son mujeres y un 50% niños, niñas y adolescentes.

Según Naciones Unidas, España figura entre los principales países de destino de la trata, sobre todo de mujeres con fines de explotación sexual, aunque también destaca su condición de país de tránsito.

Más información

Laura Toronjo | Responsable de Prensa y Comunicación Proyecto ESPERANZA

comunicacion@proyectoesperanza.org 914159174 | 696792236

Red Española contra la Trata de Personas www.redcontralatrata.org

La Red Española contra la Trata de Personas es una red compuesta por organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en el ámbito de la lucha contra la trata de personas en España.

Accem, Afromujer Andalucía, , Anzadeia, Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP) , Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), CONFER, , ACIM-ECPAT, Fonte, Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), Médicos del Mundo, Mujeres en Zona de Conflicto, Proyecto Esperanza, Red Acoge, Red Cántabra contra el tráfico y la explotación sexual, RESCATE, Save the Children, Women’s Link Worldwide, así como expertos/as en calidad individual. Colaboran con la Red, dentro de sus respectivos mandatos, Amnistía Internacional, la Delegación en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), CARITAS España, Cruz Roja Española y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).