El Comité de las Partes del Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos, compuesto por los representantes de los Estados firmantes del Convenio, celebra su reunión nº 28 mañana 4 de junio de 2021. Este Comité adopta medidas y formula recomendaciones dirigidas a los Estados, basándose en el informe y las conclusiones del Grupo de Expertos sobre la Acción contra la Trata de Seres Humanos (GRETA).

Desde La Strada Internacional, junto con las organizaciones implicadas en el proyecto REST, que busca fortalecer el acceso efectivo al derecho a obtener un estatuto de residencia legal y / o protección internacional de personas nacionales de terceros países que han sufrido la trata en Europa, se ha organizado un evento paralelo a la reunión del Comité de las Partes para compartir los resultados del mismo.

La obtención de un estatus de residencia legal proporciona a las víctimas de trata la mínima seguridad y estabilidad necesaria para poder lograr su recuperación integral. La concesión de un permiso de residencia a las víctimas de trata es una forma de garantizar su dignidad y acceso a la justicia. Sin embargo, la implementación de la normativa internacional y europea sigue siendo muy limitada y deficitaria, y la mayoría de los países de la Unión Europea reportan un número muy bajo de concesiones de permisos residencia permanente y / o protección internacional.

El proyecto REST ha analizado la legislación, lagunas, desafíos y buenas prácticas que existen en diferentes países (Austria, Países Bajos, Francia, Serbia, Moldavia y España) y ha formulado recomendaciones para mejorar el acceso efectivo a este derecho. Entre los materiales elaborados difundimos hoy la Guía de Buenas Prácticas para la Protección a largo plazo para las personas víctimas de trata. Esta Guía se dirige a los/as profesionales que trabajan directamente con las personas víctimas de trata, a los/as asesores legales en el ámbito del derecho de extranjería y del asilo, así como a las autoridades responsables de tomar decisiones en estos ámbitos. La Guía destaca los aspectos críticos a tener en cuenta para garantizar el acceso a los derechos para las víctimas de trata. La primera parte cubre los pasos importantes que se tienen que considerar para la concesión de permisos de residencia temporales para las personas víctimas de trata. La segunda parte incide en las lagunas existentes para garantizar la protección internacional para las personas víctimas de trata.

Otros materiales elaborados en el marco de este proyecto:

WordPress Lightbox Plugin