En alianza con la Estrategia Madrileña contra la Trata de la Comunidad de Madrid

El próximo 15 de noviembre arranca la fecha del itinerario formativo que hemos preparado este año en alianza con la Comunidad de Madrid dirigida a profesionales de cuatro Colegios Profesionales como son:

  • Colegio de Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid (15- 26 noviembre)
  • Colegio de Abogados de la Comunidad de Madrid (17 de noviembre – 1 diciembre)
  • Colegio de Psicólogos de la Comunidad de Madrid (22 de noviembre – 3 de diciembre)
  • Colegio de Trabajadores Sociales de la Comunidad de Madrid ( 29 de noviembre – 13 de diciembre)

Antonio Rivas, Coordinador de Gestión de Proyecto ESPERANZA añade: Es la tercera vez que la Comunidad de Madrid confía en el equipo para impartir esta formación, en esta ocasión 100% on-line con el apoyo de la plataforma virtual de la Fundación Amaranta. Hemos actualizado y adaptado todos los contenidos para dirigirnos específicamente a los colectivos de educadores/as sociales, de psicología, de trabajo social y abogacía.  Los cursos comienzan a desarrollarse el día 15 de noviembre y se desarrollarán con una carga lectiva de 12 horas en plataforma y dos webinarios de 2 horas cada uno. Esperamos que los 35 alumnos/as convocados para cada curso aprendan, se alfabeticen y sumen en la lucha contra la trata”.

Primera reunión del claustro de profesorado de la Formación especializada #contralatrata para Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid

Hace unas semanas el claustro de profesores se reunió para coordinar un total de 8 webminars que se van a impartir del 15 de noviembre al 13 de diciembre a Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid financiada desde la Dirección General de Igualdad, con fondos del Pacto de Estado y en el marco de la Estrategia Madrileña contra la Trata.

Objetivo:

Formar e informar a profesionales sobre el encuadre de la realidad de la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación y la forma de detección e intervención en cada caso, desde un enfoque de DD.HH, con perspectiva de género y respetuoso hacia la realidad transcultural en la que nos movemos.

Resumen de contenidos:

  • Introducción básica a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, contexto y enfoques.
  • Estrategias de detección, identificación, asistencia y protección de víctimas de TSH
  • Propuesta de intervención desde cada perspectiva profesional (educativa, trabajo social, jurídica y psicológica).

Metodología

Desde la Experiencia. El equipo del Proyecto ESPERANZA habla desde la experiencia de trabajo directo con más de 1200 mujeres víctimas y supervivientes de la trata durante los 21 años.  El trabajo desarrollado hasta ahora ha permitido ir detectando y viviendo, casi en primera persona, las dificultades y potencialidades de la atención a mujeres víctimas y supervivientes desde la práctica.

Desde la Protección los Derechos Humanos. El discurso formativo se articula desde un planteamiento de estándares mínimos de protección de los Derechos Humanos para todas las mujeres víctimas y supervivientes. Estos estándares están reconocidos por el marco legislativo español y aun así, su aplicación práctica resulta dificultada por prácticas y modelos de actuación que priorizan planteamientos distintos.

Desde el Trabajo en Red. Para luchar contra esta forma de explotación hace falta generar una red sensibilizada y capacitada de profesionales y futuros profesionales de distintas disciplinas, tanto jurídicas, policiales, sanitarias, educativas, sociales, administrativas y asociativas de todo tipo, para no dejar espacios de vulnerabilidad. El proyecto plantea la formación como la oportunidad de construir estas redes.

Las sesiones se desarrollarán en la plataforma digital de la Fundación Amaranta, donde se podrá acceder a documentos, vídeos y casos prácticos, así como material complementario. Todo ello se complementará con dos webinarios en directo, uno de inicio, presentación y marco teórico básico y otro final, para la resolución de dudas y del caso práctico planteado. Durante todo el curso se mantendrá un foro para la resolución de dudas y ampliación de información.

Alineados con la Estrategia Madrileña contra la Trata, sus objetivos e indicadores. Toda la acción de Proyecto Esperanza busca alinearse con la Estrategia Madrileña contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual” y en lo concerniente a este proyecto, particularmente con las medidas, la medida 3.1 “Acciones formativas y difusión de materiales a profesionales de distintos ámbitos” del Objetivo 3 “Reforzar mecanismos de detección de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual con la participación de entidades y recursos especializados” incorporando los respectivos indicadores (nº de acciones formativas y nº de profesionales formados).

Para más información e inscripciones debes contactar directamente con tu colegio profesional.

WordPress Lightbox Plugin