El pasado martes 3 de marzo, convocado desde el Equipo de Acción Liberadora de la Provincia de Adoratrices, tuvo lugar el primer encuentro de formación organizado por familias profesionales. En esta ocasión se convocó a Educación Social, y acudieron 26 profesionales de 8 proyectos distintos. La metodología de formación se va a centrar en la construcción de una comunidad de aprendizaje, donde el propio grupo de profesionales, en una relación paritaria, comparte y sistematiza sus buenas prácticas, sus propuestas de mejora, y se apropia de su proceso de formación, en términos de contenidos y dinámicas.
Desde el Proyecto tuvimos la oportunidad de compartir la buena práctica educativa de la generación de asambleas en recursos residenciales como herramienta de participación y empoderamiento de las mujeres. Pudimos escuchar al equipo de la Fundación Amaranta en Algeciras y su experiencia en la frontera Sur, así como al equipo de Málaga. Más allá de los contenidos concretos, el encuentro nos refuerza en clave de identidad y nos hace tomar consciencia del enorme potencial y trabajo que desarrollamos como parte de la Obra Social de Adoratrices.
Seguimos las formaciones internas con gran ilusión para crecer como equipo y ser más sólidas frente a la violación de Derechos humanos que supone la trata. Nos reencontraremos con el resto del equipo en la formación prevista para octubre.
Principios de intervención con las supervivientes
Nuestro esfuerzo se centra en potenciar e impulsar su autonomía, ayudándoles a protagonizar su propia recuperación e integración social y a retomar las riendas de su vida. La creación de vínculos sanos y de confianza es el marco necesario para que tenga lugar y se desarrolle la intervención.
- LEGALIDAD Y DERECHOS HUMANOS
- MUJERES PROTAGONISTAS DEL PROCESO
- FLEXIBILIDAD
- VOLUNTARIEDAD
- RESPETO A LA INDIVIDUALIDAD
- INTERVENCIÓN POTENCIADORA
- INTERDISCIPLINARIEDAD
- INTERVENCIÓN INTEGRADA EN REDES
- LA NO REVICTIMIZACIÓN
Formación especializada #contralatrata en Intervención educativa
Objetivo: Capacitar a profesionales del ámbito de la educación social sobre las características de la relación de ayuda, tanto en medio abierto como en medio residencial, cuando acompañen a víctimas de trata de seres humanos en sus procesos de recuperación.
Qué aprenderé:
- Entenderás las distintas situaciones por las que atraviesan las personas en situación de trata para poder adaptar un enfoque de intervención no re-victimizador.
- Adquirirás herramientas para el acompañamiento desde una relación de ayuda significativa y empoderadora.
- Podrás diseñar procesos de intervención adaptados y centrados en la persona en situación de trata para propiciar el despliegue de todas sus potencialidades
- Conocerás el rol y las funciones de la figura del educador/a social tanto en medio abierto como en centro residencial
Descarga folleto informativo