Guía para la valoración de riesgos en potenciales casos de trata de seres humanos

La gran mayoría de las víctimas de la trata, incluidas aquellas que llegan a Europa por costa o aeropuerto, o que solicitan asilo, no son detectadas ni identificadas como tales, y, por tanto, no tienen acceso a los derechos, incluida la asistencia, el apoyo y la protección especializada, que les son reconocidos según la legislación española.

En ocasiones, estas personas víctimas o potenciales víctimas, seguirán su viaje hacia otros países de la UE. Por ese motivo, tanto en contextos de tránsito como de destino, es imprescindible la implicación de los recursos o servicios de primera acogida y/o intervención y su coordinación con entidades especializadas lo antes posible, ante meros indicios de trata de seres humanos.

En ese sentido, la Guía incluye orientaciones para que profesionales que trabajan en entidades generalistas puedan detectar indicios y derivar de manera inmediata de la presunta víctima a una entidad especializada en la atención integral a personas víctimas de trata, de acuerdo con sus necesidades individuales.

Concretamente, esta Guía pretende ofrecer información fácil y accesible a las/os profesionales de primera línea en organizaciones o entidades no especializadas que, por el foco de su trabajo, están en contacto, o pueden estarlo, con posibles víctimas de trata, o con población vulnerable (especialmente personas migrantes o solicitantes de asilo) que pueden estar o caer en una situación de trata.

La Guía está basada en nuestra experiencia práctica en procesos de coordinación con otras entidades, así como en nuestra experiencia directa en los procesos de detección e identificación de víctimas de trata, y la elaboración de análisis de riesgos y propuestas personalizadas de intervención.

En esta misma línea, la organización alemana STOP dem Frauenhandel gGmbH, en el marco del proyecto TIATAS, también ha realizado una Guía que contiene un listado de riesgos, necesidades y medidas, basado en su experiencia, que creemos complementa perfectamente esta guía, al proporcionar una visión general de los riesgos y las posibles respuestas según las fases del proceso de trata: la entrada en el proceso de trata, los riesgos y necesidades relacionadas con la captación, el traslado y el viaje, la recepción o acogida y la explotación, así como con el proceso de salida de la situación de trata a través de una derivación transnacional.

Guía para la auto identificación de situaciones de trata de seres humanos

La Guía Didáctica para la auto identificación de situaciones de trata es un documento elaborado por Proyecto Esperanza y SICAR cat con la colaboración de Mónica Gijón Casares, profesora en la Facultad de Pedagogía de la UB y educadora social.

Ha sido elaborado pensando en personas migrantes solicitantes de asilo, así como en niños, niñas y adolescentes que migran solos, como colectivos especialmente vulnerables que no son debidamente detectados y asistidos por servicios, recursos o sistemas de protección como víctimas o potenciales víctimas de trata.

El proceso de elaboración de la Guía ha contado con la participación de mujeres víctimas de trata atendidas por Proyecto Esperanza y SICAR cat y los equipos jurídicos y socioeducativos de ambas entidades. Además, el material se ha enriquecido con las aportaciones de las entidades Fundación Idea y Fundación Bayt al-Thaqafa que trabajan con colectivos de menores y solicitantes de asilo.

Este documento está dirigido a profesionales (principalmente educadoras sociales) que trabajan en el sistema de asilo o de protección de menores y tiene un doble objetivo:

  1. Por un lado, dotar de herramientas a las personas profesionales para detectar indicios de manera temprana (tanto ante situaciones de trata ya vividas como ante situaciones de riesgo que pueden derivar en casos de trata) .
  2. Por otro lado, hacer reflexionar a las mismas personas beneficiarias sobre su situación para que puedan valorar si su situación corresponde a una situación de trata (auto-identificación) o, en su caso, para que puedan obtener información útil que les sirva para afrontar posibles situaciones de riesgo futuras por ejemplo, durante trayectos migratorios por el espacio europeo.

La Guía, o unidad didáctica, consta de dos partes diferenciadas:

  • Una primera parte conceptual y teórica sobre la trata y posibles indicios.
    Una segunda parte práctica con propuestas de actividades para que los y las profesionales puedan trabajar con personas usuarias, tanto de manera individual como grupal.
  • Esta Guía va acompañada de un proceso formativo para facilitar la comprensión teórica y práctica de su contenido. En caso de interés, para acceder al material presentado, escribir un correo electrónico a: contactar@adoratrius.cat

Cláusula de exención de responsabilidad

El contenido de este documento representa únicamente la opinión de sus autoras y son las únicas responsables. La Comisión Europea no acepta ninguna responsabilidad del uso que se pueda hacer de la información que contiene.

WordPress Lightbox