El Viaje de Isela. Video sensibilización #contralatrata

El Proyecto ESPERANZA ha producido un video de sensibilización de 6 minutos de duración enfocado a visibilizar la violación de derechos humanos que supone la trata, a través del testimonio de una víctima de trata.

Esta herramienta audiovisual forma parte de un proyecto de sensibilización más global que ha contado con la financiación de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El objetivo del proyecto es sistematizar y difundir buenas prácticas en la identificación y coordinación del trabajo con mujeres víctimas de trata con fines de explotación.

Como concepto creativo, Proyecto ESPERANZA ha utilizado el contraste entre textos legales o de investigación que forman parte de la arquitectura de protección de los derechos humanos y las distintos paradas del itinerario de la trata testimoniado por una mujer.

Está disponible tanto en la web como en el canal de youtube del cliente y se utilizará como herramienta de difusión y de denuncia.

Isela es una mujer joven de nacionalidad rumana. Llegó a España en el año 2012 buscando oportunidades para mejorar su vida y la de su hijo. Sin embargo, lejos de cumplirse sus expectativas, fue engañada con una oferta de trabajo falsa para el servicio doméstico y fue obligada y explotada en el ejercicio de la prostitución por dos hombres de su misma nacionalidad.

Consiguió escapar de esta situación, acudió a la policía y fue derivada al Proyecto Esperanza para recuperarse  física, psicológica y emocionalmente y retomar los objetivos que la habían traído a España.

Isela es una mujer fuerte, valiente e inteligente, estuvo en los recursos de acogida del Proyecto Esperanza durante un año y recibió apoyo integral (jurídico, social, educativo, psicológico). Ha logrado encontrar trabajo y establecerse de forma autónoma, seguimos en contacto con ella y somos testigos de su coraje y de su fortaleza para rehacer su vida y retomar sus sueños.