Prevenir la violencia de género con supervivientes de trata

Hoy 14 de febrero día de San Valentín, queremos reivindicar este día como una fecha que conmemora el concepto universal del amor y la afectividad. Durante muchos años, la efemérides del “Día de los Enamorados” se circunscribía al ámbito de la pareja muy vinculado a una única y posible vía de amor.

Es importante visibilizar los mitos del amor romántico para prevenir la violencia de género. La forma de construir el amor romántico tiene que ver con la forma en la que nos organizamos social, económica y políticamente. Lo romántico es político, y por ello, se construye a través de la ideología de ese momento. En la actualidad a través del capitalismo y el patriarcado. Así entendemos que se ame de forma diferente en distintos tiempos y en distintas culturas.

Frases dañinas para la autoestima

Existen mitos del amor romántico que alimentan la desigualdad y relaciones tóxicas que son caldo de cultivo para la violencia contra la mujer. Frases como: Quien bien te quiere, te hará llorar, los que más se pelean son los que más se desean, del amor al odio hay un paso, si no tiene celos es que no le importas son expresiones que forman parte de nuestro imaginario colectivo y construyen el machismo.

Desde el Proyecto ESPERANZA a lo largo de todo el año, se desarrolla el Taller de Prevención de las Violencias de Género con las mujeres supervivientes de trata, con la temática del Amor romántico como uno de los aspectos clave que reflexionar y analizar.

Iskra Orrillo, Responsable del Departamento de Salud de Proyecto ESPERANZA añade: El objetivo de esta sesión es generar un espacio de reflexión sobre los mitos e ideas sobre las relaciones de pareja basadas en la desigualdad, el control y dependencia. Es necesario mostrar la importancia de desarrollar relaciones de amor basadas en la igualdad, el respeto y la libertad.

Información sobre el Taller de prevención de Violencia de Género que se facilita a las supervivientes de trata desde el departamento de salud integral.

  1. Discriminación Interseccionalidad. Diferencia entre Sexo y Género
  2. Estereotipos y roles de género. Masculinidades
  3. Socialización de género (objetivación de la mujer, análisis de anuncios de tv y telenovelas).
  4. Amor romántico.
  5. Violencia I: ¿Qué es la violencia? Tipos de violencia.
  6. Violencia II: Los efectos dela violencia. ¿Cómo actuar contra la violencia de género? Ley de violencia, prevención y herramientas.
WordPress Lightbox Plugin