Detección temprana de víctimas de trata

Durante el año 2023 Proyecto Esperanza – Adoratrices está llevando a cabo un proyecto financiado por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid cuya finalidad es facilitar y mejorar la protección y el acceso a derechos de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual procedentes de países afectados por conflictos armados, sociales y políticos agravados por la crisis post pandemia, o por desastres naturales, a través de la detección temprana y proactiva, y de su derivación a entidades especializadas.

La detección temprana de posibles indicios de trata es fundamental para garantizar que la potencial víctima pueda salir de la situación de trata en la que está inmersa y reciba la información y asesoría necesarias para su inmediata derivación a recursos especializados donde pueda recibir una asistencia integral y especializada, a través de la cual pueda recuperar el control sobre su propia vida.

Dada la complejidad del contexto actual en el que se suceden diferentes emergencias humanitarias consecuencia de conflictos armados, como la invasión rusa de Ucrania, o de conflictos económicos, sociales y políticos existentes en países clave de América Latina como Colombia, Venezuela, Paraguay, Perú y Ecuador, así como consecuencia del cambio climático, este proyecto contempla acciones de detección e identificación proactiva de potenciales víctimas de la trata sexual que requieran protección y atención especializada, así como el establecimiento de acuerdos y colaboración con tres grupos de agentes claves: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Consulados, y asociaciones clave de la Sociedad Civil.

En esta noticia nos queremos centrar en la colaboración desarrollada en el marco de este proyecto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuyo rol en la detección, identificación, derivación y asistencia a las víctimas de trata con fines de explotación sexual es fundamental. El trabajo conjunto, coordinado y complementario entre las entidades especializadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la valoración de indicios, necesidades y riesgos que pueda correr la víctima con relación a posibles casos de trata es esencial y facilita el acceso a los derechos que tienen garantizados las víctimas.

Este proyecto se centra específicamente en las siguientes áreas de colaboración:
Detección proactiva de casos de trata con fines de explotación sexual (o posibles casos de trata) con las fuerzas de seguridad en el Aeropuerto Adolfo Suárez –Madrid Barajas.
Participación en operativos en lugares de ejercicio de la prostitución con las fuerzas de seguridad para la detección e identificación proactiva de casos de trata con fines de explotación sexual.

Además, en el marco de este proyecto se han mantenido reuniones de coordinación e intercambio de análisis del contexto con Guardia Civil, y Policía Nacional.

El pasado mes de julio, se firmó un Acuerdo de Colaboración con la Policía Nacional, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la cooperación multidisciplinar para seguir avanzando, especialmente, en la detección e identificación y derivación de posibles casos de trata de mujeres para que las víctimas y supervivientes puedan acceder a los derechos que tienen reconocidos desde una perspectiva de derechos humanos, y en base a la situación individual de cada víctima, evitando su victimización secundaria, y apoyándolas para acceder a sus derechos, entre ellos el derecho a la justicia.

Con Guardia Civil está pendiente formalizar un acuerdo de colaboración en los próximos meses y se difundirá y distribuirá un procedimiento de derivación de casos entre las unidades operativas.

Desde Proyecto Esperanza-Adoratrices creemos que sólo desde la complementariedad, la colaboración y la coordinación seremos capaces de dar respuesta a las necesidades y derechos de las víctimas de trata. En las próximas semanas seguiremos difundiendo nuestro trabajo en el marco del proyecto protección y el acceso a derechos de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual procedentes de países afectados por conflictos armados, económicos, sociales y políticos agravados por la crisis post pandemia, o por desastres naturales financiado por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

WordPress Lightbox