Pequeñas acciones que marcan grandes cambios

El pasado 18 de Octubre, Día Europeo contra la trata marcó el pistoletazo de salida para la campaña en redes sociales de la campaña europea Conoce tus derechos, reclama una compensación. Esta campaña marca el cierre del proyecto europeo Justice at last, liderado por la Strada Internacional y con la coordinación en España por parte de Sicar CAT y proyecto ESPERANZA. Si te has perdido algunos de estos mensajes, te invitamos a compartirlo, comentarlo y distribuirlo entre otros profesionales.

El acceso a la compensación significa JUSTICIA para las víctimas de trata, así como el reconocimiento de su derecho a la reparación. P puede facilitar su proceso de recuperación integral, además de tener un componente de castigo y disuasión hacia los tratantes. Además, también conlleva empoderar a las supervivientes para que tomen su futuro en sus propias manos y reducir el riesgo de que puedan volver a caer de nuevo en una situación de trata.

Hoy la historia de BLESSY nos sirve de ejemplo para comprender que, a pesar de que la Justicia haya reconocido la situación de esclavitud en que vivió y las graves violaciones de derechos humanos que sufrió, BLESSY deberá esperar 1562 años para acabar de cobrar su indemnización, al no haberse localizado fondos suficientes de los tratantes.

Kit de colaboración de materiales:

Las personas sometidas a trata y explotadas deben tener acceso a asistencia jurídica gratuita, para poder reclamar una indemnización

En muchas ocasiones, las víctimas de trata no son informadas de forma adecuada de sus derechos, entre ellos el derecho a obtener una compensación. Se requiere asistencia jurídica gratuita y especializada para poder obtener una indemnización en los procesos penales, civiles y/o administrativos. Sin embargo, la asistencia jurídica gratuita, especializada y de calidad financiada por el Estado es limitada.

Es necesario garantizar que las víctimas de trata son informadas de una manera accesible y comprensible para ellas de todos sus derechos desde el primer contacto con las autoridades y que la financiación estatal para la asistencia jurídica a las personas víctimas de la trata y explotación cuenta con el presupuesto necesario y que los/las operadores jurídicos cuenten con la formación y la especialización suficiente para asistir de forma adecuada a las personas víctimas de la trata y las víctimas de delitos relacionados.

Se debe garantizar que el cálculo de los daños es justo, adecuado y trasparente, en base a directrices, estándares y criterios adecuados

Actualmente existen diferencias significativas entre las cantidades reclamadas en concepto de indemnización y la cuantía que se establece finalmente en las sentencias condenatorias en casos de trata de seres humanos y explotación laboral severa.

En la actualidad no existen pautas armonizadas a nivel europeo, ni a nivel nacional, para calcular los daños sufridos por las víctimas y las cuantías de las indemnizaciones. Deben desarrollarse criterios para un cálculo justo, adecuado y trasparente de los daños, que garantice los principios de igualdad y seguridad jurídica.

Se deben mejorar las investigaciones financieras y patrimoniales y la recuperación de activos

Entre las barreras más importantes para garantizar el acceso efectivo a la compensación para las víctimas de la trata y las víctimas de delitos relacionados, está el hecho de que con frecuencia los autores no son identificados, han huido, no son procesados, trasladan sus activos al extranjero o se declaran en bancarrota. Así impiden que se conozcan sus bienes y evitan hacer frente al pago de la indemnización a las víctimas del delito cuando son condenados.

Las investigaciones financieras y patrimoniales para la identificación, localización e incautación de activos delictivos han tenido hasta ahora un alcance y efectividad limitados. La investigación penal debe incluir desde el inicio una investigación financiera y patrimonial en profundidad para conocer el patrimonio del presunto autor de delito y que sus bienes sean asegurados para garantizar que, en caso de condena, el responsable del delito cumple de forma efectiva con el pago de la indemnización a la víctima.

Se debe promover una cooperación transnacional efectiva para apoyar las reclamaciones de compensación transfronterizas

Las víctimas de delitos transfronterizos a menudo se enfrentan a grandes desafíos para poder presentar una reclamación de indemnización después de haber retornado voluntariamente a sus países, o en el caso de haber sido devueltas a otros países, por ejemplo, en aplicación del “Convenio de Dublín”. Entre los problemas que deben afrontar están: la falta de continuidad de la asistencia y representación legal, la dificultad para lograr la ejecución de las órdenes de ejecución europeas y la transmisión de la solicitud de compensación de un país a otro.

La cooperación adecuada entre todas las partes relevantes a nivel nacional e internacional es esencial para garantizar el acceso adecuado a la compensación. Es necesario crear conciencia sobre el derecho de las víctimas a reclamar y obtener compensación teniendo su residencia en otro país y promover la cooperación internacional efectiva entre todos los actores (fuerzas de seguridad, operadores jurídicos, entidades especializadas en la asistencia a las víctimas, etc.) para garantizar en estos casos el correcto acceso a la justicia.

WordPress Lightbox