Año: 2014

Tipo: Informes. Memoria anual.

Memoria anual de actividades 2014

Contexto retos y estrategia 

El punto de partida de las mujeres víctimas de la Trata de Seres Humanos con la que nos encontramos es de una situación de vulnerabilidad extrema, como consecuencia de la experiencia de explotación sufrida, y del impacto de este delito. Nuestro trabajo de DETECCIÓN-IDENTIFICACIÓN DE CASOS se refuerza con la colaboración DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD Y trabajamos para hacer efectivo EL PROTOCOLO MARCO DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS

La falta de documentación acreditativa de la identidad de las mujeres sigue siendo un obstáculo para su acceso a derechos fundamentales y se une a la COMPLEJIDAD DE LOS PROCESOS DE REGULARIZACIÓN y de reconocimiento de las mujeres como víctimas. El entorno jurídico–penal, aunque con mejoras, sigue siendo “un campo de batalla” particularmente en lo relacionado con la imposibilidad de hacer efectivas las INDEMNIZACIONES para las víctimas. El proyecto colabora con iniciativas europeas para avanzar y denunciar esta situación en el ámbito europeo.

La INSERCIÓN SOCIO-LABORAL ES UN PROCESO LARGO Y ARDUO en un contexto de derechos cada vez más degradado por la notable disminución de recursos, tejido social y oportunidades laborales. En la Jornada que celebramos anualmente, trabajamos el tema de la Integración y concluimos que el acceso al trabajo ya no garantiza la salida de la pobreza. La implantación de INDICADORES A.R.O.P.E. (AT RISK OF POVERTY AND EXCLUSIÓN) diseñados desde Europa van dando solidez a nuestro discurso y se convierte en herramienta de medición de impacto de nuestro trabajo.

Datos clave:

  • Un 98% de las mujeres atendidas se muestran “muy satisfecha y satisfecha” con los servicios ofrecidos.
    El 78% de las mujeres atendidas cumplen sus objetivos en los términos acordados en su Plan Personal de intervención al finalizar su intervención.
  • La entidad atendió a 88 víctimas de Trata de forma integral en 2014, adoptando una perspectiva de derechos humanos, intercultural y de género.
  • Se han atendido durante este año 107 comunicaciones en relación con posibles casos de trata. En un 68% de las comunicaciones recibidas el equipo detectó indicios de un presunto caso de trata.
  • Al 92% de las mujeres que denuncian se les ha otorgado la condición de testigos protegidos.
  • Algunos de los retos pendientes en el trabajo es la gestión de la interculturalidad en un acompañamiento educativo que refleja una diversidad de mujeres muy jóvenes (34% menos de 24 años) de 18 nacionalidades distintas.
  • En el aspecto sanitario se han abordado integralmente 50 casos de mujeres en situación de extrema vulnerabilidad (mutilación genital femenina, violencia sexual, maltrato infantil, experiencia de Trata)

“Constatamos que se ha incrementado la aplicación cautelar de la Ley de Protección de Testigos. Nuestra presencia desde la primera intervención con la mujer nos permite, de cara a la formulación de la denuncia, tener una apreciación más objetiva del riesgo que supondría para la mujer declarar bajo su propia identidad. Por otro lado percibimos de forma muy positiva un incremento en el número de las sentencias condenatorias, aunque queda como asignatura pendiente el tema de la responsabilidad civil y la compensación a las víctimas por los daños sufridos.Seguimos trabajando con el objetivo de hacer efectiva las compensaciones que son reconocidas por sentencia”.

Ana Almarza

Directora , Proyecto ESPERANZA

Proyecto Esperanza ha supuesto un auténtico cambio en mi vida. Me siento más segura y positiva gracias al apoyo que he recibido

“Me gusta la confianza que me dan para contar con ellas, su amabilidad y el interés por ayudarnos a gestionar nuestros problemas”. “Me gusta el hecho de que sean comprensivas y atentas.

Elena

Víctima real de trata

Evaluaciones de impacto

Vídeos

publicaciones propias

revistas monográficas sobre trata

WordPress Lightbox Plugin