Año: 2022

Tipo: Informes. Publicaciones propias.

Aportaciones de Adoratrices al Anteproyecto de Ley Orgánica integral contra la trata y la explotación de seres humanos

19 de diciembre de 2022

Hoy, 19 de diciembre de 2022, Adoratrices ha hecho llegar al Ministerio de Justicia sus aportaciones al Anteproyecto de Ley Orgánica integral contra la trata y la explotación de seres humanos.

Este Anteproyecto de Ley fue aprobado en primera vuelta por el Consejo de Ministros el pasado 29 de noviembre. Tras su aprobación, se inició el día 7 de diciembre el plazo de siete días hábiles para presentar aportaciones a través del trámite de Audiencia Pública.

Como entidad especializada en la atención integral a mujeres víctimas y supervivientes de trata y la explotación, Adoratrices lleva años abogando por la aprobación de una ley integral que aborde la trata de seres humanos para cualquier finalidad de explotación. Por ello, celebra la aprobación del anteproyecto de ley, ya que supone “un avance en el acceso efectivo a los derechos que todas las víctimas de trata y explotación sean reconocidos, y da respuesta a una demanda fundamental de las supervivientes y la sociedad civil.

En los próximos meses, y a medida que el Anteproyecto de Ley siga su curso de tramitación parlamentaria, Adoratrices Europa-África continuará aportando a este proceso de elaboración de una Ley Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos con el objetivo final de lograr una Ley centrada en los derechos de las víctimas y supervivientes. 

Tras más de una década de incidencia política por parte de la Sociedad Civil, Adoratrices celebra la aprobación del Anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la trata y la explotación de seres
humanos, ya que supone un avance en el acceso efectivo a los derechos que todas las víctimas de trata y explotación tienen reconocidos, y da respuesta a una demanda fundamental de las
supervivientes y de la Sociedad Civil.

Lamentamos, sin embargo, que las entidades especializadas no hayamos sido convocadas ni
consultadas en el proceso de elaboración del texto del Anteproyecto de Ley para aportar nuestra
experiencia y conocimientos, ya que consideramos que esto hubiera podido enriquecer
sustancialmente el texto aprobado.

Adoratrices

Evaluaciones de impacto

Vídeos

publicaciones propias

revistas monográficas sobre trata

WordPress Lightbox Plugin