Año:

Tipo: Informes. Memoria anual.

Memoria 2023

El cambio es parte fundamental de la vida y así lo experimentamos en nuestro trabajo del día a día en Proyecto ESPERANZA – Adoratrices, acompañando a mujeres supervivientes de la trata.
Adoratrices, que nació en el S.XIX, se ha caracterizado siempre por estar en constante adaptación y evolución para dar respuesta a las necesidades cambiantes de las mujeres expuestas a exclusión, explotación y violencia.

Estamos ahora en un momento de cambio y crecimiento en nuestra entidad. En este 2023 hemos trabajado para que Proyecto ESPERANZA pase a formar parte de la Fundación de Solidaridad Amaranta, convirtiéndonos en la Delegación madrileña de esta fundación. Creada en 2006 por las Religiosas Adoratrices, Fundación Amaranta acompaña y apoya a mujeres y adolescentes en situación de violencia y exclusión social en el desarrollo de proyectos de vida autónomos y libres de violencias.

Repasa nuestros hitos en 25 años de historia Nos sumamos así a las 9 delegaciones que trabajan en todo el territorio nacional: Algeciras, Sevilla, Granada, Asturias, Cataluña, Islas Baleares, Ourense, La Rioja y Valencia, convencidas que es la mejor decisión para renovar y fortalecer nuestra misión.

Incorporarnos en la Fundación Amaranta nos va a permitir cohesionar y fortalecer nuestro trabajo, equipos y sostenibilidad en favor de las mujeres. En este proceso, a lo largo del 2024, todos los programas y nuestro equipo humano irán incorporándose a la Fundación Amaranta, dando continuidad a la labor que venimos desarrollando en estos 25 años, sin perder ni la calidad, ni la experiencia acumulada. Continuaremos colaborando con las entidades de la sociedad civil y con las autoridades y administraciones públicas, como hemos hecho hasta ahora, compartiendo iniciativas y uniendo esfuerzos.

Como Delegación de Madrid de la Fundación de Solidaridad Amaranta, seguiremos promoviendo el cambio social para favorecer el pleno desarrollo de las mujeres y la restitución de los derechos de aquellas que viven situaciones de exclusión social, explotación y violencia.

¡Gracias por acompañarnos y por formar parte de este camino!

 

  • El 93% de mujeres atendidas son jóvenes, con edades comprendidas entre 18 – 35 años.
    Se ha dado respuesta a 369 comunicaciones sobre posibles casos de Trata, en 170 de las cuales se detectaron indicios del delito.
  • El Servicio Jurídico ha atendido a 118 mujeres víctimas de trata, facilitándoles el ejercicio efectivo de sus derechos, el acceso a la justicia y a una situación administrativa regular.
  • El 65% de las mujeres adquieren un estatus legal, y el 75% logra la acreditación de su identidad.
  • El 38% de las mujeres atendidas son solicitantes de Protección Internacional; a un 9% se le concede el Estatuto de Refugiado.
  • Colombia es el país de procedencia que concentra un mayor número de mujeres atendidas durante 2022 (37), seguido por Venezuela (20), Nigeria (15) y Paraguay (15).

El conflicto bélico originado por la agresión rusa tuvo como consecuencia el éxodo masivo de ciudadanos ucranianos, especialmente mujeres, menores y personas mayores.

Esto disparó las alarmas sobre la posibilidad de se produjera un aumento de la trata de personas. Las instituciones europeas y españolas, junto a las entidades especializadas en la lucha contra la trata, reaccionamos con celeridad y diligencia para prevenir posibles casos de trata, informar a las personas que huían de Ucrania y ofrecerles apoyo según iban llegando a los diferentes países de la Unión Europea.

Iris Rodríguez

Directora de Proyecto ESPERANZA

Evaluaciones de impacto

Vídeos

publicaciones propias

revistas monográficas sobre trata

WordPress Lightbox