Este informe analiza los cambios sistémicos de los proyectos ejecutados #contralatrata, así como extraer buenas prácticas y lecciones a futuro.

Entre julio de 2019 y junio de 2021 Proyecto Esperanza y SICAR cat llevaron a cabo el proyecto “Speaking Out #TambienEsTrata, por la protección de las víctimas de trata de personas para todos los fines de explotación”, cuyo objetivo fue influir sobre la normativa, las políticas públicas y los protocolos de actuación contra la Trata de Seres Humanos en España para garantizar la protección y el acceso a derechos de las mujeres y niñas víctimas de trata. El proyecto se centró especialmente en aquellos fines de explotación (en trabajos o servicios forzados en el empleo del hogar, para criminalidad forzada y para matrimonios forzados) que han permanecido invisibilizados e infra detectados. Para ello analizó la legislación existente, realizó un estudio de casos, ofreció formación a agentes clave en los sectores públicos y privados, y llevó a cabo acciones de sensibilización e incidencia. Speaking Out #TambienEsTrata fue financiado por la organización filantrópica privada Porticus, establecida en 1995. Este proyecto se enmarcó en el programa “Refuerzo de los sistemas de apoyo y protección de las víctimas de trata de personas en Europa”, liderado por Porticus en Europa, que se desarrolló desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021, y en el que participaron 27 organizaciones de 8 países a través de 28 proyectos. La consultora holandesa AVANCE fue contratada por Porticus en Europa para llevar a cabo la evaluación de dicho programa europeo. En el marco de esta evaluación se escogieron 4 proyectos de los que se llevó a cabo un estudio de caso, cuyo objetivo era profundizar en los cambios sistémicos a los que contribuyeron, así como extraer buenas prácticas y lecciones a futuro. Speaking Out #TambienEsTrata, fue elegido por AVANCE como uno de los proyectos para hacer un estudio de caso. Para ello la consultora diseñó una metodología que incluía una serie de reuniones y dos seminarios conjuntos entre AVANCE y SICAR cat y Proyecto Esperanza, así como una serie de entrevistas por parte de AVANCE a personas claves externas. Este proceso, que tuvo lugar a lo largo de la última mitad de 2021 y los primeros meses de 2022, ha dado como resultado el informe: Speaking Out. Informe de estudio del caso práctico del Proyecto Esperanza y SICAR cat publicado en marzo de 2022, tanto en castellano como en inglés. El estudio de caso del proyecto Speaking Out #TambienEsTrata analiza el por qué y el cómo del proyecto (el punto de partida y la metodología), incluida la teoría del cambio que supuso su punto de partida. Además, plantea la cuestión de cómo contribuyó este proyecto al cambio sistémico que buscaba (la protección y acceso a derechos para mujeres víctimas de trata de seres humanos para finalidades menos conocidas e infra detectadas). Finalmente, el estudio de caso analiza algunas buenas prácticas y lecciones aprendidas. Desde el punto de vista de Proyecto Esperanza y SICAR cat destacan dos conclusiones especialmente relevantes:
  1. La importancia de trabajar tanto a nivel interno (institucional) como a nivel externo (con actores clave tanto públicos como privados) para lograr el cambio sistémico. El informe reconoce que una de las claves del proyecto Speaking Out #TambienEsTrata fue, además de priorizar la incidencia ante actores clave y la formación de éstos (teniendo, además) una mirada amplia el concepto “actores clave”), invertir en el fortalecimiento de las propias entidades que lo llevaban a cabo. Así, una parte del proyecto se centró en reforzar las metodologías, procesos y procedimientos de incidencia conjunta tanto de SICAR cat como de Proyecto Esperanza, y además, de la propia Congregación Religiosa Adoratrices, a la que ambas entidades pertenecen.
  2. El valor añadido para la incidencia que supone la conexión entre ésta y la asistencia y apoyo a víctimas y supervivientes de trata. La incidencia es mucho más eficaz, afirma el informe, cuando se basa en experiencias y análisis anclados en la realidad diaria. Ésta conexión aporta conocimiento, legitimidad y credibilidad, autenticidad e implicación personal, y oportunidades de trabajo directo con actores clave públicos y privados.
El informe Speaking Out. Informe de estudio del caso práctico del Proyecto Esperanza y SICAR cat se puede descargar en castellano e inglés.
WordPress Lightbox Plugin