La RECTP pone la Trata de Seres Humanos en el debate electoral

La Red Española contra la Trata de Personas de la que somos parte desde sus inicios, pide hoy con motivo del debate electoral en TVE a todos los partidos políticos su compromiso y su implicación en la elaboración de una Ley Integral de Protección y Atención a Víctimas de Trata de Seres Humanos (VTSH).

Una ley integral contra la trata ha de regirse por los siguientes criterios:

  • Contemplar y abordar todas las formas de trata sea cual sea el fin de la explotación y proteger a todas las personas que han sufrido el delito.
  • Poner en el centro de todas las actuaciones a las personas que han sufrido el delito, garantizando su bienestar, su recuperación y el ejercicio de sus derechos.
  •  La ley deberá garantizar que la atención y la protección integral prevalecen ante esta grave violación de derechos humanos, para facilitar la recuperación integral de las víctimas de este delito.
  •  La futura Ley Integral debe consolidar los avances que se han producido en la lucha contra la trata en los últimos 10 años, proporcionando un marco de obligaciones estable, dotando de coherencia al ordenamiento jurídico actual.
  •  Incorporar, en todas sus disposiciones, un enfoque de derechos humanos y una clara perspectiva de género y de infancia.
  •  La Ley integral que se elabore deberá garantizar que la identificación de las víctimas de trata se lleve a cabo en base a indicios, sin condicionarla en ningún caso a la colaboración de las víctimas con las autoridades.
  •  La Ley integral deberá garantizar el derecho a la compensación efectiva de las víctimas de trata en aquellos casos en los que los tratantes condenados se declaran insolventes y no hacen frente al pago de las indemnizaciones a las víctimas.

Sigue la conversación en Redes Sociales a través de los hashtag:

✔️ ConleynohayTrata.

✔️ #EspañaLibredeTrata.

WordPress Lightbox