La Red Española contra la Trata de Personas es una red compuesta por organizaciones nacionales e internacionales establecida para promover mejoras en las estructuras políticas, económicas, sociales y legales, así como la ratificación de los compromisos internacionales necesarios para garantizar la prevención de la Trata de seres humanos, la sanción de delincuentes y la protección y reparación de las víctimas.

La iniciativa de establecer una Red surgió de las necesidades que se detectaron en las Jornadas de Reflexión sobre protección internacional a víctimas de trata, convocadas por el ACNUR que tuvieron lugar en 2004 y 2005. Entre ellas la necesidad de poner en común los conocimientos,  buenas prácticas y lecciones aprendidas por las diferentes entidades, la necesidad de analizar la situación y trabajar conjuntamente para mejorar la asistencia y la protección de las víctimas y la necesidad  de aunar esfuerzos, coordinar actuaciones para incidir en la políticas nacionales.

En respuesta a estas necesidades entre diciembre de 2005 y enero de 2006 se trabajó para crear una red de trabajo, que aunase esfuerzos, fomentase el intercambio y coordinase el trabajo de los actores estatales y no estatales implicados, promoviendo el conocimiento y asesoramiento sobre la materia. Varias organizaciones fueron las que comenzaron este trabajo para la constitución y el funcionamiento de la Red Española contra la Trata de Personas, entre las cuales estaban Accem, Proyecto Esperanza, Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Women´s Link Worldwide, CEAR, Cruz Roja Española, OIM, con la colaboración de la Delegación Española del ACNUR (Alto Comisionado de Naciones unidas para los Refugiados). Actualmente, participan y colaboran más de 25 organizaciones no gubernamentales.

 

WordPress Lightbox Plugin