Participación para generar alianzas sostenibles mediante #EmpleoPersonalizado

Ayer jueves nuestra trabajadora social, Lidia Tejerina participó en unas jornadas organizadas por @Hogarsi y @plenainclusion con la financiación de la Fundación la Caixa sobre la metodología de empleo personalizado.

El taller práctico estuvo orientado a compartir necesidades y potencialidades con el objetivo de reforzar alianzas tanto desde la perspectiva de las usuarias, como de las entidades sociales y empresas. El objetivo era para aportar propuestas de valor a las soluciones de empleo personalizadas mediante un debate con otras organizaciones que trabajan con distintos colectivos en entornos de vulnerabilidad.

Tuvimos la ocasión de compartir nuestra experiencia de trabajo con supervivientes de trata con la Fundación CEPAIM y la Fundación secretariado Gitano. Pudimos aprender de la experiencia previa de las entidades organizadoras a las que agradecemos enormemente la oportunidad de aprender y seguir sumando fuerzas para crear alianzas sostenibles:  añade Tejerina

En el año 2021, Plena Inclusión (organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo contribuyendo a la plena inclusión de estas personas y de sus familias en la sociedad) y Hogar Sí (organización cuya misión fundamental es que ninguna persona viva en la calle), se unen para desarrollar un proyecto para reflexionar sobre las alternativas de empleo personalizado que permita la inserción de personas con mayor necesidad de apoyo consideradas “no empleables”, desarrollando una serie de conferencias y talleres implicando a administraciones públicas, empresas, entidades del tercer sector, instituciones académicas y personas expertas tanto de ámbito nacional como internacional.

Este proyecto se enmarca dentro de los propios ODS que establecen entre sus metas (17.17) la necesidad de “Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas”.

Empleo Personalizado

“El Empleo Personalizado es un proceso flexible diseñado para personalizar la relación laboral entre una persona demandante de empleo y un empleador/a-empresa de una manera que satisfaga las necesidades de ambas“.

  • Es el resultado de un proceso individualizado, centrado en la persona.
  • Un trabajo personalizado que busca satisfacer las necesidades que la persona tiene en cuestión de empleo, las condiciones necesarias para su éxito y las necesidades que tiene la empresa.
  • Se diferencia de las prácticas de empleo utilizadas por el personal de Rehabilitación Vocacional y Preparadores de Empleo con Apoyo que primero buscan ubicar con éxito a los demandantes de empleo en el contexto de procesos de contratación competitivos y luego brindar apoyo según sea necesario para mantener el empleo. En empleo personalizado lo primero es explorar junto a la persona sus intereses profesionales y un proceso de negociación con la empresa para no pensar en “puestos” en general sino tareas a desarrollar para facilitar la incorporación de las personas que suelen ser descartadas en procesos generalistas.
  • Solo puede tener éxito si la persona que busca un empleo es tratada desde su libertad para tomar decisiones sobre la dirección de su vida; se otorga respeto y dignidad; se supone que tiene competencias que, si no son evidentemente obvias, se pueden descubrir; un trabajo de gran colaboración con la comunidad cercana en la que vive la persona y que cuenta con servicios y oportunidades de empleo de alta calidad

 

WordPress Lightbox Plugin