Sigue #CTHB20 en las redes sociales

Por segundo año consecutivo, Proyecto ESPERANZA ha participado en la Conferencia de la Alianza contra la Trata de Personas organizada por la Oficina del Sr. Valiant Richey, Representante Especial y Coordinador para la Lucha contra la Trata de Personas de la OSCE .

La Alianza contra la Trata de Personas es una plataforma informal para la promoción y la cooperación que incluye organizaciones internacionales y de la sociedad civil, y a su conferencia anual asisten representantes de los 57 Estados participantes de la OSCE, así como las principales organizaciones internacionales y ONG socias de la Alianza contra la Trata de Personas.

La conferencia, celebrada simultáneamente de forma presencial y online los días 20, 21 y 22 de julio de 2020, ha tenido como título Poner fin a la impunidad: Brindar justicia mediante el enjuiciamiento de la trata de seres humanos. A pesar de que los Estado tienen, en general, un marco legal sólido para combatir la trata sólo un pequeño número de víctimas recibe justicia (incluida compensación) por el daño que sufrieron. De hecho, los datos recopilados en los últimos tres años muestran una grave contradicción: mientras el número de personas identificadas como víctimas de trata aumenta, el número de enjuiciamiento de tratantes disminuye.

En respuesta a la tasa decreciente de enjuiciamientos de casos de trata de seres humanos en toda la OSCE, la 20 Conferencia de la Alianza contra la Trata de Personas ha tenido como objetivo lanzar un impulso renovado para aumentar el número, y mejorar la calidad, de los enjuiciamientos. Una de las conclusiones de la conferencia ha sido que cuando se coloca a la víctima de trata en el centro de las investigaciones de casos de trata y enjuiciamiento de los tratantes las tasas de éxito son mucho mayores.

La Conferencia terminó con una mesa redonda en la que distintas personalidades expusieron sus recomendaciones a futuro. Entre ellas, Beatriz Sánchez Álvarez, Fiscal Adscrita de la Unidad de Extranjería de la Fiscalía General del Estado, que incidió en la importancia de la cooperación y trabajo conjunto entre jueces y fiscales en países de origen y destino a través de un ejemplo de coordinación entre magistrados de enlace en Nigeria y España.

A lo largo de la conferencia se ha puesto de manifiesto que las víctimas de trata se enfrentan a numerosos desafíos en su proceso de acceso a la justicia, un proceso que a menudo resulta en su re victimización. Para evitar esta situación es fundamental un enfoque centrado en la víctima que les brinde el apoyo que necesitan para retomar el control sobre sus propias vidas.

WordPress Lightbox Plugin