Compromiso y voluntad política contra la trata tras las elecciones del 20N

  • Proyecto ESPERANZA reclama a los partidos políticos que han conseguido representación parlamentaria que refuercen su compromiso y voluntad política de cara a la nueva legislatura, para lograr combatir la trata de personas y proteger los derechos de las víctimas con mayor rigor.
  • España deberá trasponer en el plazo de 2 años la nueva Directiva Europea* para combatir la trata de seres humanos, aprobada en abril de 2011 por el Parlamento y el Consejo de la UE.
  • El Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación, aprobado por el Gobierno, el pasado 28 de octubre, sienta las bases para establecer las pautas de actuación y favorecer la coordinación entre las instituciones públicas y privadas implicadas pero ha dejado cuestiones fundamentales sin definir.

Madrid, 21 de noviembre de 2011. La Unión Europea ha reafirmado su preocupación y compromiso en la lucha contra la trata de seres humanos y la protección a las víctimas con la aprobación, el pasado mes de abril, de la *Directiva Europea relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas (2011/36/EU).

La Directiva: oportunidad para abordar la Trata de Seres Humanos de forma integral

Entre sus objetivos la Directiva persigue un mayor rigor en la prevención, el enjuiciamiento y la protección de los derechos de las víctimas y adopta un enfoque integrado, global y basado en los derechos humanos de las víctimas de la trata para luchar contra el delito.

La Directiva establece normas mínimas con relación a la definición del delito y a las sanciones que los Estados deben imponer e introduce disposiciones comunes para mejorar la prevención del delito y la protección de las víctimas desde una perspectiva de género,

Los Estados miembros deberán garantizar que la investigación o el enjuiciamiento del delito no dependan de la interposición de la denuncia por parte de la víctima y que las personas, unidades o servicios responsables tienen la formación adecuada e instrumentos de investigación eficaces.

Con relación a la asistencia y el apoyo a las víctimas del delito la Directiva establece la necesidad de que las víctimas están en condiciones de ejercer sus derechos de forma efectiva. Con este fin  se le deberá ofrecer apoyo en cuanto existan indicios razonables para suponer que la persona ha sido objeto del delito, sin supeditarlas a que la víctima coopere con las autoridades policiales o judiciales, antes, durante y por un periodo de tiempo adecuado después del proceso penal. Y se garantizará su acceso a medidas necesarias para permitirles recuperarse y escapar de la influencia de sus traficantes, entre ellas: alojamiento apropiado y seguro, asistencia material, tratamiento médico y psicológico, asesoramiento e información.

El plazo máximo para incorporar a nuestra legislación las medidas previstas en la Directiva es de dos años.

La opinión del Proyecto ESPERANZA

Marta González, Coordinadora de Proyecto ESPERANZA añade: “En los últimos años se han logrado avances muy significativos en materia de lucha contra la trata de personas en España, como consecuencia de la ratificación del Convenio del Consejo de Europa y la aprobación del Plan Nacional contra la Trata. Se han modificado normas fundamentales para luchar contra el delito y proteger a las víctimas como el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el artículo 59 bis de la Ley de Extranjería que reconoce nuevos derechos y medidas de protección a las víctimas de la trata. El reto en este momento es lograr que las víctimas de este delito puedan lograr ejercer sus derechos de forma efectiva”.

RECOMENDACIONES PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA

Proyecto ESPERANZA solicita a los partidos políticos una voluntad política y real para combatir la Trata de Personas y especialmente para proteger los derechos de las víctimas desde una apuesta clara por los Derechos Humanos, haciendo las siguientes recomendaciones:

•    Elaborar una Ley Integral de Protección de los Derechos de las Víctimas de Trata, para  garantizar un tratamiento integral, multidisciplinar y coordinado de este problema. A través de esta Ley el Estado español deberá incorporar las medidas establecidas en la Directiva Europea para combatir la Trata de Seres Humanos.

◦    Mejorar y garantizar la coordinación entre las autoridades competentes en la identificación y derivación de víctimas y supuestas víctimas y las entidades especializadas, en el ámbito estatal, autonómico y local, articulando la relación entre el Protocolo Marco de Protección a Víctimas y los Protocolos Autonómicos que existen.

◦    Definir conceptos fundamentales como “colaboración con las autoridades y “situación personal de la víctima” que han quedado sin definir en el Protocolo Marco aprobado en el mes de octubre de 2011.

•    Elaborar, un Plan Integral contra la Trata de Seres Humanos de alcance global, en coherencia con la Ley propuesta, no limitado a la trata con fines de explotación sexual, que incorpore las conclusiones y aprendizajes que se deriven de la evaluación del El I Plan Integral contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual (2008-2011), principalmente valorando su impacto en la protección de los derechos de las víctimas.

◦    El Foro Social contra la Trata previsto en el Plan debe poder desarrollar un papel activo y efectivo de intercambio, propuesta, consulta y coordinación entre la Administración Pública y las entidades de la sociedad civil especializadas.

•    Garantizar los recursos necesarios para la identificación, protección y asistencia de las víctimas de trata de seres humanos como víctimas de graves violaciones de derechos humanos.

◦    Mantener la dotación presupuestaria destinada a la línea de colaboración con las organizaciones implicadas, teniendo en cuenta especiales situaciones de vulnerabilidad como es el caso de los menores de edad.

Proyecto ESPERANZA organiza el próximo 30 de noviembre la Jornada Trata de Mujeres | Victimización y Revictimización VS Empoderamiento y Resiliencia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La jornada está dirigida a agentes públicos y privados que por su trabajo intervienen o pueden entrar en contacto con la realidad de la trata.

Más información:
http://www.proyectoesperanza.org/revictimizacion/