BALANCE DE LA PROTECCIÓN A VÍCTIMAS DE TRATA Estrategias diversificadas de incidencia política para lograr una mayor coordinación

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

Tras las reuniones con la Coordinadora Europea contra la Trata y el Ponente Nacional contra la Trata de España

• Proyecto ESPERANZA Adoratrices ha comenzado el año muy enfocado en sumar esfuerzos en el área de Incidencia Política con una ronda de reuniones para tomar el pulso al fenómeno de Trata en nuestro país.
• La semana pasada la ONG se reunió, junto otras entidades de la sociedad civil, con Myria Vassiliadou, Coordinadora de la UE contra la Trata. La dirigente europea conoció posteriormente de primera mano el trabajo de Proyecto ESPERANZA en una visita una de las casa de acogida del Proyecto.
• La organización se ha reunido también en representación de la Red Española contra la Trata de Personas (RECTP) con el Relator Nacional y le entregó un documento en el que se analizan las dificultades entorno al “Proceso de documentación y regularización: permisos de residencia” de víctimas.
• A lo largo de enero y febrero se ha reunido también con la Brigada Central contra la Trata de Seres humanos del Cuerpo Nacional de Policía, con la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial y con la Sección Política de la Embajada de EE.UU.
• La entidad incrementa sus esfuerzos para coordinarse con todos los agentes implicados en la lucha contra la Trata y hacer un llamamiento a que el Estado Español garantice la identificación, la protección efectiva de derechos y la reparación del daño sufrido por las víctimas de esta grave violación de los derechos humanos.
Madrid, 6 de marzo de 2015. Con más de 15 años de trabajo de intervención y más de 780 mujeres víctimas de Trata atendidas de forma integral, el Proyecto ESPERANZA está desarrollando un trabajo en red muy intenso con otras organizaciones e instituciones públicas y privadas, tanto a nivel local como nacional e internacional, de forma que el intercambio de experiencias e información permita un conocimiento más real y profundo de la problemática de la Trata que derive en una repuesta eficaz frente a esta grave violación de los derechos humanos.


Reuniones con Relator Nacional contra la Trata (ver documento)

En abril de 2014 se creó la figura de Relator Nacional contra la Trata en España, siguiendo el mandato de la Directiva Europea36/2011 de lucha contra la trata. El nombramiento ha recaído en Alejandro Sánchez García, Director de Gabinete del Secretario de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior. El Proyecto ESPERANZA participa, en representación de la RECTP, en las reuniones bimensuales convocadas por el Relator con los/las representantes de diferentes instituciones de la Administración General del Estado con competencias en la materia de Trata y con la sociedad civil, tales como:

 Fiscalía de Extranjería
 Cuerpo Nacional de Policía.
 Guardia Civil
 Consejo General del Poder Judicial
 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-Delegación del Gobierno para la Violencia de Género
 Ministerio de Empleo y Seguridad Social-Inspección de Trabajo y Seguridad Social
 Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación-Dirección General de Política Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad-Oficina de Derechos Humanos
 Ministerio de Justicia-Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.
 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia.
 Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa.
 Ministerio de Empleo y Seguridad Social-Secretaría General de Inmigración y Emigración.
 Red Española contra la Trata de Personas

Una de las funciones del Ponente Nacional consiste en evaluar cómo se implementa la Directiva 2011/36/UE, por lo que el Proyecto ESPERANZA estará muy atento este año a la hora de asegurar una correcta implementación de la misma desde una perspectiva de derechos humanos.

Marta González, Coordinadora de Proyecto ESPERANZA añadió:“Valoramos muy positivamente el espacio de trabajo convocado bimensualmente por el Relator Nacional con participación de la sociedad civil. Estos espacios son fundamentales para facilitar una relación fluida, directa y positiva con la Administración que nos permita analizar los avances y las dificultades en la lucha contra la trata”.

Como parte de la RECTP, se le hizo entrega al Relator de un documento en el que se le traslada el análisis y la preocupación de las entidades en torno a los problemas que tienen que enfrentar para acceder a derechos y servicios básicos aquellas víctimas de Trata que no pueden acreditar su identidad. “En algunos casos, existen serias dificultades para acceder a un nuevo pasaporte ante muchos Consulados de Países de origen y para obtener una cédula de inscripción ante las Autoridades Españolas”, explica Marta González. “Ante esta grave situación proponemos que en todos aquellos casos en los que una víctima de trata es identificada y ésta se encuentra sin un documento que acredite su identidad, las autoridades Españolas le tramiten de forma inmediata una cédula de inscripción provisional, sin exigir la certificación negativa del consulado del país de la víctima, ni acta notarial. O bien que se les permita formalizar la solicitud del permiso de residencia y trabajo sin necesidad de aportar el pasaporte, requiriendo de oficio las autoridades españolas a los Consulados de origen la emisión del oportuno pasaporte”, añade González.

Indefinición de criterios para la concesión de permisos de residencia por circunstancias excepcionales bien por colaboración bien por situación personal:“A casi tres años de la aprobación del Protocolo Marco para la Identificación y protección a víctimas de trata, continuamos en la indefinición de no saber cuáles son exactamente los criterios objetivos que pueden fundamentar la concesión o la denegación de los permisos de residencia y trabajo previstos para las víctimas de trata en el artículo 59bis de la ”Ley de Extranjería”. Esta indefinición genera en ocasiones incertidumbre, falta de claridad y transparencia”, añade González.

Reunión con Myria Vassiliadou, Coordinadora Europea contra la Trata
En la visita oficial de la Coordinadora Europea ésta se reunió el primer día, durante casi dos horas, con las entidades especializadas de la sociedad civil. Desde la RECTP se le hizo entrega de un documento en el que se expusieron los siguientes aspectos y preocupaciones:

1. Enfoque de derechos humanos en la lucha contra la trata
2. Abordaje integral en la lucha contra la trata
3. Reformas legislativas
• Reforma del código penal
• Proyecto de ley del estatuto jurídico de la víctima del delito
• Proyecto de ley orgánica de la protección de la seguridad ciudadana
4. Ponente nacional
5. Sistema de protección de victimas
5.1 Identificación de víctimas, especialmente en CIES, fronteras, Ceuta y Melilla
5.2 Mecanismo de derivación de victimas
5.3 Documentación acreditativa de identidad de las víctimas de trata
5.4. Permisos de residencia y trabajo del art.59bis por colaboración y/o por situación personal para VT.
5.5. Ámbito judicial
• Protección de testigos
• Compensación a víctimas de trata
• Falta de formación y sensibilización de jueces/as y magistrado/as
5.6. Asilo
• Reconocimiento de las necesidades de protección internacional de algunas víctimas de trata de seres humanos
• Solicitudes de protección internacional formuladas en frontera y centro de internamiento.
• Lagunas en la identificación y derivación de víctimas de trata que solicitan protección internacional
• Lagunas en el protocolo de identificación y derivación sobre temas de protección internacional
• Falta de formación especializada en materia de protección internacional
6. Menores situación de los/las menores víctimas de trata en España
7. Rol de las entidades de la sociedad civil y participación en espacios de coordinación
La Coordinadora Europea resaltó la importancia del papel que desarrollan las entidades especializadas en la atención a las víctimas de este delito e insistió en la necesidad de que los Estados miembros cooperen de forma estrecha con las entidades de la sociedad civil.

Aportaciones al borrador del II Plan contra la Trata con Fines de Explotación Sexual del Mº Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Ausencia de un enfoque integral: Plan parcial en cuanto al tipo de explotación, sólo en el ámbito sexual y sólo orientado a mujeres y niñas

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género será el órgano responsable de la coordinación del II Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (2015-2018) que se encuentra en la fase final de elaboración. Desde la Delegación se han pedido aportaciones al borrador del Plan a los representantes de las diferentes administraciones, así como a la sociedad civil. Desde la RECTP se ha elaborado un documento conjunto de aportaciones y algunas entidades, como ha sido el caso del Proyecto Esperanza y el Proyecto Sicar de la Entidad de R.R. Adoratrices, hemos aportado también recomendaciones más específicas.

Marta González, Coordinadora de Proyecto ESPERANZA Adoratrices señala: “Lamentamos que de nuevo se opte por elaborar un Plan centrado en exclusiva en la trata con fines de explotación sexual cuando, según todos los compromisos europeos e internacionales, el Estado Español está obligado a abordar esta grave violación de los derechos humanos de manera global a integral, haciendo frente a la trata de personas en todas sus formas y manifestaciones. A su vez, se rompe la coherencia que el propio Gobierno inició a través del Protocolo marco de Protección de las Víctimas de la Trata de Seres Humanos que no centra su esfuerzo en una sola manifestación de explotación”.

Falta de memoria económica, indicadores de seguimiento y uso de datos sin fuentes

• Respecto a los datos que se ofrecen a lo largo del Plan:
o Constatamos que en muchos casos no se cita la fuente de la cual se han obtenido. Teniendo en cuanta la necesidad que se detecta en este ámbito de contar con datos fiables, sugerimos que todas las cifras que se incorporen al plan lleven apareja la fuente de la cual provienen.
o Resulta necesario una mayor clarificación sobre si se contabilizan también las cifras de las policías autonómicas para un mejor diagnóstico.
o No se incorpora información/ datos esenciales para las víctimas como, por ejemplo, el número de permisos de residencia y trabajo concedidos a víctimas de trata al amparo del artículo 59 bis, tanto por colaboración con las autoridades como por situación personal, ni tampoco el número de concesiones de asilo.
• Lamentamos que el Plan no lleve aparejada una memoria económica que garantice los recursos económicos necesarios para desarrollar las medidas que se acuerdan y reflejen el compromiso de cada institución propuesta en la consecución de las mismas.
• Lamentamos también la falta de unos indicadores de medición de la consecución y de impacto de cada una de las 130 medidas propuestas.
• Se obvian un gran avance como es el de haber reconocido también como víctimas a los hijos/as menores o personas dependientes que se encontraran en territorio español al ser identificada una víctima. Obviar esta consideración conlleva la falta de diseño de medidas concretas que prevean estas situaciones.