Año: 2022

Tipo: Colaboraciones. Informes.

Speaking Out: Informe de estudio del caso práctico del Proyecto Esperanza y SICAR cat

Forma parte de la evaluación final del programa Refuerzo de los sistemas de apoyo y protección de las víctimas de la trata de personas en Europa

Este documento es un breve informe de un estudio de caso práctico del trabajo de Proyecto Esperanza y SICAR cat en el proyecto «Hablar en voz alta por la protección de las víctimas de la trata de personas para todas las formas de explotación». Este proyecto se llevó a cabo entre julio de 2019 y finales de 2021, y formó parte de un programa más amplio, financiado por Porticus, denominado «Refuerzo de los sistemas de apoyo y protección para las víctimas de la trata de personas en Europa».

El presente estudio de caso práctico es uno de los cuatro realizados para la evaluación final de este programa.

Este estudio de caso práctico tiene por meta dar respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿A qué cambios estructurales en los sistemas de protección y apoyo a las víctimas de la trata de personas contribuyó el proyecto?
  2. ¿Cuál ha sido la contribución del proyecto a estos cambios? Con especial atención al papel de la prestación de servicios en relación con la promoción y el papel de la cooperación con otras organizaciones

El papel de la cooperación

Otra de las preguntas de esta evaluación es el papel que desempeña la cooperación al contribuir a los cambios en el sistema. Proyecto Esperanza y SICAR cat están muy bien conectados. Son ampliamente reconocidos como los principales expertos en cuestiones de trata de personas y en la trayectoria hacia una ley integral general específica. Otras organizaciones las reconocen como dispuestas a compartir su experiencia y a liderar procesos de promoción conjuntos.

El papel de la RECTP ha sido muy importante. Esta red, con sus 33 miembros, proporciona el peso y volumen necesarios. Proyecto Esperanza es una de las agencias líderes en la promoción de una ley integral, pero también reconoce el mérito de otros cuando es necesario, y tiene la suficiente sensatez como para usar la magnitud de la red, así como la amplia congregación de Adoratrices, cuando se hacen declaraciones oficiales

Buenas prácticas y lecciones aprendidas

Este proyecto ha contribuido a ampliar la capacidad y eficacia de la promoción de la organización mundial de Adoratrices. También ha contribuido a la sensibilización política de otras organizaciones y de su potencial para utilizar su trabajo para contribuir a hacer cambios estructurales en el sistema. Ha sistematizado sus esfuerzos de promoción y ha desarrollado instrumentos pertinentes, a través de los cuales pueden tratar con muchas partes interesadas y tomar decisiones conscientes sobre el rumbo que debe seguirse.

Este proyecto también ha contribuido al movimiento hacia una ley integral contra todas las formas y finalidades de la trata de personas.

Cada vez son más los actores que ven la necesidad de mejorar la legislación y la práctica. Ambas organizaciones saben maniobrar entre la defensa de una única ley a escala mundial y el aprovechamiento de las oportunidades que se presentan para mejorar aspectos concretos de la legislación o la práctica.
Se reconoce ampliamente a ambas organizaciones como líderes en el campo de la trata de personas, dispuestas a compartir con otros y sin reclamación excesiva los éxitos para sí mismas.

De cara al futuro habrá que seguir sopesando las alternativas de centrarse en una ley integral o en leyes específicas que mejoren la situación de las víctimas de la trata de personas. Asimismo, en función de la situación política, las organizaciones tendrán que sopesar sus opciones entre centrarse en trayectorias legislativas o centrarse en otros componentes del sistema, como la práctica real y las capacidades de los actores del sistema, o los planes de acción nacionales con recursos y presupuestos, a través de los cuales también se mejora el sistema de apoyo a las víctimas de la trata de personas.

Esto no hará que deje de ser necesaria una ley integral, pero a corto plazo podría constituir una vía más eficaz

El proyecto Speaking Out fue un factor importante para el cambio en Adoratrices. El cambio en sí está en una etapa inicial, pero se está formando una gran coalición de apoyo. Este proyecto ha cooperado todo lo posible con otros, pero ha adoptado a menudo un papel proactivo y de liderazgo en estas cooperaciones. Por ello, son los principales contribuyentes a este cambio en la medida en que ha comenzado a producirse.

Avanza

Evaluaciones de impacto

Vídeos

publicaciones propias

revistas monográficas sobre trata

WordPress Lightbox Plugin