Año: 2016

Tipo: Informes. Memoria anual.

Memoria anual 2016

 198 víctimas de Trata atendidas en 2016

Os presentamos un video resumen con el trabajo que desde las tres áreas del Proyecto Esperanza, Intervención Directa, Sensibilización y Gestión, hemos realizado a lo largo de 2016. Lanzamos un material inédito con la voz de Natasha que aporta un hilo de esperanza y empoderamiento tanto para las mujeres como para las profesionales.

Traducción del Estribillo de “It is your season” Interpretada por Natasha. Colaboradora.
En este mundo donde hay estaciones y épocas, este es tu momento. Es hora de brillar de nuevo. En este mundo donde hay estaciones y épocas. Este es tu momento. Es hora de brillar de nuevo.

 

Datos clave

  • Las cifras aumentan año tras año: un 13% más que en 2015 con 175 personas.
  • El 77% de mujeres atendidas es muy joven, con edades comprendidas entre 24- 30 años.
  • Se atendieron 188 comunicaciones en relación con posibles casos de Trata de las que 130 se identificaron como presuntas víctimas. 6 víctimas de Trata que fueron devueltas a España por Convenio de Dublín han podido ser atendidas gracias a la colaboración con otras ONG´s europeas.
  • 94% de las mujeres acogidas han experimentado una mejoría en los 10 primeros días. 96% de las 55 mujeres que recibieron atención psicológica mejoraron su salud psicológica.
  • El Departamento Jurídico facilitó a 101 mujeres víctimas de la trata, el acceso a la justicia, así como a una situación administrativa regular, para el ejercicio efectivo de sus derechos. 44% de ellas adquirió estatus legal. Se concedieron 5 estatutos de refugiada y 26 de ellas lograron acreditar su identidad.
  • Proyecto Esperanza ha atendido de forma integral en los últimos 18 años a 900 víctimas de Trata, de 60 nacionalidades diferentes, adoptando una perspectiva de DD.HH intercultural y de género. Nigeria es el país de procedencia que concentra un mayor número de mujeres, seguido de Rumanía, China, Paraguay y Camerún.

“Son mujeres que han sufrido gravísimas violaciones de los derechos humanos que, con el apoyo especializado, adecuado e individualizado, pueden retomar su vida y nos dan a toda la sociedad un ejemplo de resiliencia y de esperanza a través de su capacidad de recuperación”. El número de casos atendidos sigue creciendo, pero el acceso real de las mujeres víctimas a sus derechos aún está lejos de ser satisfactorio. La identificación formal sigue siendo un proceso muy delicado y complejo, en el que aún hay que afianzar el papel de las entidades especializadas, en aplicación de la Instrucción 6/2016 de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la lucha contra la trata de seres humanos y en la colaboración con las organizaciones y entidades con experiencia acreditada en la asistencia a las víctimas. Los procesos en fronteras internacionales como son los aeropuertos, siguen presentando manifiestas oportunidades de mejora para evitar devoluciones de personas susceptibles de ser víctimas de trata. Junto a ello, todo el proceso de entrevista en un idioma accesible, en unas condiciones de seguridad que permita a la víctima relatar su situación y adoptando una perspectiva de género y de derechos humanos, sigue siendo deficitario.

Marta González

Coordinadora de Sensibilización de Proyecto ESPERANZA

Evaluaciones de impacto

Vídeos

publicaciones propias

revistas monográficas sobre trata

WordPress Lightbox Plugin