Año: 2013

Tipo: Informes. Memoria anual.

Memoria anual de actividades 2013

Aprendí que tengo derechos

La trata es una forma de violencia contra las mujeres que ha sido denominado por las Naciones Unidas como una forma contemporánea de esclavitud y que afecta a cientos de miles en todo el mundo, también en España. La trata supone una violación extrema de los derechos humanos más básicos.

Durante estos 12 años de vida el proyecto ha atendido de manera integral (servicios residenciales –emergencia, permanencia y pisos– así como asesoría jurídica, sociolaboral y mediación sanitaria) a más de 660 mujeres inmigrantes jóvenes de más de 22 nacionalidades distintas. Junto a ello realizamos una labor de sensibilización que busca erradicar las causas profundas de la explotación y de incidencia política para movilizar las estructuras al servicio de los derechos humanos de las mujeres en situación de trata. Durante el año 2012 el equipo ha contado con el trabajo de 17 profesionales y cerca de 16 voluntarios y voluntarias.

Datos clave 2013

  • Primeras sentencias condenatorias por el delito de trata tipificado en el artículo 177 bis del Código Penal.
  • El departamento de Identificación ha atendido durante este año 145 comunicaciones en relación con posibles casos de trata, 44 más que el año anterior.
  • El número de derivaciones por parte de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado casi se ha triplicado en 2013 pasando de 16 casos a 41.
  • La entidad, que atendió a 92 víctimas de Trata de forma integral en 2013 señala por primera vez la aparición de mujeres chinas en su perfil según nacionalidades.
  • Las denuncias han aumentado llegando a 25, al igual que las testigos protegidos.
  • Se ha incrementado el número de mujeres identificadas con necesidades específicas añadidas a su situación de víctima de trata: gestantes, mujeres con hijos/as a cargo, mujeres con problemas de salud como VIH, patologías mentales, etc.
  • Se destaca el logro en 2013 de conseguir la reagrupación familiar excepcional y preferente de una mujer víctima de la trata y testigo protegido por su colaboración con las autoridades y su hijo menor, el cual estaba siendo objeto de amenazas en su país de origen, Nigeria.
  • La protección de los DD.HH de las víctimas de Trata es un compromiso y una obligación del Estado y no debe ser opcional, ni estar ligada a la coyuntura económica.

Visita oficial del Punto Focal contra la Trata

«Entre otros temas, hemos abordado el rol que van a tener el nuevo Ponente Nacional y el Punto focal contra la Trata y hemos podido trasladar algunas de nuestras preocupaciones prioritarias, como por ejemplo: La identificación de las víctimas de trata por indicios, incorporando a las organizaciones especializadas y validando los informes de identificación que hacemos las ONG´s. También, la interrelación entre trata y asilo y la necesidad de abordar los casos de trata para explotación en otros sectores.”

Marta González

Coordinadora de Proyecto ESPERANZA

Evaluaciones de impacto

Vídeos

publicaciones propias

revistas monográficas sobre trata

WordPress Lightbox Plugin