Año: 2012

Tipo: Informes. Memoria anual.

Memoria anual de actividades 2012

El viaje no ha terminado, las mujeres siguen soñando y luchando

La trata es una forma de violencia contra las mujeres que ha sido denominado por las Naciones Unidas como una forma contemporánea de esclavitud y que afecta a cientos de miles en todo el mundo, también en España. La trata supone una violación extrema de los derechos humanos más básicos.

Durante estos 12 años de vida el proyecto ha atendido de manera integral (servicios residenciales –emergencia, permanencia y pisos– así como asesoría jurídica, sociolaboral y mediación sanitaria) a más de 660 mujeres inmigrantes jóvenes de más de 22 nacionalidades distintas. Junto a ello realizamos una labor de sensibilización que busca erradicar las causas profundas de la explotación y de incidencia política para movilizar las estructuras al servicio de los derechos humanos de las mujeres en situación de trata. Durante el año 2012 el equipo ha contado con el trabajo de 17 profesionales y cerca de 16 voluntarios y voluntarias.

“Somos conscientes de la urgencia y de la situación de riesgo que plantean muchos de los casos que atendemos y de la responsabilidad que tenemos a la hora de analizar la situación de cada mujer, hacer una valoración, al menos preliminar, del riesgo en el que se puede encontrar y dar respuesta inmediata, ofreciendo apoyo integral si la mujer lo precisa”.

Marta González

Coordinadora de Sensibilizacióm, Proyecto ESPERANZA

A pesar de que por Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, se incorpora una excepción en relación a la prestación de asistencia sanitaria para víctimas de trata de seres humanos en periodo de restablecimiento y reflexión, los requisitos y plazos que se establecen son tan estrictos que la excepción ha resultado ser insuficiente e inaplicable.

En el área psicológica se observa como el actual contexto político, social y económico esta generando procesos de recuperación de la salud mental de las mujeres más complejos y que exigen un esfuerzo mayor, ocasionándoles niveles de estrés elevados pues el logro de sus objetivos requiere de un tiempo prolongado.”

Iskra Orrillo

Psicóloga y Responsable del Departamento de Salud, Proyecto ESPERANZA

Evaluaciones de impacto

Vídeos

publicaciones propias

revistas monográficas sobre trata

WordPress Lightbox Plugin