Año: 2021

Tipo: Informes. Memoria anual.

Memoria 2020 

248 víctimas de trata atendidas

Mantener la lucha contra la trata en tiempos de pandemia

La crisis sanitaria ha marcado el año. La novedad de la situación exigió flexibilidad y compromiso por parte de todo el proyecto. Fuimos tomando conciencia a medida que el periodo de confinamiento se alargaba. Junto a la adaptación a la situación, la falta de medios inicial, fuimos siendo conscientes de la emergencia social subyacente.

El equipo ha sido capaz de sostener toda la intervención. Somos conscientes de que la situación de crisis continúa. Seguimos generando estrategias y herramientas para atender las situaciones que están emergiendo en este nuevo contexto.

Repasa nuestros hitos en 20 años de historia

  • El 58% de mujeres atendidas es muy joven, con edades comprendidas entre 18 – 30 años.
  • Se atendieron 233 comunicaciones en relación con posibles casos de Trata, en 146 de las cuales se detectaron indicios de poder estar ante presuntas víctimas de trata.
  • El Servicio Jurídico ha atendido a 115 mujeres víctimas de la trata para facilitarles el ejercicio efectivo de sus derechos, el acceso a la justicia y a una situación administrativa regular. El 50% de ellas adquirió estatus legal y al 5% se le concedió el Estatuto de Asilo.
  • Nigeria (41) es el país de procedencia que concentra un mayor número de mujeres atendidas por el Proyecto durante 2020, seguido por Colombia (41), Venezuela (16) y Paraguay (15), Guinea Ecuatorial o República Dominicana o Perú entre otros.
  • Proyecto Esperanza ha atendido de forma integral, entre 1999 y 2019, a 1202 víctimas de Trata, de 74 nacionalidades diferentes, adoptando una perspectiva de derechos humanos, intercultural y de género.

La crisis sanitaria ha marcado el año. La novedad de la situación exigió flexibilidad y compromiso por parte de todo el proyecto.

Fuimos tomando conciencia a medida que el periodo de confinamiento se alargaba. Junto a la adaptación a la situación y la falta de medios inicial, fuimos siendo conscientes de la emergencia social subyacente. El equipo ha sido capaz de sostener toda la intervención. Somos conscientes de que la situación de crisis continúa. Seguimos generando estrategias y herramientas para atender las situaciones que están emergiendo en este nuevo contexto.

Ana Almarza

Directora de Proyecto ESPERANZA

Evaluaciones de impacto

Vídeos

publicaciones propias

revistas monográficas sobre trata

WordPress Lightbox Plugin