Año: 2020

Tipo: Colaboraciones. Informes.

Informe Right Way

Orientaciones para la integración de supervivientes de trata con fines de explotación sexual de nacionalidad nigeriana: de la recuperación a autonomía.

Objetivo general: Esta iniciativa europea tiene por objetivo desarrollar un proyecto de integración holística y duradera para la inclusión económica y social de mujeres nigerianas supervivientes de la trata. El proyecto incluye un proyecto piloto de apoyo a la integración para 50 mujeres supervivientes en las ciudades de Faenza, Florencia, Lamezia Teme, Pescara, Senigallia, Vicenza y Trieste. Dicho proyecto ayudó a implementar actividades específicas, también online, para permitir que las comunidades de acogida involucradas en el proyecto piloto aumentaran su habilidad para apoyar a la integración de estas mujeres, tanto durante la emergencia de la Covid-19 como en la fase post-emergencia.

Nuestra organización aparece en el informe dentro de la sección de buenas prácticas en Europa. Este informe ha sido financiado por Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea. El contenido de este informe refleja exclusivamente los puntos de vista de sus autores, los cuales son los únicos responsables de dicho contenido. La Comisión Europea no podrá hacerse responsable del uso que se haga de la información que contiene este informe.

Durante la emergencia sanitaria del Covid-19, las recomendaciones del Representante Especial de la OSCE, Valiant Richey, destacaron la creciente dificultad de luchar contra la trata y proteger a los supervivientes: “El impacto de la crisis del Covid-19 en la trata de seres humanos es profundamente inquietante. Nuestras recomendaciones tienen por objeto apoyar a los Estados miembros de la OSCE en la lucha contra la trata de personas antes y después de la crisis actual, dado que las vulnerabilidades tenderán a agravarse en las semanas y meses futuros”. Las recomendaciones más significativas incluyen:

  • Conceder o ampliar los permisos de residencia (temporales) a los migrantes y solicitantes de asilo, independientemente de su situación jurídica, a fin de facilitar el acceso a los programas de asistencia y ayudar a las autoridades y servicios sociales de los Estados Miembros a identificar rápidamente a las posibles víctimas de la trata y evitar así su explotación.
  • Dar prioridad a los recursos destinados a los servicios de emergencia en sectores de alto riesgo, como la industria de la prostitución, porque los programas de inclusión social y laboral son un instrumento fundamental para romper el ciclo de explotación y ofrecer una alternativa real a los necesitados.
  • Proporcionar a las supervivientes alojamiento seguro e inmediato, servicios de salud y asistencia psicológica, para ayudarlos a escapar de la trata y protegerlos de la revictimización. Garantizar el alojamiento temporal durante la cuarentena, antes de que las víctimas sean acogidas en lugares de acogida, de acuerdo con las medidas de prevención del Covid-19.
  • Ampliar por lo menos seis meses todas las medidas de protección y asistencia a las víctimas de la trata, a fin de garantizar la continuidad de su proceso de integración después de la actual crisis sanitaria.
  • Continuar invirtiendo en programas de rehabilitación, ya que el riesgo de “perder” a las personas que ya están en transición aumenta actualmente debido a las condiciones económicas desfavorables.
  • Durante la emergencia sanitaria, también se alienta a las organizaciones a que continúen o inicien nuevas formas de apoyo a los supervivientes de la trata, tanto dentro como fuera de los centros de acogida: se puede proporcionar temporalmente asistencia psicológica, apoyo jurídico, educación y formación profesional – aunque con limitaciones importantes – a distancia, para garantizar la continuidad de los proyectos personalizados y evitar toda forma de revictimización.

Agradecemos la oportunidad de participar y visibilizar en el proyecto europeo Right Way para seguir visibilizando la necesidad de seguir ofreciendo un apoyo integral y especializado a las víctimas de trata.

Iris Rodríguez

Coordinadora de intervención Directa, Proyecto ESPERANZA

Evaluaciones de impacto

Vídeos

publicaciones propias

revistas monográficas sobre trata

WordPress Lightbox