Apoyo económico por parte de la Comunidad de Madrid

En 2023 Proyecto Esperanza – Adoratrices desarrolla un proyecto financiado por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid cuya finalidad es facilitar y mejorar la protección y el acceso a derechos de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Uno de los aspectos clave de este proyecto es la generación de alianzas con Consulados de países clave. Este partenariado es fundamental para el desarrollo de estrategias conjuntas que deriven en respuestas eficaces, coordinadas y complementarias a la trata, especialmente en una mejor detección y protección de las víctimas.

Desde nuestra experiencia, los Consulados tienen un rol específico y fundamental a la hora de facilitar el acceso a derechos para las víctimas de trata. Los Consulados son, a menudo, los organismos a los que se dirigen mujeres que han sido tratadas, pero que nunca han sido detectadas o identificadas (y que, por lo tanto, no han recibido asistencia) cuando necesitan tramitar alguna documentación, o cuando desean retornar a sus países de origen. En estos casos, el personal de primera línea de los Consulados puede ser clave en la detección de estas personas.

A lo largo de los meses en los que se ha desarrollado el proyecto, se han mantenido conversaciones con Embajadas y Consulados de países clave como Colombia, Ecuador, Honduras, Nigeria y Paraguay que nos han permitido abordar la situación en los distintos países, conocer mejor las situaciones de riesgo y las necesidades de las mujeres migrantes, dar a conocer los servicios y enfoques de Proyecto Esperanza – Adoratrices, y entender las necesidades de los Consulados.

El establecimiento de Acuerdos de Colaboración con Consulados nos ofrece un marco para desarrollar acciones de intercambio de información y análisis de tendencias y de contexto, que nos permiten entender mejor, y por tanto, abordar mejor, la complejidad cambiante de la trata, incorporando la perspectiva de los países de origen. Además, estas alianzas nos permiten ofrecer formación y asesoría específica en materia de trata desde un enfoque de derechos humanos a las/os profesionales de los Consulados. La firma de Procedimientos Operativos para la detección proactiva y la derivación a entidades especializadas de casos de trata de mujeres supone una forma de avanzar en el acceso a derechos para las víctimas.

En el momento de publicar esta noticia, se han firmado Acuerdos de Colaboración y Procedimientos Operativos de Detección y Derivación con Consulados de Colombia y Ecuador, y se espera seguir avanzando  en la firma de más Acuerdos en el futuro.

WordPress Lightbox