Recaudación de fondos a través de subasta artística el 23 de junio

El proyecto Lágrimas Negras, liderado por la artista Alejandra Corral, tiene nueva fecha de subasta tras la interrupción por la crisis del coronavirus y estado de alarma. Este proyecto de artivismo se expone hasta el próximo 20 de septiembre en el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) de Madrid. La obra será subastada el próximo 23 en junio por la casa de subastas Ansorena

Lágrimas Negras surge como un proyecto de investigación sobre la utilización del Arte como instrumento de transformación social y concierne a los derechos humanos de la mujer. Consiste en la creación colectiva de una obra de Arte, una tapicería de 2 x 14 metros, que ha implicado la participación de 2245 mujeres de 46 países.

De hecho, “se trata de uno de los proyectos socio-artísticos en los que ha participado un mayor número de mujeres en todo el mundo” – según la Catedrática de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid y Profesora de Arte, Doña Ana Teresa Alario Trigueros – y de uno de los pocos ejemplos de Community Art en España.

El objetivo es la concienciación social contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. La trata – llamada la esclavitud del siglo XXI – es una de las peores expresiones de violencia de genero.

Desde su creación, la tapicería ha estado itinerando por España y Europa mediante un gran número de exposiciones entre las que destacamos The Other Art Fair, Londres, Reino Unido (2015), Fundaçao Inatel, Évora, Portugal (2015), y Tabacalera Promoción del Arte (con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), Madrid, España (2015).

Desde Proyecto ESPERANZA Adoratrices nos unimos a este proyecto artístico desde el inicio en 2014, con el objetivo de visibilizar y concienciar a la sociedad sobre la grave violación de Derechos Humanos que supone la trata de personas. Durante un año aproximadamente 2445 mujeres de 46 nacionalidades cosieron un tapiz de dimensiones gigantes (14 metros x 2 metros) añadiendo sus piezas al conjunto como representación de las lágrimas vertidas por la mujeres cuyos derechos humanos se violan a diario. La imagen final de la obra es una mujer cuyo corazón se ha parado de dolor, rodeada de las lágrimas vertidas por las mujeres cuyos derechos humanos han sido violados.

El equipo del Proyecto ESPERANZA participó en la organización de talleres de costura y de encuentro en 6 ciudades españolas con voluntarias, profesionales, colaboradoras y mujeres víctimas y supervivientes de la trata, en torno a una misma causa: dar a conocer la dura realidad de la trata y comprometernos a trabajar para su erradicación añade Ana Almarza, Directora de Proyecto ESPERANZA.

WordPress Lightbox Plugin